Search

¿Qué pasará con la casona del centro que es patrimonio histórico de Rosario y fue saqueada?

En la anterior gestión presidencial funcionaron allí oficinas del ente de control de la Hidrovía. Con el cambio de Gobierno, el edificio se desocupó y el lunes de la semana fue desvalijado. La construcción es de 1931. Propuestas para que se transfiera a la provincia

Dentro del caso histórico de Rosario, la zozobra amenaza un edificio de  valor patrimonial construido en 1931. Es el ubicado en Laprida 702, que pertenece a la Nación y en el gobierno de Alberto Fernández se destinó a oficinas del ente de control de la Hidrovía. Luego del cambio de Gobierno, quedó sin uso y el lunes de la semana pasada fue saqueado. La Municipalidad intervino y se reactivó la discusión sobre su futuro destino. Hay propuestas para que vuelva a pertenecer a la provincia o al municipio.

Desde la Municipalidad indicaron a El Ciudadano que el lunes 29 de enero fueron advertidos por varias denuncias al 147 que había gente ingresando al inmueble y estaban depredando el lugar.

Se colocó una custodia a la noche, un punto fijo para evitar el continúo saque y el martes por la mañana con una cooperativa que trabaja junto a la Municipalidad se realizó un cerramiento. Se controló la situación y se elevó un informe a Nación que es quien maneja el edificio para que tengan conocimiento de lo sucedido.

El edificio tras el saqueó estaba todo revuelto, con formularios y papeles todos tirados y ahora espera su futuro tras la desidia política en la que se encuentra.

 

Edificio Público

El inmueble que pertenece a Nación  alojó a diferentes organismos como la obra social Pami en 1972 y Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria)  hasta 2015. El gobierno de Alberto Fernández, en 2022, anunció que sea  la sede del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina), creado para llevar adelante el proceso licitatorio nacional e internacional para la adjudicación de las obras de la Hidrovía Paraná-Paraguay. En 2023 luego de que el Ministerio de Infraestructura de la provincia abriera una licitación para hacer obras de limpieza y mantenimiento, la propiedad quedó desocupada porque no hubo oferentes que cumplieran con los requisitos.

Edificio de valor patrimonial

La casa fue construida en 1931 por los arquitectos José Garbino y Leopoldo Scwartzen, los mismos que realizaron las obras de ampliación de la catedral de Rosario. Esta casa fue construída para la familia Aliau, Juan Bautista Aliau fue uno de los fundadores del Colegio de Abogados de Rosario y se casó en 1905 con Germina Rouillón Vierci. Estaban emparentados con conocidas familias de la ciudad (Historia Genealógica de antiguas familias catalanas y baleares de Rosario, de Sebastían Alonso y María Margaria Guspi Terán).

Fue declarado patrimonio arquitectónico de la ciudad. Se encuentra frente a la plaza 25 de Mayo, en el caso histórico de la ciudad.

La plaza 25 de Mayo vista desde la esquina de Santa Fe y Laprida en 1886. FB: Rosario en el Recuerdo

 

Foto: FB Rosario en el recuerdo. Laprida desde Santa Fe hacia Córdoba. La foto es de 1908 en adelante dado el detalle del tendido eléctrico del tranvía.

 

Que vuelva a pertenecer a la provincia o al municipio

Fuentes consultadas por el diario señalaron tras las noticias de saqueos no hubo más movimientos, pero si hay un interés ya desde hace algunos años por el diputado Joaquín Blanco que pase a Provincia y también el intendente Pablo Javkin se ha pronunciado sobre el tema.

“Es hora de que estos edificios estén bajo la órbita de la provincia y el municipio, para así ponerlos en funcionamiento y realzar su valor histórico”, destacó, dijo Blanco en su momento.

10