Search

Una de cada cuatro mujeres menor de 30 no tiene trabajo

En el primer trimestre del año, la desocupación en el país superó el 9,2 %, un 1,6 más respecto de diciembre de 2016. El desempleo en Rosario afecta al 27 por ciento de las chicas de hasta 29 años. En seis meses subió 8 puntos.

Desde hace dos años el desempleo sube tanto a nivel nacional y como local. En el primer trimestre de este año, la desocupación en Argentina superó el 9,2 por ciento, lo que implicó un 1,6 más respecto de diciembre de 2016. En el Gran Rosario trepó el 10 por ciento. Las más afectadas son las mujeres menores de 30 años: una de cada cuatro no tiene trabajo. La relación responde a un 27 por ciento de desocupación en este grupo, casi diez puntos más que los hombres de la misma edad. Según la base de datos de Nexo Empleo, el programa de intermediación laboral del gobierno de Santa Fe, las mujeres representan el 63 por ciento de las personas que buscan trabajo. Pero las ofertas que encuentran son pocas. En los anuncios publicados sólo el 5 por ciento es para ellas, mientras que el 45 buscan sólo hombres y la mitad no distingue género.

Según los datos publicados por el Indec con base en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el primer semestre de este año cerró en el Gran Rosario con un 10,3 de desocupación. En las mujeres el desempleo llegó al 13,2 por ciento, mientras que en los hombres al 8. Las más afectadas son las jóvenes menores de 30: el 27 por ciento de ellas no tiene trabajo. En octubre del año pasado llegaba al 19 por ciento, lo que implica una suba de ocho puntos en seis meses. En cambio, los varones menores de 30 están desocupados en un 16,5 por ciento, un punto más que en octubre del año pasado.

Nexo Empleo

Todos los días un promedio de cuarenta personas entra a buscar trabajo en la base de datos de Nexo Empleo, el programa de intermediación laboral gratuito del gobierno de Santa Fe. El 63 por ciento son mujeres. Pero las ofertas que encuentran no tienen relación con sus demandas. De todos los anuncios publicados apenas el 5 por ciento son para mujeres. La mitad son sólo para hombres y el 45 por ciento no distingue género. En promedio, un varón que usa esta base de datos tiene un tanto 95 por ciento de posibilidades de encontrar una oferta laboral, mientras que una mujer un 55.

La herramienta Nexo Empleo cumplió tres años en mayo y crece en cantidad de currículos, empresas y hasta consultoras que lo usan. En diciembre de 2016 llegó a un total de 19.341 postulantes activos de diferentes puntos de la provincia que cargaron su CV en la página. En 2017 el sitio incorporó una aplicación para celulares inteligentes para tener al instante la información, aunque los curriculum sólo se cargan desde una PC. Funciona en 220 localidades, incluyendo provincias aledañas que participan del mercado de trabajo santafesino.

Estudio Mumalá

El colectivo feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) de Rosario hizo un análisis de los anuncios laborales publicados en los clasificados del diario La Capital el domingo 2 de julio pasado. La organización partió de la estadística conocida a nivel mundial que indica que las mujeres ganan en promedio un 27 por ciento menos que los varones por tener menor acceso a empleos calificados y mejor pagos. A partir de esta premisa, hicieron el análisis de las demandas y ofertas laborales para las mujeres en la Rosario. Según su coordinadora, Sofía Botto, tomaron como referencia la edición dominical del matutino por tratarse una plataforma de fácil acceso para los que buscan empleo.

De los 200 anuncios publicados el 2 de julio en el rubro “trabajo”, 112 eran exclusivos para hombres, un 56 por ciento del total. Para mujeres había 31 publicaciones, que representan el 15,5 por ciento. Sin distinción de sexo había un 28,5 por ciento, esto es, 57 ofertas.

Desde Mumalá analizaron que, al mirar los clasificados, las posibilidades que tuvieron las mujeres de encontrar una oferta laboral fueron del 44 por ciento, poco más de la mitad que los hombres, con un 84,5. En la sección donde se ofertaba mano de obra la relación se invirtió. El 68,5 por ciento de los anunciantes fueron mujeres y el 25 varones. “Hay más demandas laborales de las mujeres que ofertas para ellas. Esto obedece a las necesidades de una participación activa en el mercado laboral y a acceder a empleos remunerados”, dijeron desde el colectivo.

Otra dato analizado fueron los tipos de trabajo que se ofrecen. Para las mujeres, las tareas de cuidado y administrativas, el empleo doméstico, la atención al público, la venta y la reventa aparecen a la vanguardia. Para los varones las ofertas aparecieron vinculadas con el sector de servicios: transporte de carga y pasajeros, empleos manuales y de oficios, y profesionales relacionados con industrias, la construcción y ramas de la ingeniería.

Economía feminista

El libro Economía Feminista, Cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour) de Mercedes D’Alessandro recopila estadísticas tanto a nivel nacional como mundial que dan cuenta de la brecha entre varones y mujeres en el ámbito del trabajo.

En Argentina, 9 de cada 10 mujeres hacen las labores domésticas, trabajen además fuera del hogar o no, mientras que 4 de cada 10 varones no hacen absolutamente nada. En los años 60, sólo 2 de cada 10 mujeres trabajaba fuera del hogar. Hoy son casi 7 de cada 10. Las millennials que entraron a la fuerza de trabajo en la última década, lo hicieron con más y mejor educación que sus madres y abuelas. Sólo el 4% de las empresas a nivel mundial tiene CEOS mujeres y ellas tienen más probabilidades de ser señaladas como responsables de la crisis de las compañías.

10