Search

Una intervención exitosa

En el hospital José María Cullen de Santa Fe realizaron por primera vez un trasplante de riñón de un donante cadavérico a un paciente de 56 años que estaba en lista de espera desde marzo de 2010.

cullen

El Ministerio de Salud informó que el fin de semana pasado la Unidad de Procuración y Trasplante del Hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe realizó con éxito el primer trasplante de riñón de un donante cadavérico (en octubre se produjo el primer trasplante de riñón realizado con donante vivo).

Se trató de un paciente de 56 años que se encontraba en diálisis desde noviembre de 2008 y en lista de espera desde marzo de 2010 y que, al recibir la notificación de que había un riñón compatible, se internó en el hospital Cullen donde se efectuó el trasplante del órgano. El paciente se encuentra estable y evolucionando favorablemente.

El director de Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), Pablo Maidana, recordó que “unos tres meses atrás el hospital realizó el primer trasplante de riñón con donante vivo y que hasta entonces la institución se dedicaba a la actividad de procuración, demostrando ahora que está verdaderamente preparada para posicionarse como un Hospital Donante”.

En cuanto a las diferencias entre un donante en vida y uno cadavérico, Maidana explicó que “con un donante vivo el proceso es distinto, porque se puede programar la fecha de acuerdo a la conveniencia de los profesionales y la disposición de la institución”.

“La donación en muerte, en cambio, es algo que surge en un momento inesperado, es de tiempos rápidos ya que en pocas horas hay que resolver quiénes serán los receptores, enviar los órganos a las ciudades de residencia de los mismos, aunque vivan en el otro extremo del país, y realizar el implante. El Cullen demostró estar a la altura de este nivel de complejidad, lo que abre un mundo de posibilidades en el campo del trasplante en la ciudad capital”, afirmó.

Sobre la estrategia denominada Hospital Donante, dijo que es una línea de trabajo “que el Incucai instauró a lo largo del 2012 con el objetivo de fortalecer a los hospitales que tienen las condiciones necesarias para efectuar procedimientos de ablación y trasplante”.

En la provincia son tres los hospitales que tienen esta denominación: el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y el Centenario, ambos de Rosario, y el hospital Cullen en Santa Fe.

Maidana aseguró que uno de los principales desafíos de Cudaio para 2013 es “el de trabajar junto al personal de estos hospitales para instalar la práctica de la donación y el trasplante dentro de la rutina cotidiana, reforzando así la política de salud”.

Ya son 49 las ablaciones

El Cudaio informó que el último fin de semana se concretaron dos nuevos operativos multiorgánicos, en el Sanatorio Mayo de la ciudad de Santa Fe y en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) de Rosario, con lo que se elevó a 49 el registro en la provincia desde su creación, lo que la ubica en el tercer lugar en el país detrás de Buenos Aires y Capital Federal.

Las dos nuevas donaciones de órganos permitieron la realización de siete nuevos trasplantes, mejorando la vida de otras tantas personas.

En el primer caso, en la ciudad capital, se trató de un donante de 39 años que sufrió traumatismos múltiples en un accidente de tránsito y que había expresado a su familia su voluntad de donación.

En el otro operativo, en el Heca, el donante fue un joven de 15 años. Debido a su edad, sus familiares más directos debieron dar el consentimiento para la donación.

De este modo, la provincia de Santa Fe incrementó la cifra de procesos donativos a 49 durante este año, constituyendo una marca histórica que, incluso, supera largamente el récord anterior (38 en 2005).

10