Una familia tipo rosarina precisó de casi 1.200.000 pesos para poder cubrir los gastos básicos de junio luego de que aumentaron un 5,53 por ciento. Es decir, 100.000 pesos más que el mes anterior, según el relevamiento difundido por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) de Rosario. El informe también señaló que la canasta básica de jubilados estuvo en consonancia con estas subas y se encareció 30.000 pesos, lo que llevó a un total de 537.000 pesos. Las categorías que más aumentaron fueron los servicios y llevan a una familia, compuesta por dos adultos y dos menores, a necesitar 800.000 más para comprar lo mismo que hace un año atrás.
Ignacio Pandullo, referente del Cesyac, describió que los resultados del informe del Cesyac correspondiente al mes de junio arrojó que una familia tipo necesitó 1.160.642 pesos para poder cubrir los productos de consumo y servicios básicos para poder vivir. “Esto implicó un aumento intermensual de un 5,53 por ciento, es decir, unos 100.000 pesos más para comprar lo mismo que en mayo de 2024.
En tanto, una pareja de jubilados precisó 536.636 pesos para poder acceder a productos y servicios de la canasta básica, que se traduce en un 5,86 por ciento, o sea unos 30.000 pesos.
Servicios, los que más subieron
A la hora de hacer un desagregado del alza de 5,53 por ciento, Pandullo describió que “tuvimos aumentos en materia de alimentación del 5 por ciento en comestibles envasados, en el área salud fue del 9 por ciento en las cuotas de las medicinas prepagas y del 4 por ciento en medicamentos”.
A su vez, el vocero del Cesyac resaltó que “la gran suba se encontró en los servicios con un 34 por ciento en el boleto del colectivo, el 19 por ciento en la tarifa de la EPE y del 9 por ciento en la tarifa de Litoral Gas”.
Respecto al rubro automotor describió que para quienes tienen autos tuvieron un alza del 20 por ciento en la cuota de los seguros y del 4 por ciento en los combustibles. “Sabemos que el combustible lo pagamos cuando lo cargamos y después, cuando consumimos porque se traslada a todos los productos”, dijo.
Respecto al período de junio de 2023 a junio de este año, el aumento de la canasta familiar fue de 263 por ciento mientras que los jubilados fue mayor: de un 266%.
“Necesitamos 800.000 pesos más para comprar exactamente lo mismo y obviamente marca cómo está mermado el poder adquisitivo de la gente. Hoy por hoy estamos en una inflación que baja, a excepción de este mes que hubo una nueva aceleración pero estamos hablando de un ritmo inferior de suba. Igualmente la gente dice, a pesar de esto, yo no puedo consumir. Y es justamente por el divorcio entre el poder adquisitivo que quedó muy atrás frente a los precios que –a pesar de que bajaron– el ritmo de suba todavía permanecen muy alejados de la posibilidad de la gente”, concluyó Pandullo.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Diario El Ciudadano (@diarioelciudadano)