Search

Una ciudad entera: la industria perdió 10 mil empleos en Santa Fe

“Si tenemos en cuenta que para declarar ciudad a una localidad se necesitan 10 mil personas, lo que se perdió fue una ciudad”, dijo este viernes el secretario de la Federación de Industriales de Santa Fe, Walter Andreozzi

La industria santafesina perdió en los últimos tiempos 10 mil puestos de trabajo. “Si tenemos en cuenta que para declarar ciudad a una localidad se necesitan 10 mil personas lo que se perdió fue una ciudad”, dijo este viernes el secretario de la Federación de Industriales de Santa Fe, Walter Andreozzi. A nivel nacional los números son críticos también. Cerraron 20 mil industrias, lo que representa unos 200 mil empleos.

Las duras declaraciones del dirigente tuvieron lugar antes del inicio del almuerzo al que convocó Fisfe este viernes en el predio de la ex Sociedad Rural por el Día de la Industria.

Andreozzi destacó que vienen reclamando al gobierno nacional la necesidad de contar con tasas crediticias con la que puedan trabajar, que tengan que ver con lo fiscal con lo impositivo. “Pero más allá de que registremos todo esos pedidos sabemos que estamos en un tiempo electoral donde es difícil que se tomen medidas estructurales. Los números de la industria son todos negativos. Hace más de 15 meses que la industria está reflejando caída permanentes en este punto Yo quiero recordarles que en el mes de mayo el año pasado cuánto hemos el primer número de caída industrial decíamos que nos ayuda que nos preocupaba lo que iba a significar la caída en el empleo industrial. Este último informe del día de ayer no confirma nos ratifica lo que significó primero cae la industria y posteriormente cada el empleo independientemente del esfuerzo que se hace para sostener”.

Y destacó que una serie consecutiva y negativa de 15 meses de caída hace que en Santa Fe “hayamos perdido 10 mil puestos  de trabajo en el último tiempo y a nivel nacional se perdieron más de 20 mil empresas, con lo cual estamos en 180 mil o 200 mil puestos de trabajo al a nivel provincial”. Y destacó que “10 mil puestos de trabajo perdidos en el último tiempo es la desaparición de una ciudad en Santa Fe”.

Y resaltó que si bien la destrucción es rápida e inmediata, la construcción depende de un montón de factores. “Cuando se hacen comparaciones con la crisis del 2001-2002 las situaciones externas son totalmente diferentes”. Y apostó a lograr consensos, a la creación de un consejo económico y social donde todas las partes estén dispuestas a sentarse en una mesa para construir un modelo de país diferente al que tenemos. “Nosotros venimos indicando la necesidad de un modelo de desarrollo industrial. Argentina tiene que recuperar la fuerza industrial. Un país con 48 millones de habitantes no tiene destino para todos sin la industria, sin un modelo industrial”.

10