La Cámara Laboral de Rosario rechazó el amparo presentado por el ex ministro de Seguridad y ex director del Organismo de Investigaciones, Marcelo Sain, al entender que la acción se volvió improcedente tras la presentación ante el fuero contencioso administrativo de una demanda: allí solicita la nulidad por ilegitimidad de lo resuelto por la Asamblea Legislativa en relación con su remoción como titular de la policía judicial por mal desempeño y la inhabilitación para acceder al Ministerio Público de la Acusación (MPA) por 10 años, se lo reponga en el cargo y se le paguen los salarios caídos desde noviembre de 2021 más intereses. Por otra parte, un juez penal levantó la reserva sobre la investigación que pesa sobre Sain y su grupo de colaboradores por espionaje ilegal, mientras que su predecesor en la cartera de Seguridad Maximiliano Pullaro fue admitido como “penalmente ofendido” por los investigadores.
La acción en el fuero del trabajo, nada más que un capítulo de la feroz pelea política y judicial que envuelve a Sain por un lado y a actores institucionales de distintos partidos y poderes por el otro, había sido desechada “in limine” (es decir, sin trámite) por el Juzgado Laboral de la 3a Nominación, y el ex funcionario apeló. La revisión quedó en manos de los camaristas Eduardo Pastorino, Ángel Angelides y Lucía Aseff, quienes confirmaron el rechazo del amparo presentado por el ex funcionario contra la provincia de Santa Fe
En la acción pedía que se declarara “ilegítima e inconstitucional” la aplicación retroactiva de la ley 14.016 (que establece incompatibilidades para que ex funcionarios del Ejecutivo puedan acceder a cargos en el Poder Judicial) y que la Comisión de Acuerdos Legislativos de la Provincia de Santa Fe se abstuviera de tomar cualquier medida disciplinaria o precautoria en relación con el sumario administrativo iniciado contra él. El amparo lo había presentado antes de su destitución, lo que denunció como un hecho nuevo ante la Cámara Laboral y pidió la inmediata reincorporación.
Sain resiste: fue a la Justicia para pedir la inconstitucionalidad de la ley de incompatibilidades
El camarista Pastorino dijo que, además, antes de que se dictara esta decisión Sain presentó en la Cámara en lo Contencioso Administrativo un “recurso contencioso administrativo” pidiendo que se declarase la nulidad por ilegitimidad de lo resuelto por la Asamblea Legislativa en relación con su remoción como director del Organismo de Investigaciones por mal desempeño, y la inhabilitación para acceder al MPA por 10 años, se lo repusiera en el cargo y se le pagaran los salarios caídos desde noviembre del 2021 más intereses.
Sain presentó otro amparo y descerrajó: «Fueron por mí pero ahora van por Perotti»
Para el magistrado, el amparo se ha tornado abstracto “mediante una forma anómala de extinción del proceso” al iniciarse una acción ante el tribunal contencioso administrativo. Pastorino trajo a colación los dichos del fiscal en feria que dejó en claro dos situaciones: “La primera en cuanto al abuso de la jurisdicción (“…pretender que sobre la base de un único hecho dañoso el actor sustancie dos causas ante distintos órganos implica como resultado disvalioso un dispendio jurisdiccional…”); y la segunda, la elección por el actor de la vía más amplia (“… como la contenciosa administrativa, y no la vía restrictiva como el amparo…”), dice el fallo. Por lo que el magistrado consideró inoficioso el tratamiento de la acción de amparo y se pronunció por el rechazo.
Causa espionaje
Paralelamente, continúa la investigación por espionaje ilegal durante su mandato como ministro de Seguridad –que tiene en la mira a Sain y a varios funcionarios– que llevan adelante los fiscales santafesinos Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández. En realidad son dos las investigaciones: una licitación irregular para la compra de armas y otra por violación a la ley de inteligencia. Para los fiscales, se realizaron más de 650 perfiles de personas físicas y jurídicas.
La investigación penal estaba reservada. Según información que brindó la periodista Ivana Fux por Radio Dos, el juez Jorge Patrizzi ordenó, a pedido de la defensa a cargo de Hernán Martínez, el levantamiento de la reserva de la causa, por lo que finalmente quienes serán imputados, al menos diez ex funcionarios de Seguridad y la ex titular de la zona sur del Organismo de Investigaciones Débora Cotichini, podrán acceder al legajo.
En sintonía, el diputado radical y ex ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, recibió un escrito de parte de los fiscales del caso en el que le informan, según publicó Aire de Santa Fe, que resultó “penalmente ofendido (víctima) por la comisión de los delitos” de abuso de autoridad y violación a las leyes de Inteligencia y de Protección de Datos Personales.
Según Pullaro, “es gravísimo lo que se está investigando, que Sain, (Germán) Montenegro y (Nadia) Schujman estén sospechados de haber recabado información de manera ilegal mientras deberían haber estado cuidando a los santafesinos, es algo nunca se vio en la historia de la democracia santafesina”.
https://www.elciudadanoweb.com/se-pone-picante-la-provincia-pide-ser-querellante-en-la-causa-contra-sain-por-espionaje-ilegal/