Después de muchas idas y vueltas y tras un año de inacción de quienes debieron ocuparse para que Arteón, la histórica sala de Sarmiento 778, no termine con un desalojo como el que transita por estas horas luego de finalizado su contrato de locación el pasado 31 de diciembre, en primer lugar, el Concejo Municipal, en su última reunión de 2023 y de forma unánime con el apoyo de todos sus bloques políticos, declaró a la sala Patrimonio Histórico y Cultural de Rosario, al tiempo que este jueves por la mañana se conoció que el proyecto contará con un nuevo espacio, cedido por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), para su relocalización con una potencial reapertura antes de fin de año.
El anuncio se hizo a media mañana en el bar El Cairo, con la presencia del rector de la UNR, Franco Bartolacci, el intendente Pablo Javkin, y el director general de Arteón, el maestro Néstor Zapata; al tiempo que también acompañaron la firma de un acuerdo entre las partes la ministra de Cultura de Santa Fe, Susana Rueda, y el secretario de Cultura de la Municipalidad de Rosario, Federico Valentini.
En ese contexto, los presentes firmaron el referido acuerdo para la relocalización del Arteón en un inmueble de propiedad de la universidad y aparecen por el momento dos opciones, más allá de que el mobiliario de toda la sala quedará a resguardo también en un espacio que pertenece a la universidad pública. Por un lado, podría relocalizarse en un sector de la planta alta del Espacio Cultural Universitario (ECU), de San Martín 750, y por otro, en Urquiza al 2000, muy cerca de donde funciona Radio Universidad.
«Este es un hecho institucional para nuestro país; esto tiene tal significación que sirve de ejemplo a los argentinos. Y ni hablar en lo personal, por esta mañana que tiene tanto que ver con el milagro”, dijo para abrir la charla un emocionado Néstor Zapata quien en los últimos meses, junto con una comisión que se creó para acompañar la lucha, viene peleando para que Arteón tenga continuidad y no cierre sus puertas definitivamente.
Y en el mismo sentido, recordó: “Einstein decía que hay dos formas de vivir la vida, una sabiendo que nada es milagroso porque lo milagros no existen, y otra creyendo que todo es un milagro y de esta última forma vivimos nosotros, que venimos luchando a lo largo de más de sesenta años por la cultura de la ciudad, hemos ido sembrando lo mejor de nosotros y tenemos el orgullo profundo de que hemos colaborado humildemente con la construcción de la identidad cultural de los rosarinos y de los santafesinos”.
Una multitud acompañó al creador Néstor Zapata para decir “NO” al cierre de Arteón
A su tiempo, el rector de la UNR, Franco Bartolacci, tras firmar el acuerdo, planteó: “En principio, ya comenzamos con el traslado de todo el desmontaje de la sala, dado que Arteón tenía que reubicar butacas, pantalla y todo el equipamiento de la sala y eso va a un depósito de la UNR. Y por otro lado, ya estamos estudiando las factibilidades de dos opciones edilicias, por un lado la planta alta del Espacio Cultural Universitario (ECU), que requiere de una intervención mayor de cerramiento y equipamiento del lugar, y por otro aparece un espacio en calle Urquiza al 2000, justo al lado de Radio Universidad. De acuerdo a los estudios de factibilidad que estamos haciendo, vamos a definir en los próximos días en cuál de esos dos lugares vamos a alojar finalmente la sala, porque una vez definido eso empezaremos con el montaje del nuevo Arteón ahora en el ámbito de universidad pública”.
Y cerró: “Esperamos poder terminar este año ya con el Arteón funcionando y con alguna actividad cultural compartida con la UNR. Este es un logro compartido también en términos económicos entre la universidad pública, la Municipalidad a través del área de Cultura y el gobierno de Santa Fe, a través de su Ministerio de Cultura, del mismo modo que también vamos a convocar a entidades privadas de la ciudad para que acerquen su apoyo dado que el Arteón es un ícono de la cultura rosarina, por lo tanto todos debemos hacer lo que esté a nuestro alcance para resguardar ese pedacito de la historia de Rosario».
Cabe recordar que Arteón, semillero de muchos de los creadores más notables de la ciudad de proyección nacional, espacio de creación plural y colectiva que representó a Rosario y al país en más de quince festivales internacionales, fue declarado por el Concejo municipal hace un par de semanas y de forma unánime como Patrimonio Histórico y Cultural de Rosario, hecho que luego fue convalidado por la Municipalidad de Rosario que sancionó el Decreto N° 65.030/23.
Oportunamente, Zapata expresó: “Es para nosotros un inmenso y emotivo orgullo este reconocimiento de toda la comunidad de Rosario, otorgado a través del Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Recibir esta ofrenda después de tantos años de lucha por el teatro, el cine y la Cultura en general, y siempre por el bien de las y los rosarinos nos invade de una profunda alegría y nos otorga las fuerzas necesarias para seguir ofreciendo los mejor de nosotros”.