Un joven de 24 años fue detenido este viernes por intentar extorsionar a una comerciante de barrio Azcuénaga. El sospechoso, quien exigía dinero a la mujer en nombre de Los Monos, cayó en una entrega controlada que llevó adelante el personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Es la segunda vez que la propietaria del local es víctima de esta modalidad en 20 días, el primero de los aprietes mafiosos con mecánica idéntica lo sufrió el 21 de mayo pasado donde los uniformados detuvieron a otros dos jóvenes, quienes fueron imputados y quedaron en prisión preventiva por el plazo de ley.
De acuerdo con voceros policiales, cansada de recibir llamados donde le pedían efectivo en nombre de Los Monos a cambio de dejarla trabajar tranquila, la dueña de un minimarket de Mendoza al 5500 presentó una denuncia. El personal del Departamento Operativo de la AIC comenzó una pesquisa para dar con él o los autores. Así dispusieron este viernes una entrega controlada donde la víctima accedió a la extorsión y pactó una hora para dar el dinero. Los investigadores se quedaron en la zona y cuando el sospechoso apareció en el comercio, se identificaron y lo arrestaron tras una breve persecución que duró unas pocas cuadras.
El detenido fue identificado como Ezequiel C., de 24 años, y quedó a cargo de la fiscal del caso Viviana O`Connell, la cual ya tenía a su cargo la extorsión anterior al mismo negocio de Mendoza al 5500. Ese hecho se cometió el sábado 21 de mayo pasado y tiene a dos imputados, identificados como Juan Manuel S., de 28 años, y Lucas O., de 27, los cuales también quedaron sindicados por amenazar a otro comerciante de Mendoza al 5700.
Blanco del plata o plomo
La fiscal O`Connell contó en la imputación que a las 19.30 de ese sábado, un muchacho se presentó en un negocio de Mendoza al 5700 y le exigió al dueño la entrega de 5 mil pesos a cambio de no balear la fachada. El propietario se negó y el extorsionador se fue. La víctima lo siguió hasta Mendoza y Rouillón donde lo perdió de vista.
Cerca de las 21 de ese mismo día, dos jóvenes se presentaron en el minimarket de Mendoza al 5500. Según la imputación fiscal, Juan Manuel S. estaba con Lucas David O. y se asomó. Le preguntó a la empleada si estaba el dueño. La mujer le dijo que no y el recién llegado le aseguró que iban de parte de los “Cantero” y que querían 10 mil pesos para proteger del lugar. La empleada se negó y los extorsionadores se fueron.
Al rato, Juan Manuel S. volvió y le pidió 5 mil pesos, la empleada le dio los 3 mil pesos que tenía y logró que el agresor se retirara. Unos metros más adelante se encontró con Lucas O. y se fueron juntos. A tres cuadras, en Mendoza y Olascoaga ambos fueron detenidos por el personal de Comando Radioeléctrico, relató una fuente judicial.
Tras exponer esa acusación, O’Connell imputó al dúo por dos hechos de extorsión, uno en grado de tentativa. La audiencia fue presidida por la jueza Valeria Pedrana, quien les dictó la prisión preventiva por el plazo de ley para ambos.
En ese marco, en los próximos días será imputado este tercer apresado donde se conocerá la acusación de la Fiscalía como también la existencia de un instigador.