Search

Una causa llena de dudas: se cumplen 15 años de la muerte de Carlitos Menem

La investigación sobre la muerte de Carlos Menem Júnior estuvo plagada de sospechas, entre las que sobresale la gran cantidad de fallecimientos que se fueron sucediendo de diversos implicados y testigos de la causa.
Imagen del avión después del accidente.
Imagen del avión después del accidente.

Un día como hoy, pero hace 15 años, una noticia conmocionaba al país: Carlos Saúl Menem Junior y su acompañante, Silvio Oltra, morían cuando el helicóptero en el que viajaban se estrellaba contra el suelo.

A las 11.45 del 15 de marzo de 1995 se producía el trágico suceso que terminaba con la muerte del hijo de Carlos Saúl Menem, entonces Presidente de la Nación.

Su muerte abrió un manto de dudas sobre el trágico hecho: si bien Carlos Menem habló siempre de «un fatal accidente», Zulema Yoma defendió la hipótesis de atentado.

El informe de la Fuerza Aérea publicado el 7 de julio de 1995 enunció que no había dudas que lo sucedido había sido un accidente motivado por la escasa altura a la que volaba el helicóptero y su colisión contra los cables de electricidad.

Una nueva investigación, en este caso de la Gendarmería nacional, aseveró que el helicóptero había recibido impactos de bala y además encontró esquirlas en el motor, pero el juez federal que tuvo el control de la causa, Carlos Villafuerte Ruzo, se negó a considerarlas.

Mientras tanto, Zulema Yoma denunciaba penalmente a Carlos Menem por el delito de encubrimiento y relacionaba el atentado con la venta de armas a Ecuador y Croacia y el narcotráfico.

Si bien la causa fue archivada con la carátula de accidente, Zulema Yoma, a través de su abogada Ana Herren, presentó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el 22 de marzo de 2000 aceptó tratar el caso y tres después declaró su admisibilidad, lo que significa que va a comenzar realizar una serie de audiencias para analizar la causa.

Una causa llena de muertes

La investigación sobre la muerte de Carlos Menem Júnior y Silvio Oltra dejó muchas dudas, entre las que sobresale la gran cantidad de fallecimientos que se fueron sucediendo de diversos implicados y testigos de la causa.

De la zona de Ramallo murieron, entre otros, el cuidador del campo donde cayó el helicóptero, Lorenzo Siri; el camionero Hugo Bocolino, que vio todos los detalles de la caída; y el doctor Martínez, médico de San Nicolás que fue el primero en atender a

Carlitos.

También perdieron la vida el agente de la SIDE Rodolfo Cortese, quien le acercó un cassette a Zulema Yoma en el que se escuchan los gritos del hijo del presidente grabados en la radio donde afirmaba que sentía disparos; el comisario y jefe de la división helicópteros de la policía bonaerense, Héctor Bassino, que fue el primero en llegar y revisar el helicóptero; y un asaltante llamado Carlos Santander, que aseguraba tener filmaciones de la caída de la aeronave.

Las 13 personas fallecidas relacionadas con la investigación dan la pauta que la carátula con la que se cerró la causa (accidente) no es certera.

10