Search

Una imperdible muestra local, con fotos inéditas del Che Guevara tomadas por su padre

La exposición, que se verá este jueves en el CelChe, de la Franja del Río, propone un viaje por su niñez y adolescencia a través de un ojo fotográfico cercano, con un registro que arranca a finales de la década del 20 y muestra una faceta poco conocida del revolucionario

Una exposición de fotografías inéditas de Ernesto Che Guevara que propone un viaje por su niñez y adolescencia a través del ojo fotográfico de su padre se podrá visitar este jueves, a las 18, de forma gratuita en Rosario, ciudad natal del líder revolucionario argentino de predicamento mundial. Para presenciar la exposición es necesario realizar una inscripción previa ya que los cupos son limitados. 

La exposición titulada Desmontar un archivo familiar. Las fotos del Che por su padre se desarrollará en el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CelChe), ubicado en el subsuelo del Galpón de las Juventudes de Av. Belgrano y San Martín, como una propuesta para «seguir acercándose» a la figura de uno de los rosarinos más reconocidos en el mundo.

El encuentro contará con la presencia del hermano del Che y fundador del CelCHE, Ramiro Guevara Erra, quien dialogará con la museóloga, historiadora y especialista en archivos, Ana Laura Brizzi.

Las imágenes inéditas que se expondrán forman parte del acervo documental del Centro de Estudios Latinoamericanos. La propuesta busca desmontar dichos documentos para contrastar diversas narrativas posibles desde la fotografía como lenguaje y el archivo como una forma de mirar el pasado e interpelar el presente.

Las imágenes corresponden a la primerísima infancia de «Ernestito» en su ciudad, Rosario, que datan de 1928, de la estancia Santa Ana en Ireneo Portela; y lo retratan andando en bicicleta o montando un caballo en Galarza, Entre Ríos; en la estancia de sus tíos, sentados en familia en los Bosques de Palermo; las fotos de Celia de la Serna y Ernesto Guevara Lynch en Caraguatay, Misiones, esperando a Ernestito.

También en la casa de sus tías en San Isidro, la casa de Alta Gracia y en los encuentros con amigos, del mismo modo que en las vacaciones en Mar del Plata en los años 30.

Todos paisajes que de alguna manera dan cuenta de una trayectoria vital y de un estilo de época y que, en clave fotográfica, muestran la vida de Ernesto antes de convertirse en el Che.

Los archivos constituyen una instancia fundamental en la labor de reconstrucción del pasado, son los lugares que atesoran los documentos que constituyen la prueba fidedigna de lo que ha sucedido, para dar lugar al análisis de las fuentes. En las últimas décadas han proliferado trabajos que los reivindican como objeto de investigación, hecho que habilitó una reflexión teórica, metodológica, política y experiencial. Desde esta línea, los archivos personales y familiares tomaron protagonismo junto con nuevos horizontes teóricos y metodológicos.

En tal sentido, desde el CelCHE se proponen reflexionar en torno a los usos e implicancias del archivo y abrirlo al público, habilitando al diálogo y la reflexión entre los especialistas invitados y los participantes.

Para agendar
La muestra Desmontar un archivo familiar. Las fotos del Che por su padre se podrá visitar este jueves 25 de enero, a partir de las 18, en Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CelChe), ubicado en el subsuelo del Galpón de las Juventudes de la franja del río (Av. Belgrano 950). La visita es con reserva previa en rosario.gob.ar
10