La pronunciada bajante del río Paraná, trae una serie de inconvenientes a lo largo de todo su curso. La baja registrada, la mayor en 50 años, no sólo impide que los buques que se abastecen de soja en los puertos de la zona de Rosario puedan cargar a pleno sus bodegas por razones de seguridad, también produjo algunos desbarrancamientos, la depredación de la fauna ictícola, y este viernes sumó una importante y grave rajadura del muelle del Club Mitre, ubicado en la costa central rosarina.
Gran sorpresa se llevaron las autoridades del club de pesca este viernes por la mañana cuando el muelle que se utiliza como comedor y el sector de baños para sus socios presentaba una grieta de unos 15 a 20 centímetros (paralela al río) a lo largo de casi toda su extensión de unos 20 metros.
Ante los riesgos que presenta el muelle, en la tarde de este viernes miembros de Defensa Civil se hicieron presentes en el club para evaluar los daños y los pasos a seguir. La inspección y evaluación primaria estuvo a cargo del ingeniero Carlos Ion.
“La grieta se produjo por la falta de la oposición que hace el agua a la estructura, realmente es un daño importante», comentó en una entrevista a Radio 2.
Con respecto a los motivos de la rotura, el ingeniero señaló que “a simple vista sería consecuencia de la retirada del agua que en cierta manera hace oposición, aunque no descarto una posible falla en la estructura. Es simplemente una hipótesis”, y añadió “habrá que realizar un estudio de suelos para saber cuál fue el verdadero motivo. No es algo extraño si se agrandan las filtraciones en la barranca las estructuras pueden ceder”.
Más adelante, Ion remarcó que si el río sigue bajando se pueden producir otros hechos similares, aunque por el momento en los otros clubes de la costa no hubo problemas”.
El club de pescadores, donde funciona un comedor y sector de parrilleros se encuentra cerrado desde la declaración de la cuarentena por lo que no había socios al momento del hecho.
Defensa Civil acordonó todo el sector y como paso siguiente realizarán las pericias correspondientes.
Desbarrancamiento en Puerto Gaboto
Otra vez la barranca del Paseo Ribereño de la localidad de Puerto Gaboto volvió a ceder consecuencia de la bajante del río Paraná. El desbarranamiento se produjo a lo largo de un tramo de aproximadamente 50 metros, que se suma al ocurrido el pasado 13 de abril hasta las puertas de un playón deportivo cuando se desplomaron unos 70 metros de barranca.
En diálogo con el sitio IRE, la presidente comunal, Sandra Aguirre informó que el desbarranque se extiende alrededor de 50 metros de largo y 10 de ancho. Inmediatamente nos comunicamos con las autoridades provinciales para coordinar acciones a seguir.
“Algo vamos a tener que hacer, sino se va a extender hasta la avenida”, expresó la presidenta comunal.