Una carnicería de la ciudad bonaerense de Mercedes sorprendió a todos al poner en la vereda dos carteles con precios de la carne completamente distintos: uno para libertarios y otro para peronistas.
Después de las distintas medidas que tomó el presidente Javier Milei antes aún del decretazo 70/23 y de conocerse el contenido del proyecto de ley ómnibus, el precio de los cortes de carne fue cambiando. En algunos barrios, después de la suba inicial, bajaron un poco, mientras que en otros continúan en aumento. Mientras tanto, relevamientos de distintos centros de estudios comienzan dar los primeros indicios de un desplome del consumo a todo nivel en la tercera semana de diciembre, con cadenas de supermercados, grandes y pequeñas, de distintos lugares preparando ofertas propias, como bolsones de 20 productos o cortes de carne a precio diferencial.
En medio de esa supuesta inflación autocontrolada se viralizó la imagen donde se puede ver de fondo una carnicería llamada “El Chumbo”, en cuya entrada se observan dos carteles, uno a la izquierda y otro a la derecha.
En el primero, hay precios de carne para “libertarios” como el peceto y lomo a casi 9 mil pesos el kilo, mientras que en el segundo, para “peronistas”, el kilo de asado está $5500, un 40 por ciento menos.
Como era obvio la publicación recibió todo tipo de comentarios, con apoyos y rechazos, mensajes de desprecio o de odio y una discusión que atraviesa todos los ámbitos y que surge en cualquier momento y lugar tanto de las redes sociales como en internet y en la calle y los comercios.
“Excelente estrategia de mercado, apuntar de arranque a no venderle al 56% genio del marketing mundial”, fue uno de los comentarios que más “Me gusta” recibió. “Me parece espectacular, así todos pueden entender un poquito de qué se trata este país”, escribió otro usuario.