Search

Una herramienta para potenciar el trabajo docente: Sadop Rosario cuenta con una editorial propia

La idea y quien estará a cargo de la misma es la docente, escritora e integrante del consejo directivo de Sadop Rosario, Nadia Isasa. La editorial ofrece el espacio de publicación a aquellos escritos que resulten originales en sus planteos y representen el trabajo genuino de docentes

Ediciones del Sadop Rosario es un ambicioso proyecto que surge ante lo que desde el sindicato se detectó como una necesidad: un espacio vehiculizador de ideas, pensares y sentires al interior del colectivo docente. Pero es a la vez la génesis de un proyecto que aspira a crecer con el paso del tiempo y que en un futuro “esas publicaciones lleguen en algunos años a cualquier feria internacional”, se animó a proyectar Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario.

La editorial es concebida como un espacio democrático y participativo, plural, inclusivo-diverso, militante, artesanal en gran medida y sustentable. Sadop Rosario tiene publicados nueve libros y el desafío a partir de ahora es que los mismos no sólo sean escritos, sino también editados desde el seno mismo del gremio; “la diferencia es sustancial: una editorial del colectivo docente evita que un/a docente escriba publicando por otra editorial o que haya patrones, pedagogos o analistas que escriban sobre la docencia. Es la diferencia entre hablar o que otros lo hagan por vos”, señaló Lucero.

La idea y quien estará a cargo de la misma es la docente, escritora e integrante del consejo directivo de Sadop Rosario, Nadia Isasa.

Según detalló, la línea sobre la que se trabajará presenta enormes desafíos porque “no pretendemos reproducir otros espacios de corrección académica ni queremos generar un espacio enciclopédico; queremos transformar la idea en palabra y la palabra en escritura y ponerla a rodar. Queremos que sea una editorial militante que abona el ideario y el imaginario de nuestro colectivo docente, que sostenga y contribuya en la lucha que llevamos adelante y que se vincula a los Derechos Humanos, los derechos laborales, los de las disidencias sin convertirnos en editorial o en imprenta de panfleto”.

Sadop Rosario renovó su conducción el 4 de abril y según describió Lucero “arrancamos esta gestión dando otra vuelta sobre la concepción del sindicato. Se vienen tiempos difíciles y con la editorial vamos a tener una herramienta para garantizar que los y las docentes de la educación privada puedan relatarlos de primera mano. No nos van a contar un relato vamos a escribir nuestra historia”.

Concursos y publicaciones en marcha

El proyecto inaugural es “Preguntamientos”, un cruce de estéticas, poéticas y objetivos. Proyecto que pretende recuperar la importancia de la pregunta en los procesos reflexivos y educativos, en lugar de seguir construyendo certezas desde epistemologías en crisis.

Preguntamientos propone desnaturalizar los cimientos que funcionan como base de la vida moderna, fundamentados en la explotación y destrucción de la Tierra y sus recursos; poder llegar a la semilla de los paradigmas y, desde los interrogantes, visibilizar algunos mecanismos como construcciones culturales que vienen llevando al planeta a su agotamiento.

Estas preguntas traerán otras, superadoras y generadoras de nuevas líneas de pensamiento y acción en virtud de la supervivencia, digna y equitativa, de nuestro planetahogar. La temática medioambiental necesita romper con paradigmas antiguos y hacernos preguntar por aquello que choca con nuestra forma (hegemónica) de conocer y transmitir contenidos escolares: rescatar el gesto de la pregunta, tal y como lo plantea Rebeca Anijovich en su emblemático texto, es también interpelar un universo didáctico desgastado.

El segundo proyecto es el concurso de narrativas “La escuela territorio de paz” destinado a docentes afiliados a SADOP que se encuentren en ejercicio y consiste en la escritura de textos, que tengan como disparador o motivación el lema que se ha convertido, a la fuerza, en una bandera.

Por último, se realiza una convocatoria permanente a los afiliados del Sadop que hayan producido textos, o estén en vías de desarrollo.

La editorial ofrece el espacio de publicación a aquellos escritos que resulten originales en sus planteos y representen el trabajo genuino de docentes.

Quienes deseen conocer más pueden hacerlo a través del sitio web www.sadoprosario.org o escribiendo a ediciones@sadoprosario.org

10