De acuerdo con el último relevamiento de la consultora laboral Manpower Group, las expectativas de contratación de empleo de las empresas de cara al último trimestre del año mejoran levemente. Los sectores que vuelven a apuntalar el crecimiento son la agricultura y la construcción.
Las cifras exponen un aumento de la expectativa de empleo del 3% en comparación con el trimestre anterior y un incremento de 7% en la comparación interanual. Sin embargo, Argentina se ubica entre los países de la región con menores niveles de expectativas de contratación, lejos de Brasil que tiene un 14% de expectativas positivas o México con 39%.
Los datos recabados responden a la Encuesta de Expectativas de Empleo que refiere al período octubre a diciembre y que realiza regularmente ManpowerGroup a más de 700 empleadores argentinos.
El sondeo realizado entre el 14 y 30 de julio, una etapa de mayor apertura y flexibilización en cuanto a las restricciones establecidas en el país, subrayó que el 81% de los empleadores argentinos encuestados no espera realizar cambios en sus nóminas de personal, el 4% planea disminuirlas, el 8% aumentarlas y el 7% restante no sabe si realizará cambios durante el cuarto trimestre del año.
De acuerdo al informe, los empleadores de cuatro de las seis regiones relevadas esperan ampliar sus dotaciones durante el trimestre que viene. Para la región pampeana y el AMBA, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) creció un 8% y un 3% respectivamente.
En Cuyo, los empleadores anticipan la región con el mercado laboral más favorable con una Expectativa Neta de Empleo de +10% en el último trimestre del 2021. Los empleadores del NOA (Noroeste) prevén un buen clima laboral con una ENE de +9%. Por otro lado, los empleadores del NEA (Noreste) anticipan un mercado laboral sin cambios –ENE de 0%–, y los empleadores de la región Patagonia esperan reducir sus plantillas dado que informan una ENE de -2%.
Los pronósticos de contratación laboral auguran mejoras en cinco de las seis regiones en comparación con el trimestre previo, en mayor medida en el NOA por 6%. En las demás regiones, las perspectivas de generación de empleo son 4% más sólidas en dos de ellas –Cuyo y Pampeana– mientras que se informa un incremento de 3 puntos porcentuales para el AMBA. En cambio, las expectativas de empleo para la región Patagonia caen 6%.
Sector por sector
A su vez, el informe muestra un desagregado de la evolución por rubros que expone que en siete de las nueve actividades económicas relevadas, los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el último trimestre del 2021.
Por segundo trimestre consecutivo, la tendencia es liderada por el sector de Agricultura y Pesca, con una Expectativa Neta de Empleo del 11%, seguido por la construcción con un 8%. Comparten el último lugar en el podio tres sectores: Manufacturas, Administración Pública y Educación y Comercio Mayorista y Minoristas con un 6%.
Según la encuesta de Manpower, con respecto al último relevamiento, las expectativas de contratación se fortalecen en seis de los nueve sectores industriales relevados. El mayor incremento fue reportado por los sectores de Servicios y Comercio Mayorista & Minorista, ambos revelando un aumento de 5 puntos porcentuales.
Apenas por detrás aparece la Administración Pública & Educación y Minería & Extracción, rubros que revelan un fortalecimiento de 4 puntos porcentuales en sus intenciones de contratación. En cambio, Agricultura & Pesca y Transportes & Servicios Públicos revelan una disminución de 2 puntos porcentuales.