Una nueva jornada en el juicio oral por el crimen de Diego “Tarta” Demarre tuvo lugar este viernes en el Centro de Justicia Penal. Dentro de los testimonios que más resaltaron están el de una integrante de la ex Brigada Operativa de la División Judiciales, repartición que llevó el peso de la investigación ilícita contra la banda Los Monos, quien reconoció que los informes de inteligencia que llevan su firma sólo fueron escritos por ella en base a información que brindaban sus compañeros. Hubo una fuerte disputa entre las partes en cuanto a esta testigo, quien además transcribió las escuchas realizadas a la viuda de Demarre, única testigo del homicidio ocurrido el 27 de mayo de 2013 por el cual son juzgados cuatro hombres, entre ellos Ariel “Guille” Cantero como autor material. Finalmente fue tratada como testigo hostil por la Fiscalía.
Ocho fueron los testigos del día, casi todos vinculados con medidas investigativas. Varios de ellos estuvieron relacionados con el secuestro y preservación de la filmación obtenida en la cámara de seguridad anclada en la puerta de la casa de Demarre, en Seguí al 900, casi Maipú. Allí se captó la secuencia final del crimen. Demarre volvía de Tribunales –adonde había concurrido con la intención de desvincularse del crimen ocurrido el día anterior de Claudio “Pájaro” Cantero ocurrido frente a su boliche villagalvense, Infinity Night– con su mujer en una Peugeot Partner gris, cuando al doblar en U por Seguí a la altura de Maipú, un auto Volkswagen Bora se le puso a la par, y en fracción de segundos se efectuaron los disparos. El auto se retiró y la Partner quedó detenida cuando intentaba doblar. La médica forense dijo que recibió entre 3 y 4 impactos de bala. Uno puede haber producido dos lesiones: en el brazo izquierdo, en la zona intercostal, cuyo proyectil salió y se incrustó en el brazo derecho –esa ojiva fue recuperada del cuerpo– y otro en el muslo; este además traspasó y pudo haber entrado en el muslo derecho. También esa lesión la pudo haber generado otro proyectil, explicó.
El video
Este jueves, el entonces titular de la comisaría 16ª contó que tras la muerte de Demarre acompañó a Betina Quintana, la viuda, hasta su casa y allí observó la cámara de seguridad. En el secuestro de esa cinta actuó el personal de esa seccional; también estaba un sumariante y un integrante de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE); de todas formas debieron llamar al técnico instalador de las cámaras para que haga correr la imagen en el horario próximo al crimen, realice una copia y retire el dispositivo.
Un investigador de la TOE estuvo a cargo del examen de esta filmación y la que se obtuvo en el Heca en la madrugada del día anterior, el 26 de mayo de 2013, mientras el Pájaro Cantero era atendido –finalmente falleció–; en ambas aparece un VW Bora blanco. Si bien no se pudo determinar si era el mismo auto, lograron saber que se trataba de un Bora 1.8 highline que se fabricó a partir de 2007, aunque dentro de ese modelo hay tres clases y sólo pueden diferenciarse en su interior, aseguró.
La viuda
Claudia Z. permaneció entre 3 y 4 meses como personal en la Brigada Operativa de la División Judiciales, la que actuó en el caso de asociación ilícita a las órdenes del juez Juan Carlos Vienna. Hizo la transcripción de las escuchas a la mujer de Demarre. En un audio que se difundió en la audiencia habla con un hombre sobre el crimen de su pareja; el interlocutor mostró su lamento por lo sucedido y la mujer le dijo: “Esta gente hija de puta, por ser el dueño del boliche se desquitaron con él”.
Claudia además firmó cuatro informes de inteligencia pero aseguró que no hacía esa tarea; sólo escribió la información que le brindaban sus compañeros que hacían esa labor, pero los firmaba ella. Nombró al sargento Ariel Lotito, el subcomisario Luis Quevertoque y el suboficial José Luis Ramonda.
La testigo no recordaba nada del contenido de los informes y el fiscal Luis Schiappa Piertra se quejó de la falta de memoria y pidió tratarla como testigo hostil. El defensor Carlos Varela objetó: “Nosotros dijimos que todo esto es falso” y agregó: “Nosotros estamos diciendo que son una manga de delincuentes, no lo digo por usted sino por (el entonces jefe de la División Judiciales Cristian) Romero, Lotito y Quevertoque”, aseguró.
La mujer comenzó a sollozar mientras Andrés “Gitano” Fernández, en el banquillo como el presunto conductor del auto desde el que partieron los disparos, comenzó a ahogarse, por lo que lo retiraron de la sala para atención médica. Se pasó a un cuarto intermedio y poco después continuó el testimonio de esta uniformada.
