Desdela Asociación CivilCompromiso Vial por Úrsula y Carla aseguraron que no disminuyó la cantidad de muertes por accidentes de tránsito en la ciudad. Según sus estadísticas, 30 rosarinos perdieron la vida en las calles de la ciudad durante 2010. En tal sentido, estiman que la cifra para cuando finalice este año se mantendrá debido al aumento del parque automotor y “los escasos controles municipales”. Esta conclusión se dio en el marco de un proyecto que el Concejo Municipal acaba de convertir en ordenanza para que se pinten estrellas amarillas con nombre y fecha de las víctimas de siniestros viales en el lugar exacto que ocurrieron
En diálogo con El Ciudadano, Mónica Gangemi, integrante de la asociación, se mostró satisfecha por la resolución del órgano legislativo local pero advirtió que falta mucho en materia de concientización. De acuerdo con la mujer, madre de Úrsula Notz, (quien falleció en 2009 tras estrellarse el auto en el que viajaba en Rivadavia y Santiago), este 2011 no será distinto en cantidad de muertos por “situaciones viales”, término utilizado por la organización para alejarse de la acepción de “accidental”. “Por lo que relevamos y la falta de políticas de prevención y sanción, será muy parecido al año pasado”, adelantó.
En paralelola ONG, Luchemos porla Vidainformó que a nivel nacional, Santa Fe se ubica segunda en cantidad de víctimas fatales en rutas, con 319 muertos durante el primer semestre del año.
Marcas en el asfalto
El fenómeno señalético, trágico y habitual en las rutas –bajo el signo de cruces o pequeños altares con imágenes religiosas y paganas– se repite desde hace unos años en Rosario. A partir de la llegada dela Campaña Nacionalporla Seguridad VialEstrellas Amarillas –que comenzó en 2007 por iniciativa dela Red Nacionalde Familiares de Víctimas de Tránsito–, numerosos puntos de la ciudad, escenarios de muertes en siniestros, han sido marcados con pintura amarilla por distintas organizaciones y asociaciones similares. Tras un proyecto de adhesión de la edila Viviana Foresi, el Concejo Municipal se sumó a la campaña “Sí ala Vida”, por la que autorizó a pintar estrellas amarillas en lugares de la ciudad donde se han registrado muertes viales. “Estamos agradecidos y felices por el compromiso institucional del Estado municipal”, opinó Gangemi al respecto.
La iniciativa fue aprobada en la última sesión del Concejo Municipal tras obtener despacho favorable en la comisión de Obras Públicas, presidida por Héctor Cavallero. De esta manera se autorizó “el pintado de las estrellas amarillas sobre calles y aceras donde se hayan registrado muertes en accidentes viales dentro del ejido urbano de la ciudad, con el objeto de visibilizar la problemática y en función de ello avanzar en la concientización y la sensibilización de la sociedad”.
Desde una argumentación basada en la necesidad de una actitud proactiva del Estado local para prevenir los siniestros viales, la propuesta aprobada insta a la elaboración de un informe público en el cual se reflejen las causas del siniestro y las medidas que hubieran evitado el mismo, la proyección de videos en alusión a las causas que dieron origen al accidente vial, folletería, y demás medidas que faciliten trabajar en prevención y educación vial “en pos de hacer de Rosario la ciudad con menor número de estrellas amarillas en sus calles y avenidas”.
La ordenanza encomienda al municipio adherir ala Campaña Nacionalde Concientización Vial Estrellas Amarillas “Sí a la vida” que viene desarrollandola Asociación ArgentinaFamiliares y Amigos Víctimas de Tránsito junto conla Fundación LauraCristina Ambrosio Battistel y realizar las gestiones correspondientes para proceder a su lanzamiento en la ciudad.
Hace poco más de un año, la campaña recorrió ocho lugares específicos de la ciudad para pintar junto a los familiares de las víctimas de situaciones viales una estrella amarilla con el nombre y fecha del siniestro. Fue el 5 de octubre de 2010 y cubrió la zona norte, la costanera, el centro, oeste y sur de la ciudad.
Los familiares de David Bracamonte, Daniela Caruso, Ana Paula Iglesias, Darío Moretti, Cesleste Haiek, Gustavo Lagori, Gabriel Di Guglielmo y Carlos Luppi dejaron huella certera con vivos amarillos, que según investigaciones de los organizadores, es el color que mejor contrasta con el asfalto.
A la par de la actividad en Rosario, según señalaron desde la organización Compromiso Vial por Úrsula y Carla, se pintaron estrellas en Capital Federal y Neuquén. “Es un acto amoroso y queda como huella en la ciudad. Es muy emocionante y cálido. Somos ocho familias que nos hemos juntado, cada uno con el tiempo que puede. Hay miembros que no han podido estar porque no lo podían sostener. Vinimos los que pudimos”, aseguró en esa oportunidad Gangemi.