Search

Una ciudad de voluntarios

Por Laura Hintze.- Más de dos mil personas colaboran en distintos proyectos sociales. El socialista Juan Carlos Zabalza presentó un proyecto en el Senado para darle un marco a este tipo de actividades.

Entre los programas del municipio y los del gobierno provincial, el número de voluntarios sociales rosarinos, nucleados en diversos programas, supera los dos mil. Antes de que finalizara 2011, la Municipalidad de Rosario reconoció a 700 personas involucradas en este tipo de trabajo social. “Este es el segundo año que se reconoce a los voluntariados, una de las redes sociales más fuerte de la ciudad”, destacó Jorge Elder, secretario general de la Municipalidad. Cabe destacar, además, que en su última sesión, el Poder Legislativo de Santa Fe aprobó una iniciativa presentada por el senador socialista Juan Carlos Zabalza que apunta a darle un marco jurídico al voluntariado social. “Reglamentar el voluntariado social es una deuda pendiente del Estado. El Poder Ejecutivo tiene que regular, impulsar, promover y difundir este tipo de actividades”, señaló el autor del proyecto.

Desde 2010, y en el marco del Plan Estratégico Rosario, funciona en la ciudad un programa de Voluntariado Social dependiente de la Municipalidad. Dicho programa funciona como vínculo entre el municipio, los ciudadanos y las ONG involucradas en tareas solidarias. Así, la Secretaría General articula acciones hacia el interior de las distintas áreas del municipio a través de una comisión que representa a todas las secretarías que orienten acciones de voluntariado. “Hay más de 17 rubros involucrados, relacionados a la cultura, promoción social, salud pública, servicios públicos”, señaló el secretario general de la Municipalidad, Jorge Elder. En ese marco, cabe destacar que más de 700 personas nucleados en ONG o individualmente participan/participaron solidariamente en diferentes actividades impulsadas por el gobierno local, en sus distintas áreas y programas. Para la nueva gestión que está comenzando en la ciudad, este será un tema importante, que “sin dudas será fomentado”.

Algunos de los espacios abiertos al trabajo solidario son: “La hora del cuento”, del Tríptico de la Infancia, y del programa de alfabetización “Yo sí puedo”; “Rosario más Limpia”; “Jugá con los mejores. Sumate al Voluntariado”; la Red “Vida Verde”; del programa La Casa y las colaboradoras de los Centros Territoriales de la Dirección de Infancias y Familias; del proyecto “Educar para convivir”; las voluntarias del Heca, de la Maternidad Martín, del Hospital Vilela y Hospital Roque Sáenz Peña; y voluntarios de Defensa Civil y del Monumento a la Bandera.

Por otro lado,  son 1.300 los rosarinos que han decidido formar parte de “Sumando Voluntades”, el programa provincial de voluntariado, una iniciativa del Gabinete Joven y el Ministerio de Desarrollo Social. El objetivo primordial del programa es conformar una red de ciudadanos que por medio de la participación en el tiempo y del compromiso personal sean actores fundamentales de procesos de transformación. Su lanzamiento se realizó en el Día Internacional del Voluntariado, el 5 de diciembre del año 2008, comenzando a efectivizarse desde febrero de 2009. Cada voluntario puede optar por inscribirse en diferentes áreas: emergencia, medio ambiente, cultura, salud, social y derecho. En Rosario, la mayoría optó por formar parte de “lo social”, habiendo 709 inscriptos en esa área. Mientras que en último lugar se encuentra “derecho”, con 318 participantes.

A lo largo de 2011, en el nodo Rosario se llevaron adelante 8 proyectos del programa provincial “Sumando voluntades por el trabajo doméstico en blanco, campaña «Trabajo Decente para las trabajadoras domésticas»”; capacitación para concientizar en seguridad vial; campaña de donación de bicicletas; conmemoración del Día Nacional del Donante de Órganos; voluntarios por la seguridad vial; voluntarios por la seguridad vial en Agroactiva; voluntarios se suman a la construcción del banco de datos de candidatos a cargos electivos; “Sumando voluntades por la recuperación de nuestros barrios”.

A fines de 2011, un proyecto del socialista Juan Carlos Zabalza logró ser aprobado por el poder legislativo. El objetivo del mismo es incorporar al ordenamiento normativo provincial el trabajo de los ciudadanos y las organizaciones civiles vinculadas al voluntariado social. “La reglamentación es una deuda pendiente del Estado”, dijo el senador. El proyecto de ley establece que los derechos y obligaciones, tanto del voluntario social como de las organizaciones que cuenten con la presencia de voluntarios, deberán quedar plasmados en un Acuerdo Básico Común del Voluntariado Social, que tanto la organización como cada voluntario que se desempeña en ella deberán firmar. En ese mismo sentido, Elder agregó: “Decir trabajo voluntario es casi una contradicción si se lo piensa como relación de dependencia. En esto sólo existe dedicación de tiempo. El Estado es el que tiene que organizar para que no haya confusión en los roles”.

Según reza el proyecto de ley, éste se originó a partir de “la creciente conciencia de responsabilidad social, que ha llevado a que las personas desempeñen un papel cada vez más importante en el diseño y ejecución de actuaciones dirigidas a la satisfacción de intereses comunes”. Las iniciativas contempladas pueden ser de diversos órdenes: asistenciales, de servicios sociales, cívicas, educativas, culturales, científicas, deportivas, sanitarias, de cooperación al desarrollo, de auxilio, de defensa del medio ambiente o cualquier otra de naturaleza semejante, realizadas por voluntarios sociales en el marco de organizaciones de la sociedad civil.

Se señala entre otros puntos que dichas organizaciones deberán “estar incorporadas en el Registro Jurisdiccional Obligatorio de Organizaciones No Gubernamentales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, así como procurar la cobertura de riesgos, acorde a los alcances que establezca la autoridad de aplicación”.

En su artículo 18, el proyecto determina que “el voluntariado social no generará relación jurídica laboral entre el voluntario y el organismo en el que aquél colabore”. Esta disposición tiene por objeto prevenir los graves inconvenientes que en la actualidad deben afrontar diversas asociaciones, fundaciones, cooperadoras escolares, asociaciones de bomberos voluntarios y ONG, debido a acciones legales promovidas por quienes algunas vez formaron parte de la organización, arguyendo la existencia de un vínculo laboral o de algún daño.

Además se remarca que el Poder Ejecutivo provincial fomentará programas de asistencia técnica y capacitación al voluntariado, a la vez que implementará campañas de divulgación y reconocimiento de las actividades del voluntariado, que se suman al ya existente programa “Sumando Voluntades”. En este sentido es significativo señalar que la actividad prestada como voluntario, debidamente acreditada, constituirá un antecedente de valoración obligatoria en los concursos para cubrir vacantes en los tres poderes del Estado.

10