Por Patricia Dibert
Justo en el día del sepelio del dibujante Carlos Loiseau, conocido por todos como Caloi, se produjo una función muy especial de su película “Ánima Buenos Aires” en el Complejo Village.
Un rato antes de las 18, un nutrido grupo de jóvenes, con sus carpetas en mano, se agruparon en el ingreso del complejo de cines de zona oeste. El realizador Pablo Rodríguez Jáuregui compró las entradas necesarias para que los alumnos de la Escuela de Animadores de Rosario pudiesen ver la película, en la que participaron algunos realizadores rosarinos.
Hace exactamente un mes, Caloi y su esposa María Verónica Ramírez, directora de la película, dieron una charla en la escuela que funciona en el primer piso de La Isla de los Inventos. En ese momento, el humorista dejó una carpeta con originales de sus dibujos que formaron el diseño de “Mi Buenos Aires Querido”, la cuarta historia animada de “Ánima Buenos Aires”, que fue creada por Caloi. Esos dibujos originales fueron entregados a cada alumno de la Escuela rosarina, que se pasaban la carpeta roja entre las filas de las butacas, y se llevaron un dibujo de Caloi, en un amoroso regalo del director de la Escuela.
“Esta película es el resultado del trabajo de seis años del Negro Caloi”, dijo al frente de las butacas Jáuregui, “y por esas cosas raras de la vida, hoy la estamos compartiendo cuando él ya no está, por eso quiero que cada uno de ustedes se lleve un original de Caloi, porque él era el padrino de la Escuela de Animadores y mucho tuvo que ver con la creación de la Cooperativa de Animadores de Rosario”, resumió Pablo Rodríguez Jáuregui.
Las palabras del director fueron emotivas y breves, porque sin mediar intervalo, comenzaron las promociones de los futuros estrenos de la cadena de cines, porque los asistentes estaban en una función regular del Village que fue tomada como exclusiva por los futuros dibujantes gracias al pago de las entradas en promoción 2 x 1 que realizó el director de “Cláustrópolis”, el colorido segundo corto que integra “Ánima Buenos Aires”.
Con dirección general de María Verónica Ramírez, Ánima Buenos Aires presenta cuatro cortometrajes independientes entre sí entrelazados con separadores que muestran a una pareja de bailarines de tango que va recorriendo diferentes espacios típicos de Buenos Aires. El tercer segmento del filme es la presentada por Pablo Rodríguez Jáuregui. “Claustrópolis” muestra una historia de amor-amistad infantil que plantea a través de un onírico viaje en subte, un recorrido por los lugares más emblemáticos de la ciudad. Los 22 minutos de “Claustrópolis” fueron realizados en Rosario por animadores dela Cooperativa de Trabajo Animadores de Rosario, entre 2009 y 2011, con dibujos de los locales Max Cachimba, Luis Lleonart, Silvia Lenardón y Flor Balestra; la música es de Fernando Kabusacki, y la dirección de Rodríguez Jáuregui.
“Ánima Buenos Aires” se exhibe en el Complejo Village en cuatro funciones diarias.