Estar sentados lo menos posible es una comedia de teatro-danza que reflexiona sobre el uso del cuerpo, el trabajo, la alienación y las terapias new age. Estrenada el jueves último y en cartel los restantes jueves del mes en El Rayo, el material, plantea una serie de interrogantes, entre otros, cuánto tiempo se destina a estar sentados.
“En esta obra luchamos contra nosotros mismos para estar sentados lo menos posible mientras revisamos nuestra existencia a partir del sublime acto de tomar asiento”, adelanta el equipo de trabajo, que cuenta con dramaturgia y dirección de Soledad Verdun quien también está en escena junto a María Lorena Concari y Jorge de la Rosa, con asesoramiento de vestuario de Peonia Veloz, luces de Ignacio Calluso, fotografía de Julieta López y asistencia técnica de Niche Almeyda.
“Algunos usos del cuerpo se han limitado a la quietud de la silla. El cuerpo, en la cultura de consumo, consume trabajosamente un cuerpo que casi no se usa. La propuesta estética de la obra tiene como característica la mixtura, y en el abordaje escénico confluyen la danza clásica con las terapias somáticas, la danza contemporánea y el filodrama, permitiendo plasticidad, complejidad visual y expresiva, para transitar desde la sátira hacia la reflexión reelaborando distintos géneros expresivos”, evaluó la directora.
Y completó: “Se trata de un material que sobrevuela alrededor de una comedia reflexiva donde el humor es de pequeños gestos que van de lo delicadamente sutil a una ingenuidad sobreactuada, pero nunca forzada. Pensamos que abordar este tema a través de una comedia es un valioso recurso para interpelar la realidad y tener una visión más crítica de cómo somos, ya que el humor nos permite cuestionarnos por fuera de cualquier perspectiva moral. Nuestro objetivo es llegar a un público muy amplio, que tenga o no ejercicio en miradas escénicas, porque creemos que el tema de la obra nos involucra a todos”.
“Los tres intérpretes somos artistas y formadores docentes, también trabajamos estos temas que toca la obra a través de perspectivas pedagógicas en instituciones públicas y nos resulta un gran desafío poder transmitir estas ideas a través de una puesta en escena”, concluyó Verdun.
Para agendar
Estar sentados lo menos posible se presenta todos los jueves, a partir de las 21, en la sala El Rayo, de Salta 2991, con entradas populares