Rosario, martes 23 de diciembre de 2025
Search
Rosario, martes 23 de diciembre de 2025

Una canasta cada vez más difícil de llenar: alimentos fueron 2,7% para arriba en noviembre

Los registros de la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario, dan cuenta de los aumentos en rubros esenciales con respecto al mes anterior
Canasta, Supermercado

En Rosario en el mes de noviembre, una familia tipo de cuatro integrantes con vivienda propia necesitó $1.349.799 para no caer en la pobreza, según registros de la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria tuvo un aumento del 2,7% respecto al mes anterior, marcando una aceleración del 0,4% con respecto al mes de septiembre por los incrementos de carnes y frutas. Aunque a nivel interanual mostró cierta estabilidad, con una suba del 11,9%.

En noviembre de 2025, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un adulto tuvo un valor de $163.335, con un aumento del 2,7% respecto al mes anterior. Este incremento representa una aceleración con respecto al mes de septiembre (0,4%). El alza se concentró en las Frutas (10,5%) y Raíces y tubérculos (9,8%), productos que suelen tener un impacto mayor en el presupuesto de los hogares de menores ingresos.

También se registraron aumentos en las Carnes y Cereales y derivados (4,5%). En contraposición, disminuyeron los precios del Pan (-4,7%) y los Condimentos (-13,2%).

En términos interanuales, la Canasta Básica Alimentaria mostró una suba del 11,9%, ubicándose por debajo de la variación de precios generales de la economía, lo que sugiere cierta estabilidad relativa en el costo de los alimentos básicos en los últimos doce meses.

Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT) alcanzó un valor de $454.848, con un aumento del 2,5% respecto del mes anterior. En tanto que en noviembre había alcanzado el 2,78, lo que refleja que el componente no alimentario de la canasta (servicios, transporte, vivienda, salud, educación, entre otros) disminuyó la proporción en relación al ítem Alimentos.

La Canasta Básica Total de los hogares mostró en noviembre de 2025 una variación mensual promedio del 0,3%, mientras que las variaciones interanuales se ubican en promedio entre 13,6% y 12,4% según la composición del hogar.

A modo de ejemplo, una familia tipo de cuatro integrantes con vivienda propia registró la CBT más elevada, de $1.349.799. Este valor se explica por el tamaño del hogar, aunque se ve moderado por la propiedad de la vivienda, que reduce el costo total. En el caso del hogar monoparental encabezado por una mujer con dos hijos y sin propiedad, la CBT alcanzó $1.100.132.

La pareja de adultos mayores propietarios presentó una CBT de $659.148, un monto más bajo en términos absolutos debido a que no se incluyen alquileres y a que la CBA considera menores requerimientos calóricos en este tramo etario. No obstante, en estos hogares los gastos en salud adquieren un peso relativamente mayor.