Las salidas recreativas continuarán este fin de semana en Rosario con un horario ampliado de 9 a 18. Después de que la Municipalidad evaluara con éxito los resultados del debut de la medida el 24 y 25 de mayo, este sábado y domingo vecinas y vecinos de la ciudad podrán volver a disfrutar de las caminatas. Como el fin de semana pasado, se podrá salir una hora en un rango de 500 metros de distancia de la casa y con un sistema de burbuja social, lo que significa que sólo se podrá pasear con las personas con las que se convive. Hay que llevar DNI y no está permitido salir a correr ni hacer ejercicios. Además, el intendente Pablo Javkin anunció que evalúan habilitar las reuniones familiares, que ya fueron permitidas en otras provincias. Desde el gobierno provincial hicieron un pedido a Nación para abrir empleo doméstico y actividad administrativa de clubes, asociaciones y gremios.
A caminar
Las caminatas recreativas para el 30 y 31 de mayo fueron anunciadas este viernes. La Municipalidad dispuso las mismas condiciones que la semana pasada pero en horario ampliado, es decir, con una hora más.
Las salidas serán para caminar como máximo una hora, en un rango de 500 metros y en un esquema de burbuja social, es decir, con quienes se convive. Las personas adultas deben llevar DNI. Los 500 metros sirven para que, si se dan contagios, sean en una misma zona y con más posibilidades de control de casos. Estará permitido es salir con una frecuencia de una vez al día. Las personas que deben ir acompañadas, pueden hacerlo con un cuidador o cuidadora. Siempre es necesario mantener una distancia de 4 metros, salir con tapabocas correctamente colocados, mientras que niños menores de 2 años pueden exceptuar su uso.
Quedan excluidas las personas con afecciones respiratorias, fiebre o que deban cumplir con estricta cuarentena. También recomiendan cumplir con la higiene de manos, evitar tocar objetos u otras superficies de la vía pública, no generar aglomeraciones o grupos de reunión. Está prohibido el uso de bebederos y piden llevar hidratación propia para la caminata. A las personas mayores de 65 el intendente les sugiere no salir. Además, niñas y niños de hasta 12 años podrán llevar patinetas y bicicletas, no así adultos. Esto significa que no está permitido salir a andar en bici de manera recreativa, sino sólo laboral, y no se permitirán ciclistas, rollers, corredores.
Además, desde el Municipio anunciaron que los parques y plazas continúan cerrados, no está permitido correr, ni realizar ningún tipo de actividad física, continúan cerrados los gimnasios y los juegos para niños. Tampoco se habilita la Calle Recreativa.
Como en la primera iniciativa, habrá agentes de control garantizando el cumplimiento de estas normas y se incorporarán cuidadores en parques y plazas de todos los barrios para remarcar las recomendaciones sanitarias. Se insiste al mismo tiempo en apelar al compromiso de la población para poder llevar a cabo esta medida de manera segura y ordenada, entendiendo que la persona que lo realice deberá hacerlo acorde a las condiciones planteadas.
Reuniones familiares
El intendente pablo Javkin anunció que está en estudio habilitar las reuniones familiares en los próximos días. Si bien no especificó fechas dijo que se trata de una medida en evaluación junto con el gobierno provincial.
“Lo estamos estudiando. Después de tantos días hay una necesidad de encontrarse. También es clave los requisitos de cuidados con las personas adultas mayores, especialmente con el distanciamiento. Estamos hablando con la provincia. Supongo que en los próximos días habría alguna novedad. Tenemos que ver cómo ha funcionado en otros distritos. Esta cuestión difícilmente se resuelva hoy. Esto requiere trabajar bien con la población para explicar bien cómo hacerlo y cuáles son los riesgos”, agregó el intendente.
Según el mandatario, la medida debe ser evaluada en profundidad porque cuando se produjo el segundo brote de coronavirus a partir de un viajante desde el municipio notaron una disparada de casos en los núcleos familiares. “Un encuentro familiar puede generar un contagio en una persona mayor o de población de riesgo, y eso va a terminar en una situación que nadie quiere”, agregó.
“Estamos siempre pensando lo que viene. A medida de que la situación sanitaria se fue ordenando, fuimos abriendo actividades. Lo hicimos sistemáticamente todas las semanas. Y lo hicimos con el cuidado de que eso no nos haga retroceder. En principio, nadie quiere volver a atrás”, dijo el intendente.
Este tipo de reuniones ya fueron habilitadas en las provincias de San Luís, Mendoza, Formosa y Salta. Por lo general, se trata de permitir reuniones de hasta diez personas los fines de semana en un horario delimitado. En esas experiencias los encuentros son limitados a familiares directos y no contemplan amigos o amigas, algo polémico si se piensa que el concepto de familia hoy es más amplio y que contemplar la necesidad de afecto debería tener en cuenta otros tipos de vínculos. Habrá que ver qué definen las autoridades de Santa Fe y Rosario en este sentido.
Provincia con nuevas habilitaciones en estudio
El gobierno de Santa Fe hizo un pedido al gobierno nacional para habilitar otras actividades en las ciudades de Santa Fe y Rosario. Las medidas incluyen el sistema “tomar y llevar” en centros comerciales y locales gastronómicos, la reactivación de la actividad administrativa de clubes, asociaciones y gremios en el interior provincial y que se permita el trabajo doméstico en casas particulares. Además, el gobernador Omar Perotti prepara un decreto para habilitar el sistema «take away» con la elaboración de comida para llevar.