¿Cuántas veces habrá lanzado ese tiro Lucas Boselli a lo largo de su carrera? ¿Cuántas veces su equipo habrá depositado en él la última pelota, de pibe, de grande, en Rosario, en Italia?
Las finales merecen un héroe. Las finales merecen un camino de vicisitudes, un giro sorprendente, un cambio radical que sacuda a todos de sus asientos. Incluso si se trata de una definición como la de la B rosarina con la emoción en baja porque los dos elencos ya estaban ascendidos.
Y fue Lucas Boselli el que cambió la historia de la final, y fue Lucas Boselli el héroe de la noche con el triple contra el reloj para el 84 a 83 y para modificar el rumbo de una final que parecía favorecer a un Puerto San Martín que había realizado un gran partido y que estuvo casi siempre en dominio del trámite.
El triple de Boselli para ganar
El tercer duelo de la serie final tuvo un inicio contundente para la visita apoyado en una defensa zonal a la que apostó con plena convicción, mientras que en ofensiva halló gran efectividad en el lanzamiento exterior. Talleres falló, Talleres chocó, e hipotecó la noche con el 12-27 del segmento inicial.
Sin embargo, a la hora del recambio se resintió Puerto y creció Talleres con la picardía del pibe Barrios para emparejar la historia. Eso sí, Puerto tuvo reacción y no se dejó apabullar, porque le dio la pelota a Pedro Sosa posteado y encontró respuestas para frenar el envión de la T.
El segundo tiempo se movilizó en un terreno cercano a la paridad, pero con Puerto en dominio del marcador con Agüero picante. Incluso un par de fallos discutidos le impidieron entrar al cierre con mayor ventaja, cierre que encaró sin su base, que salió por faltas. Entre los triples anotados y los libes fallados, se llegó a los segundos finales con la visita al frente 83 a 80. Adrede o no, Puerto cortó con falta antes de que la reposición se concrete y la nueva regla indica que se sanciona un tiro libre y reposición desde línea de banda a la altura de donde se cometió la infracción. El terreno de la hazaña se sembró y Boselli cosechó primero el libre y luego la bomba para ganarle al reloj y a Puerto. Después llegó el multitudinario festejo de un club, de un barrio, de una ciudad, de los que se quedaron tras el descenso para intentar subir, de los que volvieron para concretar el sueño de la mano de Mariano Junco.
https://www.youtube.com/shorts/E34r0Z4nXVk
Mención aparte para un entrenador que nunca cierra un año sin un título y que construyó a este Talleres para lograr el objetivo. Ya lo habían festejado con el ascenso, lo volvieron a festejar porque la final vino con épica. Y lo seguirán festejando por un tiempo hasta que se pongan a pensar en la Superliga…
SÍNTESIS
TALLERES 84: Valentín Cuevas 6, Esteban Pérez 20, Stéfano Mariani 7, Agustín García 11, Tomás Ianelli 10 (fi), Lucas Boselli 13, Joan Yassogna 0, Bruno Giacomini 5, Joaquín Barrios 12, Matías Dinsmann, Jairo Donelli, Facundo Aguilar. DT: Mariano Junco.
PUERTO 83: Facundo Trejo 14, Pedro Agüero 23, Norberto Moreno 0, Pedro Sosa 25, Ignacio Fernández 17 (fi), Alejandro Bonard 0, Bruno Fontana 0, Sergio Sosa 2, Jorge Andrés Rodríguez 2, Oscar Anselmi 0, Thiago Osorio, Valentino Osorio. DT: Sebastián Rubulotta.
ESTADIO: Matías Dinsmann
ÁRBITROS: García, Jerez y Helder
PARCIALES: 12/27, 35/37 y 53/57