Search

Una encuesta de cara a octubre

Las elecciones primarias de hoy en Santa Fe servirán, para los cargos legislativos en juego, de sondeo fiable pensando en las generales, cuando la provincia renovará sus tres bancas en el Senado nacional y 10 de sus 19 escaños en Diputados.

Las elecciones primarias de hoy serán, para los principales candidatos a cargos legislativos, una encuesta fiable de cara a las generales del próximo 25 de octubre. Ese día, Santa Fe renovará sus tres bancas en el Senado nacional y 10 de sus 19 bancas en la Cámara de Diputados.

Los espacios políticos más importantes –el Frente para la Victoria, el Frente Progresista y el PRO– parten en condiciones muy parejas si se toma en cuenta el escenario de tres tercios registrado en las elecciones provinciales del 14 de junio.

En la provincia hay 21 listas oficializadas para estas primarias, pero no todas son de cinco cuerpos: por ejemplo, el Frente Progresista postula candidatos a los cargos de senadores, diputados y representante regional para el Parlasur, pero no lleva boleta de presidente y candidatos nacionales al Parlasur. En cambio, la UCR presenta una boleta de dos cuerpos –presidente y lista nacional para el Parlasur– y no lleva candidatos locales al Congreso. El Frente para la Victoria, el PRO y el resto de las fuerzas políticas presentaron candidatos para las cinco categorías en juego.

El padrón en Santa Fe –tercer distrito electoral del país– es de 2.680.736 electores, incluidos los jóvenes de 16 y 17 años que pueden sufragar aunque no están obligados a hacerlo. Se habilitaron 7.934 mesas en toda la provincia, distribuidas en 1.290 locales de votación. Las autoridades electorales estiman que a la medianoche habrá una tendencia y que a la 1.30 del lunes se conocerán los resultados provisorios, ya finalizado el escrutinio.

Para calentar motores

En la provincia las primarias son, apenas, un precalentamiento para octubre. Los partidos más importantes no tienen internas, con lo cual lo único en juego será ver quiénes superan el umbral del 1,5 por ciento de los votos válidos para pasar a las generales. Por lo demás, el resultado será una guía para cada candidato que lo ayudará a perfilar los dos meses y medio de campaña que habrá desde las Paso hasta el trascendental turno electoral del 25 de octubre.

La categoría de senadores nacionales es la competencia más atractiva. Santa Fe pone en juego sus tres escaños, que desde 2009 ocupan Carlos Reutemann y Roxana Latorre por el PJ –en aquella elección habían participado como Peronismo Federal– y el socialista Rubén Giustiniani, electo como diputado provincial. Reutemann busca un nuevo mandato, el tercero al hilo, esta vez por el PRO de Mauricio Macri. Enfrente tiene dos candidatos fuertes: el kirchnerista Omar Perotti y el socialista Hermes Binner.

Reutemann, Binner y Perotti medirán fuerzas hoy de cara a los comicios generales. El 25 de octubre, el primero se quedará con dos bancas y el segundo con la restante. El tercero se quedará fuera del Senado.

Para Binner, cuya boleta no lleva candidato presidencial, el desafío es doble: debe escaparle a la polarización que se pronostica en la pelea presidencial entre el Frente para la Victoria y el PRO-Cambiemos y además debe ratificar el predominio del Frente Progresista en el territorio. El socialista lleva como compañera de fórmula a una dirigente de la UCR del norte provincial: Marta Speranza.

Reutemann se presenta afuera del PJ, sin estructura territorial ni aparato, algo que quedó en claro en la reciente elección provincial del PRO. A esa presunta debilidad, la equilibra al compartir la boleta con un candidato –Macri– de buena penetración en el amplio espacio anti K.

Perotti llega a las Paso entusiasmado por la buena elección que hizo como candidato a gobernador el pasado 14 de julio, cuando quedó apenas un punto y medio por debajo de Miguel Lifschitz. El rafaelino se montó en la ola naranja de Daniel Scioli, el precandidato a presidente que aparece al tope de las preferencias, y busca así sumar unos porotos extra que le permitan pelear el primer lugar ante dos ex gobernadores que, además, son los mayores electores de la historia reciente de la provincia.

Dos bancas para tres

Durante su campaña, Binner puso énfasis en la necesidad de un mayor federalismo, renovó sus reclamos a la Nación por la coparticipación y utilizó como slogan el “Modelo Santa Fe”, en oposición tanto al gobierno nacional como al macrismo.

Al Frente Progresista le conviene que el PRO y el PJ tengan candidatos fuertes en la provincia porque de ese modo dividen el voto peronista y aumentan las chances de socialistas y radicales, a pesar de sus divergencias en torno a la elección presidencial (Binner apoya a Margarita Stolbizer y sus aliados de la UCR a Ernesto Sanz).

Perotti tiene a su favor la estructura y el aparato del gobierno nacional y del gobernador de Buenos Aires y candidato presidencial. Con Scioli ha cultivado una buena relación; el bonaerense estuvo en Sauce Viejo para el cierre de campaña y su esposa Karina Rabolini visitó Rosario y Santa Fe para apoyar al diputado rafaelino. Para Perotti, Scioli es el mejor candidato para suceder a Cristina Fernández porque es “previsible en un contexto de incertidumbre”.

Desde el PRO, Carlos Reutemann basó su campaña en atacar al gobierno nacional. El Lole critica las retenciones (sostiene que son una confiscación de los recursos del campo) y ha declarado que “después del 54 por ciento (de Cristina) en lugar del abrazo prefirieron la grieta”. Por si quedaban dudas, luego de algún elogio aislado en campaña provincial, Reutemann señaló que “con Omar Perotti tuvimos relación, en su momento, cuando yo fui gobernador y él intendente de Rafaela, pero ahora se hizo muy kirchnerista, así que estamos en veredas diferentes”.

Diputados, con armados diferentes

En diputados, el Frente Progresista compite con el mismo esquema de 2013: un armado provincial que reúne a todos los partidos que lo conforman –el socialismo, la UCR, la Coalición Cívica, el GEN y otros aliados–, pero sin referencia nacional.

El Frente para la Victoria, con Omar Perotti como senador, lleva en la lista de diputados a Marcos Cleri (La Cámpora), Silvina Frana (PJ Santa Fe), Alejandro Ramos (secretario de Transporte de la Nación y compañero de fórmula de Perotti el 14 de junio) y Lucila De Ponte (Movimiento Evita).

A diferencia del Frente Progresista y del Frente para la Victoria, que lograron contener a todos sus sectores y además exhiben fortaleza territorial, con candidatos provenientes de distintas lugares de la bota, el PRO sólo contuvo a los macristas puros –en los primeros lugares de la lista de diputados aparecen Anita Martínez, Lucas Incicco y José Núñez– y a sus aliados reutemistas, con el propio Carlos Reutemann como primer candidato a senador nacional acompañado por Alejandra Vucasovich.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto