La presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, dialogó con El Ciudadano sobre la sesión que se hará en la isla el próximo jueves. Además, habló sobre cómo trabajaron las y los concejales en el marco de la emergencia sanitaria y su trayectoria como militante política.
«Tenemos la urgencia que la quema de las islas sea prioridad en la agenda del Congreso de la Nación», afirmó Schmuck. Y dijo que acordaron que este jueves 6 de agosto, a las 12, sesionarán en la isla El Espinillo, en la Escuela Sastre.
Será una sesión extraordinaria con un tema único: debatir todas las medidas y decretos a adoptar para evitar y condenar la quema de pastizales. Al mismo tiempo trabajarán sobre los lineamientos que las fuerzas políticas deben tener en cuenta para la elaboración de «una ley de humedales o cualquier iniciativa que intente proteger el medio ambiente y el ecosistema, para proteger su flora y fauna».
Y agregó que «cada fuerza política ya convocó a sus diputados nacionales para avanzar en este sentido».
«Creemos que debe ser una ley nacional y que puede tener un impacto similar a la ley de glaciares. Sesionar en la isla es una decisión que tomamos como forma de visibilizar la problemática», planteó la concejala.
«No solo necesitamos que se establezcan medidas muy certeras de protección para evitar que se siga cometiendo este ecocidio, sino también que las multas sean excesivamente gravosas para que los dueños de las tierras sean los más celosos de que se cumpla la normativa», enfatizó.
Schmuck habló de la «impunidad inusitada con que se realiza la quema de pastizales» y que «no se puede explicar por motivos ganaderos». Consideró que es necesaria una pronta investigación judicial.
«Lo más importante es que se sancione con mucha rapidez una ley de medio ambiente que quizás hasta pueda generar alguna estrategia que sea compatible con una ganadería sustentable. No sé si es lo urgente pero se puede pensar. Seguro ahí hay dueños de tierras que practican una actividad económica contra la que nosotros no queremos ir, pero tiene que estar dentro de un marco normativo», añadió.
La concejala también manifestó que les hubiera gustado invitar a ex concejales y legisladores de Entre Ríos pero por la emergencia sanitaria no pueden hacerlo. Para mantener la distancia social y cumplir todos los protocolos, la sesión se hará al aire libre.
Concejo en pandemia
«Esta crisis fue una oportunidad de agilizar la digitalización de la gestión parlamentaria», planteó la presidenta del Concejo. Ahora cualquier edil puede presentar, firmar, opinar o modificar un proyecto desde su casa.
«Implementamos la firma electrónica, con todo lo que eso significa porque no imprimís, no usás papel que está contraindicado para la protección del medio ambiente y además ahorrás dinero», agregó.
«Antes no había televisación de las comisiones del Concejo. Hoy todas son transmitidas por streaming entonces cualquier persona por las redes puede ver el debate de cualquiera de esas comisiones. Es una forma de transparentar los espacios de discusión pública. Y además creo que hay que dar un paso más: el sistema de gestión parlamentaria tiene que ser accesible también para que la gente pueda de forma remota presentar proyectos, plantear opiniones sobre algunas iniciativas que estén en discusión y eso completaría este sistema de gestión que intenta alentar la participación ciudadana y ser transparentes en la información pública», manifestó Schmuck.
Protagonistas de la historia
La edila, que es militante política desde su época de estudiante en la Facultad de Ciencia Política, contó el orgullo que siente porque Pablo Javkin y su lista a concejales hayan salido victoriosos en las elecciones hace un año aunque nunca hubieran imaginado «un contexto tan inusual como el que estamos viviendo, de tanta incertidumbre».
«Pero soy de las que creen que las cosas no pasan por que sí. Si los rosarinos nos eligieron para estar en este lugar nos levantamos con más energía y responsabilidad para hacer esta tarea», añadió.
«Cuando uno comienza a militar en política es porque no le da lo mismo cómo vive el otro, si se puede educar o no, si tus vecinos tienen un plato de comida todos los días en su casa o para darle un abrigo a sus hijos. Cuando a vos eso te importa, no podés esperar que otros generen los. Te invita a ser protagonista de tu propia historia de la sociedad, del lugar donde vivís y no dejar que otros las escriban por ahí», sintetizó.