Rosario, miercoles 11 de febrero de 2026
Search
Rosario, miercoles 11 de febrero de 2026

Una investigación planteó una nueva hipótesis sobre la muerte de Kurt Cobain: asesinato

Más de tres décadas después de su muerte, un equipo independiente de científicos forenses cuestionó la conclusión oficial de suicidio del líder de Nirvana; sugieren que fue víctima de homicidio
Una investigación planteó una nueva hipótesis sobre la muerte de Kurt Cobain: asesinato
Un informe independiente liderado por la investigadora Michelle Wilkins y el forense Brian Burnett cuestiona la versión oficial del suicidio en 1994, sugiriendo que podría tratarse de un homicidio premeditado.
Los hallazgos clave del estudio: revisión de la autopsia muestra “signos inconsistentes” con una muerte inmediata por arma de fuego.
Se plantea que Cobain pudo ser forzado a una sobredosis de heroína antes del disparo. La nota de suicidio habría sido falsificada y el arma colocada en sus manos. Brian Burnett declaró categóricamente: “Esto fue un homicidio. Tenemos que hacer algo”. A casi 30 años de su trágica partida, el misterio alrededor del ícono de Nirvana resurge con nuevas interrogantes.
Las inconsistencias encontradas en la autopsia son cruciales para la nueva hipótesis. “Hay cosas en la autopsia que te hacen pensar: ‘espera, esta persona no murió muy rápidamente de un disparo de escopeta’”, afirmó Wilkins en declaraciones al medio británico Daily Mail.
La investigadora señaló específicamente el daño orgánico asociado a la privación de oxígeno, como la necrosis cerebral y hepática, que “ocurre en una sobredosis, no en una muerte por escopeta”.
El informe forense detalló que los hallazgos de la autopsia de Kurt Cobain, que incluyeron fluido en los pulmones, hemorragias en los ojos, daño cerebral y hepático, son atípicos para una muerte rápida por arma de fuego, pero comunes en fallecimientos por sobredosis de heroína, que provocan una respiración lenta y un flujo sanguíneo reducido. La hemorragia ocular y el daño orgánico sugerirían que su cuerpo pudo haber estado privado de oxígeno, lo cual es poco probable que haya sucedido solo por el disparo.

Además, en la mayoría de las muertes por disparo en la cabeza, la sangre suele entrar en las vías respiratorias, un detalle que no se mencionó en la autopsia de Cobain. Si bien las lesiones cerebrales pueden detener la respiración, esto ocurre poco después del traumatismo, y con una lesión tan grave, se esperaría sangre en las vías respiratorias. El informe sugiere que su tronco encefálico, que controla la respiración, probablemente no sufrió daños, y la posición de sus brazos no indicaba la rigidez asociada a este tipo de lesión.

El equipo también cuestionó la escena del crimen, donde Wilkins apuntó a la presencia de un recibo del arma en el bolsillo de Cobain y de los casquillos alineados a sus pies, una disposición que le parece una puesta en escena. “Para mí, parece que alguien montó una película y quería que estuvieras absolutamente seguro de que esto fue un suicidio”, señaló.

Otra anomalía citada es el orden en que se encontró el kit de heroína de Kurt Cobain, con jeringas tapadas y elementos organizados. “Se supone que debemos creer que tapó las agujas y volvió a poner todo en orden después de inyectarse tres veces, porque eso es lo que hace alguien mientras se está muriendo”, ironizó Wilkins. “Los suicidios son desordenados, y esta fue una escena muy limpia”, continuó.

La colocación de las manos del líder de Nirvana y la falta de salpicaduras de sangre también generaron dudas. Su mano izquierda estaba firmemente envuelta alrededor de la boca del cañón del arma, pero el casquillo de la escopeta se encontró encima de una pila de ropa, en dirección opuesta a la esperada de eyección. El equipo replicó el arma y concluyó que si la mano de Cobain estaba en el cañón delantero, la escopeta no habría expulsado el casquillo. “No solo hay un casquillo donde no debería estar, sino que ni siquiera debería haber un casquillo”, sentenció Wilkins.

La investigadora también destacó la inusual limpieza de la mano izquierda de Cobain: “Si alguna vez observas fotos de suicidios con escopeta, son brutales. No hay universo en el que esa mano no esté cubierta de sangre. Su mano está muy limpia”. Según el informe, un escenario de homicidio explicaría la marca similar a una huella dactilar observada en su mano, lo que sugiere que fue colocada sobre el arma después de su muerte.

Los patrones de sangre en la parte inferior de su camisa también sugieren que el cuerpo pudo haber sido movido, ya que “la única forma en que la sangre llegaría a su camisa es si Kurt fuera levantado y su cabeza estuviera hacia abajo”.

La nota de suicidio fue otro de los objetos de escrutinio. Al respecto, Wilkins afirmó que “la parte superior de la nota está escrita por Kurt. No hay nada sobre el suicidio en eso. Es básicamente solo él hablando de dejar la banda”. Sin embargo, añadió: “Luego hay cuatro líneas en la parte inferior. Si miras la nota, puedes ver que las últimas cuatro líneas están escritas de manera diferente… El texto es un poco diferente. Es más grande, parece más garabateado”.