Además, en la mayoría de las muertes por disparo en la cabeza, la sangre suele entrar en las vías respiratorias, un detalle que no se mencionó en la autopsia de Cobain. Si bien las lesiones cerebrales pueden detener la respiración, esto ocurre poco después del traumatismo, y con una lesión tan grave, se esperaría sangre en las vías respiratorias. El informe sugiere que su tronco encefálico, que controla la respiración, probablemente no sufrió daños, y la posición de sus brazos no indicaba la rigidez asociada a este tipo de lesión.
El equipo también cuestionó la escena del crimen, donde Wilkins apuntó a la presencia de un recibo del arma en el bolsillo de Cobain y de los casquillos alineados a sus pies, una disposición que le parece una puesta en escena. “Para mí, parece que alguien montó una película y quería que estuvieras absolutamente seguro de que esto fue un suicidio”, señaló.
Otra anomalía citada es el orden en que se encontró el kit de heroína de Kurt Cobain, con jeringas tapadas y elementos organizados. “Se supone que debemos creer que tapó las agujas y volvió a poner todo en orden después de inyectarse tres veces, porque eso es lo que hace alguien mientras se está muriendo”, ironizó Wilkins. “Los suicidios son desordenados, y esta fue una escena muy limpia”, continuó.
La colocación de las manos del líder de Nirvana y la falta de salpicaduras de sangre también generaron dudas. Su mano izquierda estaba firmemente envuelta alrededor de la boca del cañón del arma, pero el casquillo de la escopeta se encontró encima de una pila de ropa, en dirección opuesta a la esperada de eyección. El equipo replicó el arma y concluyó que si la mano de Cobain estaba en el cañón delantero, la escopeta no habría expulsado el casquillo. “No solo hay un casquillo donde no debería estar, sino que ni siquiera debería haber un casquillo”, sentenció Wilkins.
La investigadora también destacó la inusual limpieza de la mano izquierda de Cobain: “Si alguna vez observas fotos de suicidios con escopeta, son brutales. No hay universo en el que esa mano no esté cubierta de sangre. Su mano está muy limpia”. Según el informe, un escenario de homicidio explicaría la marca similar a una huella dactilar observada en su mano, lo que sugiere que fue colocada sobre el arma después de su muerte.
Los patrones de sangre en la parte inferior de su camisa también sugieren que el cuerpo pudo haber sido movido, ya que “la única forma en que la sangre llegaría a su camisa es si Kurt fuera levantado y su cabeza estuviera hacia abajo”.
La nota de suicidio fue otro de los objetos de escrutinio. Al respecto, Wilkins afirmó que “la parte superior de la nota está escrita por Kurt. No hay nada sobre el suicidio en eso. Es básicamente solo él hablando de dejar la banda”. Sin embargo, añadió: “Luego hay cuatro líneas en la parte inferior. Si miras la nota, puedes ver que las últimas cuatro líneas están escritas de manera diferente… El texto es un poco diferente. Es más grande, parece más garabateado”.