Edición Impresa

Una historia acerca del poder mediático

El documental “Clarín. Un invento argentino”, dirigido por Ari Lijalad, se emitirá en cuatro sábados.


El director Ari Lijalad, junto a su colega y guionista, Eduardo Blaustein.

El documental Clarín. Un invento argentino, que condensa en ocho capítulos el crecimiento exponencial del diario hasta convertirse en un grupo multimedia, a partir de ciertos favores concedidos desde el poder, se estrenará hoy, a las 21.45, en la Televisión Pública.

El documental, dirigido por Ari Lijalad y con guión de Eduardo Blaustein, se emitirá en cuatro sábados, a razón de dos capítulos de media hora por emisión.

“Los argentinos tenemos derecho a conocer la historia de uno de los actores sociales más importantes. Esa historia completa nunca se contó en televisión”, advirtió Lijalad en diálogo con la agencia de noticias Télam.

El director afirmó que el documental Clarín. Un invento argentino, realizado con la producción de David Coco Blaustein, “es el producto de una época, porque nunca hubiera aparecido la motivación de hacerlo si no existiera un marco de democratización de los medios de comunicación”.

Sin embargo, Lijalad enfatizó que el proyecto supera la coyuntura política, “y desentraña 70 años de relaciones entre el diario y el poder democrático y militar”.

El documental relata la historia de Clarín desde su fundación, en 1945, repasando su ambivalente relación con el peronismo, su época desarrollista, su estrecha relación con el poder durante el tiempo militar y la apropiación de Papel Prensa. También, su reinvención en el florecer democrático, su despegue hacia la conformación de un grupo multimedia durante el menemismo y, finalmente, la singular coyuntura donde aparece enfrentado, por primera vez sin posibilidades de concertación, con la política oficial en materia de comunicación.

“El documental narra los orígenes del diario, que coincidieron por casualidad con el peronismo; la relación con gobiernos civiles y militares, la batalla por la propiedad de Clarín y las ventajas que el grupo fue obteniendo de cada gobierno”, adelantó Lijalad.

En ese tránsito, el documental releva importantes testimonios de especialistas en comunicación, periodistas, delegados gremiales y figuras en algún momento cercanas a la conducción del diario.

Fueron entrevistados, entre otros, Guadalupe Noble, la única hija de Roberto Noble (fundador del diario), que sostuvo una dura batalla judicial con Ernestina Herrera por la herencia del grupo, y Oscar Camilión y Octavio Frigerio, dos políticos que desempeñaron papeles clave en la vida del diario.

Están ausentes los testimonios de la actual conducción del grupo: Ernestina Herrera, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Pagliaro. “A todos les solicitamos entrevistas; el único que dijo que sí, pero finalmente no la concedió, fue Ricardo Kirschbaum, editor general del diario”, reveló Lijalad.

“El documental, en términos de investigación periodística, está blindado. Creemos que en diez años se podrá ver de la misma forma que hoy; que no se agota en la actualidad”, puntualizó.

Con respecto a los antecedentes documentales de su trabajo, Lijalad enfatizó el valor del libroLa Noble Ernestina, del periodista Pablo Llonto, publicado por primera vez en 2003 y que tuvo, en aquella edición inaugural, “muy poca difusión y fue silenciado”.

Finalmente, el director justificó el subtítulo del documental y afirmó que Clarín es, en razón de su historia, “un producto típicamente argentino”, y concluyó: “Se trata de una invención creada y recreada y que, en su época, significó una aparición revolucionaria, cuya verdad histórica no está en el relato que Clarín cuenta de sí mismo”.

El documental Clarín. Un invento argentino fue producido por Zafra y se realizó gracias a un concurso de contenidos digitales  impulsado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Ministerio de Planificación yla Universidadde San Martín.

Comentarios

10