La Corte Suprema suspendió ayer el juramento del diputado nacional del PRO Pablo Tonelli como miembro del Consejo de la Magistratura tras notificarse de la medida cautelar dictada por la jueza federal de Santa Rosa Iara Silvestre, que hizo lugar a una medida cautelar presentada por la ex diputada nacional por el Frente para la Victoria, María Luz Alonso.
Según consta en el fallo, la magistrada entendió que «de la lectura del acto impugnado, éste aparece prima facie como contrario a la Constitución». Además, al dar lugar a la acción de amparo interpuesta por la ex legisladora del FpV, la jueza Silvestre entendió que, a priori, en lo que a la composición del Consejo de la Magistratura se refiere, la designación del nuevo miembro en representación de Cambiemos «no respetaría el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultantes de la elección popular que la norma fundamental procura».
Tonelli había sido designado por el bloque de Cambiemos para ocupar el lugar que dejó vacante en el Consejo de la Magistratura la ahora ex diputada Anabel Fernández Sagasti, quien finalizó su mandato el 10 de diciembre pasado.
Cerca de ayer al mediodía, la noticia de la medida cautelar dispuesta por la Justicia Federal de La Pampa había sido suministrada por el diputado santafesino Marcos Cleri, quien anunció que, tras conocer el fallo desde la conducción de la bancada se comunicaron con el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, para que no tome juramento al representante de Cambiemos.
La controversia se generó debido a que el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, remitió al Consejo de la Magistratura la designación de Tonelli en reemplazo de Fernández Sagasti.
Desde el oficialismo, aseguran que ese lugar le corresponde a Cambiemos porque conformó una primera minoría denominada Acuerdo Parlamentario con el aval de 110 legisladores, que es superior al bloque del FPV, con 95 diputados.
Este argumento es rechazado por el kirchnerismo, que afirma que ese lugar le corresponde al Frente para la Victoria porque es la primera minoría, y propuso a Cleri para ocupar ese puesto.
En diálogo con la prensa, desde el Palacio de Tribunales, Tonelli aseguró que “habrá que esperar que se destrabe judicialmente”. Por su parte, Monzó calificó de «improcedentes, extemporáneas y absolutamente inválidas» las intimaciones formuladas por el FpV.
En tanto, Cleri cuestionó al nuevo gobierno de Macri y afirmó que «es un presidente electo que está gobernando de facto». Y agregó: “A Macri se le cayó el velo de institucionalidad”.