El líder del Frente Renovador, Sergio Massa; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; y el ex director de la Ansés Diego Bossio tienen previsto cenar juntos hoy en Pinamar, con el futuro del Partido Justicialista como eje del encuentro.
Según supo NA, el encuentro tendrá lugar hoy por la noche en el barrio cerrado La Herradura de esa localidad balnearia, en donde los asistentes buscarán avanzar en la conformación de un espacio peronista alejado a la conducción de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner
Si bien trascendió la posibilidad de que puedan invitar al ex candidato presidencial del Frente Para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, lo cierto es que hombres cercanos al ex gobernador bonaerense adelantaron que no participará de la cumbre. Tampoco fue convocado ningún dirigente kirchnerista.
Los dirigentes justicialistas se reunirán para analizar la situación en la que quedó el partido tras la derrota electoral del FpV y del surgimiento de nuevos liderazgos luego de la salida del poder de Cristina Kirchner.
Si bien Massa no tiene previsto volver a integrarse al PJ, postula a su socio José Manuel de la Sota para conducirlo, en tanto que Urtubey y Bossio buscan hacerse un lugar en el partido, a partir de una idea de renovación.
Tras la victoria nacional de Mauricio Macri, Urtubey profundizó aún más sus distancias con el kirchnerismo, algo que también comenzó a hacer el ex director ejecutivo de Ansés, pese a su cercanía con la ex mandataria durante la última gestión.
“Hay que construir un nuevo peronismo, porque se terminó el Frente para la Victoria”, había manifestado el gobernador salteño.
Mientras que el líder del Frente Renovador planteó por primera vez luego de su salida del FpV en 2013 el deseo de “ayudar” para que el “peronismo vuelva a ser gobierno”. “Soy peronista. Voy a trabajar por la unidad del peronismo y para que vuelva el peronismo al poder”, manifestó Massa en declaraciones televisivas esta semana.
Por su parte, Scioli no asistirá a este encuentro ya que “se tomará más tiempo para hablar con todos los sectores del peronismo de cara a lo que viene para el partido”, indicaron allegados suyos a NA.
En contrapartida, este sábado en Mar del Plata, en el marco de un partido de futsal entre el equipo de Scioli y el del titular de los encargados de Edificios (Suterh) y presidente del PJ porteño, Víctor Santa María, se podría transformar en una especie de contracumbre, la cual a priori tampoco sumaría a dirigentes kirchneristas que sostienen que será la ex mandataria quien continuará como conductora del peronismo.
En este contexto, el PJ nacional tiene previsto convocar en febrero a un congreso partidario que se encargará de llamar a elecciones antes de mayo, cuando vence el mandato del presidente provisorio del sello, Eduardo Fellner.
Luego de la derrota electoral, el peronismo quedó dividido en varios sectores, entre ellos el kirchnerismo; los gobernadores del PJ y “disidentes” como Sergio Massa, José Manuel de la Sota, Mario Das Neves y Florencio Randazzo.
En ese contexto de fragmentación, el partido buscará ir a un proceso electoral en el “que cualquiera pueda presentarse” para presidirlo para lograr así la mayor unidad posible y competir con más chances en el próximo turno electoral: las legislativas de 2017.