Eduardo Coudet tendrá que empezar a delinear desde mañana el equipo para debutar en el nuevo torneo de 30 equipos. Y el Chacho tendrá que algunas restricciones a la hora de elegir los once que el viernes por la noche visitarán a Racing, el último campeón, en el Cilindro de Avellaneda. Entre esas limitaciones, el DT canalla sabe que, casi con seguridad, no podrá contar con Cristian Villagra, cuya habilitación internacional asoma compleja. Y que algunas piezas de jerarquía, como César Delgado y Gustavo Colman, todavía no están al ciento por ciento como para arriesgarlos desde el minuto inicial.
Con este escenario, Coudet buscará una formación integrada por los futbolistas que lleguen en mejor condición, tanto física como futbolística, de cara al día del arranque del torneo. Y si bien el Chacho todavía no tiene definido quiénes debutarán en Avellaneda, puede trazarse un borrador, línea por línea, de un once probable.
Con un 4-4-2 como dibujo probable para el primer examen, el DT auriazul tratará de que los suyos plasmen en cancha la idea de juego que pretende. ¿De qué se trata?, de un equipo que, a la hora de recuperar, presione con intensidad en la salida al rival; y que para atacar, apueste por la agresividad a partir de la posesión y el buen trato de la pelota.
Pocas dudas en el fondo
La última línea sería el sector de la cancha en el que habría más certezas. Y estas irían de la mano de la recuperación física de varios futbolistas que no pudieron participar en los últimos dos ensayos. Por lo tanto, sería una defensa con muy poco rodaje.
Ya repuesto de un problema muscular, Mauricio Caranta sería el arquero. Mientras que Jonathan Ferrari y Alejandro Donatti, también rehabilitados de inconvenientes físicos, harían dupla como marcadores centrales. En los laterales, a la derecha se ubicará Pablo Álvarez, y a la izquierda, con Villagra inhabilitado, jugaría Elías Gómez.
Mediocampo con dinámica
Para conformar la zona de volantes, Coudet analiza varias opciones. Pero, a partir de lo que vio en los amistosos de pretemporada, y teniendo en cuenta la exigencia del rival de turno, es muy probable que ponga en cancha una línea de cuatro volantes. En los extremos, Franco Cervi, por derecha, y Jonás Aguirre, por izquierda, corren con ventaja sobre el resto. Mientras que Damián Musto y José Luis Fernández compondrían el doble cinco. De ser así, quedarían relegados Fernando Barrientos y, aunque en menor medida, Walter Montoya y Gustavo Colman, que todavía debe ganar ritmo de juego.
Arriba, ¿llegará el Chelito?
Para componer la dupla de ataque, hay una certeza y un interrogante. No hay dudas de quién será el hombre de área: Marco Ruben. Pero sí de quién será su compañero. Si César Delgado ya estuviera en ritmo futbolístico, sería titular. Pero el Chelito empezó a entrenar hace un puñado de días. Y en Monterrey de México, venía jugando muy poco.
Así, es Franco Niell el que corre con mayores chances de acompañar a Ruben en el Cilindro de Avellaneda.
“La verdad es que hoy todavía no sé quiénes van a estar para el inicio, pero queremos ir haciendo las cosa a paso firme; y creo que, en líneas generales, vamos a llegar bien al arranque del torneo, y lo haremos poniendo en cancha a los que mejor lleguen”, avisó Coudet en la conferencia de prensa post amistoso ante Montevideo Wanderers.
Y todo indica que será así. Las prácticas de la semana, desde mañana y hasta el jueves, serán determinantes para que el Chacho ensamble piezas y decida la formación para visitar a Racing.
Habilitación poco sencilla
La habilitación de Cristian Villagra no será sencilla. Es más, de cara al debut del viernes frente a Racing, no existen expectativas de conseguirla. Es que el lateral dejó su equipo de Ucrania (el Metalist Kharkiv) en conflicto, por falta de pago. Y cuando mañana los auriazules busquen la habilitación internacional de Villagra, comenzarán los problemas.
“Este tema lo tendrá que resolver Fifa. Sabemos que será a favor del jugador, pero seguramente llevará unos días para que se conozca el fallo”, le dijo una fuente dirigencial a este diario sobre el tema. Los más optimistas, esperan que el Kity recién quede habilitado para jugar desde la segunda fecha. Pero no existen certezas al respecto.
Además de Villagra, hay otros cuatro futbolistas cuya presentación en el debut también dependerá de que lleguen las correspondientes habilitaciones. Son los casos de Pablo Álvarez (Catania de Italia), Gustavo Colman (Trazbonspor de Turquía), César Delgado (Monterrey de México) y Marco Ruben (Tigres de México).
Temas canallas
Fútbol en espacio reducido. Finalmente los auriazules cerraron la semana de trabajo ayer sin un ensayo formal de fútbol. Sí hubo partidos de entrenamiento, pero todos en espacio reducido. Para tal fin, Coudet y los suyos armaron cuatro equipos de 7 futbolistas cada uno. Y los hicieron competir. El gran ganador en el country de Arroyo Seco fue el equipo amarillo, que formó con: Emilio Di Fulvio, Víctor Salazar, Fernando Alarcón, Walter Montoya, Hernán Da Campo, Franco Niell y Marco Ruben. El resto de los equipos estuvieron formados de la siguiente manera: (Blanco) Jeremías Ledesma, Pablo Álvarez, Tomás Berra, Damián Musto, Franco Cervi, Jonás Aguirre y César Delgado; (Azul) Mauricio Caranta, Alejandro Donatti, Yeimar Gómez, Cristian Villagra, Fernando Barrientos, Walter Acuña y Franco Oviedo; y (Gris) Manuel García, Marcos Martinich, Jonathan Ferrari, Elías Gómez, Maximiliano González, Bruno Zabala y Rodrigo Migone.
Diferenciado para dos. Hubo dos futbolistas del plantel que fueron preservados de los trabajos de ayer. José Luis Fernández, con una molestia en el tobillo derecho; y Gustavo Colman, con un cuadro de fatiga general, hicieron tareas aeróbicas livianas. De todos modos, ninguno de los dos tendrá problemas para entrenar desde mañana.
Domínguez sigue afuera. Desde que comenzó la pretemporada, hace algo más de un mes, Nery Domñinguez no pudo entrenar junto al grupo principal. El volante continúa con la rehabilitación de la lesión muscular que sufrió en el cierre del torneo pasado. Según el parte médico que emitió el doctor Hernán Giuria ayer, Domínguez se encuentra un “tratamiento médico-kinésico de lesión grado tres del recto anterior derecho, de 2 meses de evolución, con forma satisfactoria”. Pero todavía no hay fecha de vuelta al trabajo formal para el volante. Además, en el informe, Giuria especifica cómo evolucionan de sus lesiones otros dos jugadores: Paulo Ferrari y Pablo Becker. En cuanto al Loncho, está “cursando la octava semana de post operatorio de ruptura de tendón de Aquiles derecho”. Mientras que en el caso de Becker, está “cursando la cuarta semana de evolución de tratamiento médico-kinésico de hernia de disco lumbar de 3 meses de evolución, en forma satisfactoria”.