Los informes
Dentro de estos informes se habla de Guille Cantero, de un arma que supuestamente se utilizó en el crimen de Demarre, a la que llamaban Negrita. También se hizo alusión a un video que la defensa tildó de ilegal, donde aparece Claudio Cantero poco antes de su muerte en las oficinas de la División Judiciales. Se había hecho presente allí porque habían allanado una casa de su propiedad de calle Regimiento 11 y pedía la devolución de sus cosas. Varela dijo que ese video es ilegal y lo dio a conocer la División Judiciales poco después de la caída del juicio abreviado que habían firmado las partes y no fue homologado.
Otro de los informes era sobres perfiles de Facebook, entre ellos el de Claudio Cantero, familiares del Pájaro y otras personas del entorno.
Mientras que otro de los documentos lo citó la defensa: el defensor Fausto Yrure leyó su contenido y la uniformada asintió: “Estos hechos son comentados en el ambiente delictivo y aprovechados por (el padre de Martín “Fantasma” Paz, cuyo crimen en 2012 originó la megacausa por asociación ilícita) Luis Paz, que ya había logrado la confianza con (quien fue enjuiciado y absuelto por el crimen del Pájaro Cantero, Luis) Bassi como para realizar un ofrecimiento, para que se concrete el homicidio de Guille Cantero. En los comentarios del ambiente delictual se dice que Paz le habría dado a Bassi (apodado Pollo) la suma de 250 mil dólares y éste le habría dado a (Facundo) Macaco Muñoz, Milton Damario (estos dos también enjuiciados y absueltos por el homicidio del Pájaro), Milton César (pronto desvinculado del caso y a quien un día después del crimen de Demarre le asesinaron su madre y su hermana, además de un amigo), Osvaldo “Popito” Zalazar y los conocidos Jerry y Tetón para que realicen el atentado”.
Y agregó: “Se hace constar que la noche del hecho (del 25 de mayo), como noches anteriores, Luis Bassi, Milton César y Milton Damario habían realizado seguimientos sobre el clan Cantero que están reflejados en las escuchas telefónicas y deciden realizar la emboscada cuando Guille Cantero concurriera a Infinity Night”. Continúa que “esa madrugada (Guille) decide volver a su domicilio, Monchi (Cantero, llamado Ramón Machuca y recientemente procesado por el crimen de Demarre) y (Mariano) Salomón (juzgado por asociación ilícita) van a Lotus y Claudio Cantero se dirige a Infinity Night acompañado por (Lisandro) Mena y (Jesús) Gorosito (ambos resultaron heridos en el ataque que mató al Pájaro). Todos ellos y de acuerdo con datos de calle todos armados para su defensa, y oficiando Mena y Gorosito de custodios de Pájaro Cantero”, reza el informe.
“Cantero llega al lugar (a las cinco de la madrugada del 26 de mayo) y a los minutos llegan dos vehículos donde se conducía el principal atacante, Milton Damario, y dispara mientras camina apoyado por Macaco Muñoz”, dice el documento. A lo que el fiscal agregó que el defensor salteó un reglón que dice: “De acuerdo a la información la emboscada es precisa ya que Diego Demarre da aviso a los atacantes”.
El fiscal pidió la incorporación de este material y el defensor Carlos Edwards pidió la nulidad absoluta, porque la uniformada testigo no es la autora de los documentos, tal como había dicho la mujer policía minutos antes en la audiencia. Eso se resolverá en el momento oportuno, concluyó el presidente del tribunal, Ismael Manfrín.
Intervención
La TOE prestó colaboración en esta investigación y quien era subjefe de la parte judicial de la repartición contó que ellos no investigaban el caso, pero tenían intervenida a Lorena Luna Schneider, pareja de Mariano Ruiz, ambos involucrados en la asociación ilícita. La mujer firmó una probation y el hombre aceptó un abreviado.
Interceptaron mensajes de texto donde hablaba de un tal Guillermo (al parecer Guille Cantero) y del homicidio de Diego (Demarre), dijo. A través de esta información ubicaron a la pareja en Buenos Aires, donde fue detenida.
Finalmente el defensor Yrure leyó otros mensajes que hacían referencia a “un gordo de mierda, que ni a la familia debe querer” y agregaba: “No es por lo que le hizo a mi hermano, así que por mí que se muera ese gordo”. El defensor preguntó al testigo si sabe que la persona que intercambia mensajes es Mercedes Paz (quien al momento del crimen del Pájaro era su pareja y aún no fue hallada para ser notificada de que debe declarar como testigo en este juicio). El uniformado dijo que no.