Search

Una invitación a mirar el mundo a través de pantallas

Se realizó ayer el lanzamiento del clásico encuentro que reúne a la mejor producción cinematográfica del continente.

La ciudad ya palpita una nueva edición del clásico Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales que, en su edición número 22, se llevará a cabo entre el 4 y 13 de septiembre próximos. Alcanzado por ese pulso, ayer por la tarde se llevó a cabo en el Bar Beatmemo (Oroño 107 bis) el lanzamiento formal del encuentro que, durante diez días reunirá lo más elevado de la cinematografía continental a través de proyecciones, seminarios, encuentros, muestras y actividades vinculadas al cine.

“De las más de seiscientas películas que nos enviaron para la competencia oficial quedaron 58 producciones representativas de Latinoamérica. Con ellas queremos brindarles una programación exquisita que es plural, heterogénea y de una gran calidad estética y narrativa”, comentó la directora del Centro Audiovisual Rosario, Valeria Boggino, durante la presentación.

“El festival se transformó en una política cultural que involucra la creación de públicos y el estímulo a productores audiovisuales para integrar un circuito”, dijo Cecilia Vallina por el Ministerio de Innovación y Cultura.

En ese sentido también se expresó Horacio Ríos, secretario de Cultura municipal y director del Festival al referir que el encuentro “fue uno de los primeros en hacer una transversalidad llegando a nuevos circuitos y espectadores”. Y en ese sentido opinó: “Tiene un posicionamiento latinoamericano y mundial que nos obliga a renovar expectativas cada año”.

Las pantallas cobran vida

Películas que relatan historias, que reflejan la vasta producción audiovisual del continente pero también provocan los sentidos e invitan a conocer el mundo desde el séptimo arte.

Además de las tres secciones competitivas (Oficial, Realizaciones rosarinas y Escuelas de Cine) el Festival contará con más de ciento cincuenta  proyecciones fuera de competencia: películas premiadas de otros festivales, estrenos,  cine de género, documentales de autor, muestras internacionales, entre otras secciones y muestras especiales.

Si bien el festival inaugura el viernes 4, las actividades comenzarán un día antes, a las 18.30, en la Facultad de Humanidades (Entre Ríos 758) con una charla entre la artista Nicola Costantino y la cineasta Natalie Cristiani.

La oferta cultural del FLVR se amplía con charlas como la del célebre cineasta chileno Miguel Littin en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) antes de presentar Allende en su laberinto, film recientemente estrenado en su país. El 22º FLVR es organizado por el Centro Audiovisual Rosario, la Secretaría de Cultura municipal, TEA Imagen y Ministerio de Innovación y Cultura, con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

La programación completa de las actividades que ofrece el Festival en cada una de sus sedes y jornadas puede consultarse en el portal web www.flvr.com.ar.

“Messi, la película”

En carácter de estreno local se verá Messi, la película, documental de Alex de la Iglesia que el propio director filmó en Buenos Aires, Rosario y Barcelona en 2014. La película cuenta  la vida del futbolista, donde se recrean los momentos más importantes de su vida por medio de imágenes de archivo, entrevistas y grabaciones inéditas. Tendrá tres funciones: El jueves 10 en la Escuela Nº 66 General Las Heras (Buenos Aires al 4800), a las 19, en Plaza José Hernández (Azara y Laprida); y en El Cairo, en función de cierre.  Una artista polémica

La función de apertura del FLVR contará, el viernes 4, con la proyección en carácter de estreno de la polémica Nicola Costantino: La artefacta, opera prima de Natalie Cristiani que retrata la vida de la multipremiada y controvertida artista plástica rosarina. El documental –que se verá en El Cairo– permite al espectador ingresar en el mundo de la artista a partir de mostrarle cómo es el proceso de preparación de su obra. La película se enmarca en el género documental pero despliega recursos de la ficción y del arte contemporáneo.

Bolivia, país invitado

En cada edición el Festival convoca a un país para brindarle un homenaje a su cinematografía. En esta nueva edición, Bolivia será el invitado y en ese marco se incluirán obras representativas de su cine entre las que se destacan Ukamau (primer film hablado en aymara) y La nación clandestina, ambas de Jorge Sanjinés, entre otras.

Regresa el autocine

“Queremos correr más riesgos y hacerlo en función de lo que significó aquel formato de exhibición”, dijo Horacio Ríos sobre la idea de montar un autocine en pleno Parque Scalabrini Ortiz. La película seleccionada para inaugurar la singular exhibición será El último autocine, y se verá el domingo 6, con acceso libre gratuito.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot deposit 10k
10