Una fuerte explosión sacudió ayer por la tarde la cuadra de Balcarce entre Brown y Güemes, a tan sólo 250 metros de donde ocurrió la tragedia de calle Salta. Según las primeras informaciones colapsó la planta alta de un pequeño edificio de departamentos que tenía planta baja y dos pisos, dejando cuatro heridos, uno de los cuales estaba anoche en estado crítico en el Heca. Aún se desconoce el motivo del estallido, aunque algunos vecinos aseguraron que había un fuerte olor a gas.
El hecho se registró pasadas las 18.30 de ayer en Balcarce 23 bis, donde había dos departamentos por piso y el segundo piso quedó, literalmente, borrado. Para peor, luego de la explosión se derrumbó una pared y los escombros cayeron sobre la vereda y la calzada.
El herido de mayor gravedad es un hombre de 60 años identificado como Alejandro B. que sufrió quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo y fue trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). El resto de los heridos fueron previamente atendidos por personal del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies), están fuera de peligro y se retiraron por sus propios medios.
La explosión ocurrió a pocas cuadras de Salta 2141, la peor tragedia que ocurrió en Rosario el 6 de agosto de 2013 cuando por un escape de gas murieron 22 personas.
El tránsito en las inmediaciones se mantuvo cortado en calle Balcarce, desde Güemes hasta Jujuy; Brown, desde bulevar Oroño a Moreno; y Güemes, desde Moreno a bulevar Oroño.
En el lugar trabajaron varias dotaciones de bomberos, el Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies), Defensa Civil y personal policial.
Los daños materiales fueron de consideración y debió evacuarse la zona por precaución. Las autoridades pedían silencio a las personas que estaban en la zona por temor a que hubiera quedado alguien atrapado entre los escombros.
Marcos Escajadillo, director provincial de Defensa Civil, explicó a El Ciudadano que se manejaron con el protocolo de “búsqueda y rescate de personas”.
“Aparentemente la explosión fue por un escape de gas, eso lo determinará la pericia. También se utilizaron sondas de fibra óptica para ingresar a los distintos lugares en los que no se puede acceder de manera visual”, detalló el funcionario.
Escajadillo especificó que todo el trabajo se realizó como si hubiera víctimas atrapadas y agregó que los vecinos que habitaban en esos departamentos no pudieron informar si algún ocupante en el interior del departamento siniestrado.
“Ante el desconocimiento o la certeza de lo que fue el colapso estructural, se procedió al protocolo de búsqueda y rescate. En los edificios linderos no hubo rotura de vidrios. En estos casos se trabaja hasta tener la certeza de que ya no haya ninguna víctima”, concluyó el funcionario.
Por su parte, el vocero de Fiscalía, Sebastián Carranza, detalló que hubo perros entrenados rastreando en los escombros para corroborar si había más personas atrapadas, ya que hay otro departamento en la parte posterior del edificio siniestrado.
Carranza subrayó que en principio se descartaba que alguna persona se encontrase en el lugar y para luego realizar las pericias correspondientes.
La fiscal que interviene en la causa, Valeria Piazza, mantuvo conversaciones con vecinos y familiares de la zona para sumar testimonios y avanzar en lo que ocurrió en la explosión. Antes del cierre de la edición de este diario, personal de diferentes áreas que trabajaban en el lugar, estaban decidiendo si habilitaban el ingreso a los habitantes de la zona.