El miércoles pasado en la ciudad de Córdoba un hombre murió a puñaladas producto de una discusión de tránsito. Martín Catalano tenía 45 años y llegaba a su casa tras una jornada de trabajo.
Su muerte se produjo a metros de su casa en barrio Las Palmas.
Según testigos, uno de los conductores «encerró» a otro y comenzaron los bocinazos e insultos, lo que llevó a la discusión entre ambos, que se bajaron de sus vehículos. Luego, uno sacó un arma blanca y de un puntazo hirió al otro en el pecho. La víctima fue trasladada a un hospital de la zona, donde murió. El agresor, de 38 años, se escapó tras el episodio, pero a los pocos minutos regresó y se entregó a la Policía.
Consejos para evitar a los agresivos al volante:
En una encuesta realizada por Luchemos por la Vida, entre mujeres y varones que conducen de vehículos, el 53% reconoció que insultaba y/o gesticulaba a otro conductor que lo molestaba con sus maniobras y 1 de cada 10 conductores varones, alguna vez, se había trenzado físicamente en una pelea por el tránsito.
Es muy importante mantener el autocontrol ante los conductores agresivos, evitar provocarlos o engancharse con sus provocaciones para evitar choques o situaciones de violencia con riesgo de vida.
- Evitar provocar. Ya sea, encerrando al sobrepasar, circulando más despacio por el carril izquierdo, pegándose detrás de un vehículo o haciendo gestos obscenos.
- No engancharse. Un conductor enojado no puede pelear a menos que el otro se enganche. Usted puede protegerse de los conductores furiosos manteniendo el control.
- No responder a una provocación. No provocar con la mirada. Si piensa que el otro conductor lo está siguiendo o intentando comenzar una pelea, pida ayuda, deteniéndose en un sitio con gente.
- Poner distancia. Dele a los conductores enojados mucho espacio en el camino.
- No tomarlo como algo personal. Mantenerse sereno y no tomar las acciones de los otros conductores como que es contra uno. Pensar que el otro puede tener algún problema serio, que lo motiva a esa acción.
- No competir con los demás conductores. No es necesario demostrarle a nadie que se es mejor en algo.
- Procurar mantener la calma y tener paciencia ante las condiciones adversas del tránsito.