Enviado especial de El Ciudadano a Trelew
Los familiares de las víctimas de la Masacre de Trelew realizaron este viernes una conferencia de prensa en el bar Touring Club y con ello dieron comienzo formalmente a la semana de actividades conmemorativas por los 50 años de la llamada Masacre de Trelew. “Aún tenemos mucho que hacer, tenemos que seguir construyendo la memoria”, dijo Ilda Bonardi de Toschi. “Nosotros tenemos un compromiso”, enfatizó la mujer, familiar de una de las 16 víctimas del fusilamiento de presos políticos perpetrado el 22 de agosto de 1972 tras la resonante fuga del Penal de Rawson.
El evento estuvo conducido por Ilda Bonardi de Toschi y por Sara Kohon, familiares de víctimas, acompañadas por Hugo «Cachorro» Godoy, secretario general de ATE Nacional y de la CTA Autónoma, Hugo Yasky, diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores, por los expresos políticos Jorge Winter y Celedonio Carrizo y numerosos militantes de organismos de derechos humanos.
La confitería trelewense es el lugar donde se hizo la histórica conferencia de prensa donde se vieron por última vez con vida a los guerrilleros que no pudieron tomar el avión tras la fuga de la Unidad Penal 6 de la ciudad de Rawson.
Aún tenemos mucho que hacer tenemos que seguir construyendo la memoria” dijo Bonardi en la conferencia de prensa, escoltada por el diputado nacional Hugo Yasky, presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, y por Sara Kohon, hermana de Alfredo Elías Kohon, militante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias asesinado la madrugada del 22 de agosto. “La memoria no tiene que ver solamente con lo pasado tiene que ver también con lo que está pendiente y tenemos muchas cosas. Nosotros tenemos un compromiso”.
“Ellos luchaban por los mismos intereses, que tienen que ver con los intereses de la clase, trabajadora y del pueblo argentino” dijo Hugo “Cachorro” Godoy, quien acompañó a las familiares y exdetenidos en la conferencia en el Touring Club. El líder de la CTA Autónoma y secretario general de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) Nacional: “Reivindicamos no su martirio, sino reivindicamos su pasión su pasión de vida, y es esa pasión de vida la que nos sigue alimentando”.
El líder sindical dio cuenta del apoyo de los pobladores de Trelew a los familiares, acompañamiento destacado por los propios familiares a lo largo de la alocución y de sus diferentes apariciones públicas: “Si el pueblo de Chubut no hubiera estado acompañando hoy no estaríamos aquí. Yo quiero decirles que estamos muy orgullosos de todo nuestro pueblo argentino y que ustedes son parte fundamental de ese pueblo porque con esa práctica cotidiana han podido construir Memoria Verdad y Justicia, y que hoy a 50 años no solamente estemos recordando a nuestros héroes y mártires, sino también juzgando y condenando los responsables”, como en el caso de Roberto Guillermo Bravo, condenado a pagar 27 millones de dólares a los familiares, más diversos accesorios punitorios, en un juicio civil en Miami, estado norteamericano de Florida.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Diario El Ciudadano (@diarioelciudadano)
El diputado nacional Hugo Yasky hizo uso de la palabra, y concideró “muy importante no mirar esto que pasó hace 50 años con la nostalgia y con el espejito retrovisor sino pensar también en el presente”, e hizo mención tanto a la persecución a la dirigente y presa política Milagro Sala y a la actual situación judicial del líder sindical y exsecretario general de ATECH Santiago Goodman, docente sentenciado a tres años de prisión en suspenso por participar de una protesta social frente a la legislatura provincial, la cual terminó siendo afectada levemente por un incendio: “La criminalización de la protesta social es también una forma de recortado de intentar impedir la libertad de los que menos tienen de los débiles para expresarse”.
“La vigencia de los derechos humanos siempre están amenazados por los poderosos”, dijo Yasky: “Cuando la justicia social y los derechos valen para todos, los derechos humanos están garantizados, se realizan en plenitud. Cuando los que se imponen son los privilegios, las políticas de los poderosos, siempre de una manera u otra los derechos humanos están amenazados están en peligro”. El legislador y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación advirtió que la lucha por los derechos humanos “es una lucha permanente, es una lucha que tiene que ver con reivindicar el pasado pero también con el presente”.
La lucha de los familiares de las víctimas “es un hecho de una dimensión extraordinaria. No me animaría a decir única en el mundo porque no conozco tanto, pero lo cierto, que es que un pueblo que sufrió semejante cantidad de golpes, torturas, persecuciones, exilios, cárceles, desapariciones, sea capaz de sostener con firmeza decisión la lucha por la memoria, verdad y justicia y efectivizarla aún con todas las rengueras, con todas las carencias de esta democracia”, dijo Godoy.
“A 50 años de aquella tragedia, de aquel crimen, pero también de aquel acto de coraje y aquel acto de unidad que todas las organizaciones las organizaciones armadas, las organizaciones sindicales estudiantiles cuyos representantes estaban aquí presos en estas cárceles como en otras del país” reflexionó el líder de ATE Nacional, y agregó que los guerrilleros “supieron construir esa unidad, y con esa unidad dar las mejor de las respuestas en ese momento” y con ello “concretar una victoria sobre la dictadura, la cual quería eternizarse en un proceso de reorganización que querían cubrir sus crímenes”.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Diario El Ciudadano (@diarioelciudadano)
La fuga de Trelew “puso allá arriba, al descubierto en toda su magnitud, que las atrocidades de ese régimen de Lanusse y que pocos meses después fue derrotado en las urnas” declaró Godoy, y distinguió a los diferentes actores de los acontecimientos de Trelew: “En homenaje a ese pueblo, a ese coraje y a esa capacidad de construir unidad, para nosotros es muy importante que estar aquí, con nuestras centrales sindicales la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, porque nos miramos en el espejo retrovisor de esta historia, de esta pasión de vida, para proyectarnos en unidad para poder salir de estas crisis y estos males que todavía nos aquejan y que estamos seguros que lo vamos a hacer porque tenemos el ejemplo de ellos”.
Del panel también participaban Celedonio Carrizo, exdetenido en el penal de Rawson en aquel agosto de 1972 y ex militante revolucionario, al igual que Jorge White, quien además militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), quienes recordaron la importancia de hacer memoria en contraposición de hacer historia: “La historia es una es una construcción sólo de hechos y de datos: hay que contar la memoria, porque la memoria está hecha de sentimientos, de voluntad, de pasiones. Rescatar la memoria es mucho más que rescatar la historia, y siempre hay un conflicto entre memoria y la historia. La historia, como dice la canción, la escriben los que ganan. La memoria es de los pueblos”.