Una delegación del Ministerio de Salud viajó a la localidad de General Alvear, en la provincia de Santa Fe, donde se conformó el Centro Operativo de Emergencias (COE) para la articulación y unificación de los esfuerzos de todos los actores involucrados en la lucha contra el fuego en el delta del río Paraná.
Médicos, enfermeros y choferes de ambulancia de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (Dinesa), liderados por el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia, se sumaron a las distintas delegaciones enviadas por las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y al personal de las Fuerzas Armadas que dispuso el Ministerio de Defensa, precisó hoy la cartera sanitaria en un comunicado.
«Tal como nos pidió la ministra Carla Vizzotti, nos hicimos presentes ante las autoridades provinciales para colaborar en la lucha contra los incendios» explicó Collia y agregó: «Estamos acá para apoyar a las Fuerzas Armadas, además de acercar insumos sanitarios y un equipo especializado de la Dinesa para trabajar en el terreno».
El COE que recientemente se instaló en la localidad santafesina de General Alvear consta de una carpa de campaña con sistema de comando y control, integrado por las agencias que intervienen en la operación.
En el lugar se instalaron más carpas preparadas para albergar tareas de comunicación, cocina (con capacidad para elaboración de 100 raciones), comedor con calefacción y refrigeración, y alojamiento acondicionados con catres de campaña.
Desde el Gobierno nacional se sumó al COE el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, Jorge Fabián Berredo; y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible el director de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, Raúl Ariel Amthauer; el director del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld; la directora nacional de Operación y Logística, Noelia Marina Ortiz; y el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti.