Tras mantener una reunión con el saliente jefe de Economía, Axel Kicillof, el próximo ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, insistió ayer en que durante el verano podrían volver los cortes de luz porque no se realizaron las inversiones necesarias, y anunció que YPF seguirá siendo controlada por el Estado.
Aranguren ya había adelantado que el gobierno de Mauricio Macri aplicará aumentos de tarifas y lo justificó en que en la actualidad se está “privilegiando a los consumidores de Capital Federal y de Buenos Aires”.
Aranguren dijo haber mantenido una “buena reunión” con Kicillof en la que intercambiaron las visiones que tiene “cada uno con respecto al sistema energético”.
El futuro funcionario también aclaró que desde Cambiemos “en ningún momento” dijeron que iban “a cambiar la composición societaria” de YPF, por lo que enfatizó que “el 51 por ciento está en manos del Estado y así va a continuar”.
Aranguren, ex presidente de Shell, afirmó que la petrolera “va seguir siendo la compañía más grande del país en los próximos años”.
En diálogo con radio Mitre, dijo que se deberá “corregir el sistema tarifario en la Argentina, que es un tanto discriminatorio, y no es lo federal que debería ser”, mientras que adelantó que piensan implementar una “tarifa social” para los sectores de menor poder adquisitivo.
Aranguren lamentó que en los últimos años “se estuvo privilegiando a los consumidores de la Capital y de Buenos Aires”, por lo que indicó que están “haciendo cruce de información de poder adquisitivo, capacidad contributiva y consumo energético para estar seguros de que no vamos a estar afectando a aquellos que no están en condiciones de pagar más”.
En tanto, buscó llevar tranquilidad a la población al sostener que el gobierno “no se olvidará de aquellos sectores de la demanda que puedan tener algún nivel de poder adquisitivo inferior”.
Dijo que para esos consumidores se buscará “mantener un subsidio para recibir el servicio de electricidad y de gas como lo están recibiendo ahora”.
Así, confirmó que en el equipo de Macri decidieron aplicar una “tarifa social”, que será “un bloque de energía y un bloque de gas que van a recibir de forma gratuita los sectores carenciados”.
“El problema fundamental que tenemos en el sector eléctrico es poder mejorar la calidad del servicio”, dijo Aranguren.
Reveló, además, que “la duración y frecuencia de los cortes que tenemos en la Argentina es superior a la que tenemos en cualquier país de Latinoamérica”.
Aranguren insistió en que “aquellas inversiones que no se hicieron en los últimos años no se pueden hacer en cuestión de días, por lo que no va a haber ninguna respuesta mágica de lo que se pueda hacer el próximo verano”.
Prometió que “van a empezar a implementar con las compañías distribuidoras un amplio programa de inversión para lograr una mejora en la calidad del servicio el invierno próximo”.
Dijo que esta semana tendrá más reuniones con el equipo de Kicillof para determinar “cuáles son sus áreas de preocupación y cuáles las nuestras, a los efectos de que durante los próximos días podamos avanzar en un conocimiento adecuado del estado de situación en sector”.