Search

Una invitación a viajar por la provincia sin romper la cuarentena

El sello de contenidos culturales rosarino Cardumen liberó su libro “19. Una cartografía narrativa de Santa Fe”, un material que reúne historias de la región en formato de crónicas, ensayos, cuentos, poesías y relatos

Al cumplirse un año de su presentación oficial en la Plataforma Lavardén, las integrantes de Cardumen, Lucía Demarchi, Arlen Buchara y Lucía Rodríguez, decidieron invitar a toda la comunidad a viajar por la región liberando para descarga el libro 19, una cartografía narrativa de Santa Fe. El material, que visita distintos departamentos de la provincia a partir de los relatos de diecinueve escritores y escritoras locales, puede descargarse de manera gratuita haciendo click aquí.

Tomás Boasso, el poeta Juan Ramón Rodríguez, el maestro rural Miguel Ángel Rodríguez, Lucía Demarchi, Arlen Buchara y Lucía Rodríguez. Foto: Ana Isla 

Quienes hayan participado de la presentación el 25 de abril de 2019 recordarán que el libro fue plasmado en todos los pisos y espacios de Plataforma Lavardén con música en vivo, juegos y video juegos, textos, actividades de todo tipo para recrear en cada espacio las historias plasmadas.

“Si el libro se trata sobre recorrer la provincia, sobre recorrer lugares, ¿por qué no imprimir eso en un edifico? Por eso creamos las 19 postas en todo el lugar, cada una era un relato del libro”, recordó Demarchi a El Ciudadano. Asimismo, mencionó: “Este sábado se cumplió un año y desde aquella presentación pensábamos en una reedición a futuro, cosa que se ve complicada por estos días, y nos pareció que la cuarentena, el encierro, es terrible para todos, porque nos afecta en nuestro estado de ánimo y rompe con las estructuras. Así que decidimos liberar el libro en formato de PDF, para que, quien quiera, pueda recorrer la provincia a través de los relatos de este libro. Sería como viajar de otra manera, salir del aislamiento un rato para ver qué pasó o qué pasaba en otros lugares y conocerlos”.

De hecho, el sábado la periodista publicó en sus redes: “19. Una cartografía narrativa de Santa Fe fue una experiencia física. Un recorrido por tierra, un diario de viaje, el cara a cara, el mate compartido, el cafecito de bar, el abrazo de bienvenida y el de despedida, las manos que se cruzan, un libro en papel, una presentación que invitaba a habitar un edificio y encontrarse con otrxs todo el tiempo. Recordarlo en momentos en que estamos aisladxs y encerradxs puede producir nostalgia y ansias de volver a una vida social, palpable, tocable”.

“Pero también sabemos que hay muchas formas de seguir viajando y encontrándonos. Hasta que podamos hacerlo sin poner en riesgo a nadie, decidimos liberar nuestro libro en PDF para que podamos recorrer la experiencia literaria de 19 escritoras y escritores en un viaje por la provincia de Santa Fe (…) para leer, compartir y regalar a todas las personas que extrañamos”, concluyó.

En el comienzo

El proyecto para la concreción de 19, una cartografía narrativa de Santa Fe ganó el programa Estímulo de Espacio Santafesino, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, y del Fondo Nacional de las Artes. Y fue editado y producido integralmente por el sello de contenidos culturales rosarino Cardumen, integrado por las periodistas y gestoras culturales Arlen Buchara, Lucía Rodríguez y Lucía Demarchi.

En el comienzo del proceso, entre noviembre de 2015 y agosto de 2016, diecinueve escritoras y escritores viajaron por los departamentos de Santa Fe para buscar historias y transformar a la provincia en un mapa variopinto de experiencias literarias.

El resultado fue la publicación del libro que reúne crónicas, ensayos, cuentos, poesías y relatos que desde la singularidad trazan algunas de esas líneas que integran la referida cartografía provincial a la que alude el material.

De la experiencia de viaje y escritura que implicó 19 participaron Tania Scaglione, Tomás Quintín Palma, Martín Paoltroni, Agustín Aranda, Verónica Laurino, Lara Pellegrini, José Sainz, Tomás Boasso, Ezequiel Gatto, Luciano Redigonda, Nicolás Manzi, Andrés Abramowski, Andrea Ocampo, Javier Núñez, Bernardo Maison, Laura Rossi, Marcelo Britos, Laura Hintze y Ana Laura Piccolo.

En el prólogo de 19, escriben desde Cardumen: “El proyecto nació de una charla sobre los viajes como una forma de disparar la escritura. Estábamos en un bar de avenida Pellegrini, hacía mucho calor y pensar en las vacaciones era la única forma de llegar a fin de año. Veníamos en una sintonía rara. Las tres (Buchara, Rodríguez y Demarchi) habíamos renunciado a trabajos de doce horas por día y teníamos ganas de encarar proyectos propios. Esa tarde charlamos de la experiencia del viaje, de lo que pasa cuando salimos de la rutina y vamos a un lugar que no conocemos. Hablamos de los diarios de viaje y de las historias guardadas en cuadernos perdidos en la casa. Viajar y llevar un diario es convertirse en escritor por un rato. Un escritor íntimo, privado, que no escribe para ser leído”. Y se preguntaron: “¿Qué pasa si viajamos para escribir?”.

“Nos interesaba coordinar un trabajo colectivo que tuviera a la escritura como destino final y al viaje como parte de ese proceso. Imaginamos un libro que reuniera historias inspiradas o atravesadas por el viaje, donde cada relato fuera un punto en un mapa. Elegimos los 19 departamentos de la provincia como insumo: un lugar en cada departamento y un escritor o una escritora para cada lugar. Invitamos a gente que vive en Rosario para que desde la narrativa, el periodismo, el cine, la radio, el teatro o la poesía transformaran a la provincia en una experiencia literaria”, relatan desde Cardumen.

Y completan: “Les propusimos salir un fin de semana para hacer un ejercicio: conocer Santa Fe con la idea de que lo desconocido podía estar a pocos kilómetros de donde estamos. Era cuestión de mirar alrededor (y en google) para ver que después de manejar tres horas hacia el sur se podía llegar a las puertas del infierno, hacia el norte en una cuatro por cuatro ver cómo vivía uno de los reyes de la cumbia santafesina o seguir de largo hasta las tierras donde una sopa podía borrar los límites del mapa”.

10