Search

Una jornada para expresar los mejores deseos de paz

Este sábado se realizará una nueva edición del proyecto Mil grullas en el Monumento a la Bandera.

Como todos los años, desde 1999, este sábado 6 de agosto, a partir de las 11, se llevará a cabo la jornada Mil grullas en el Patio Cívico del Monumento ala Bandera, en una iniciativa que busca sumar deseos para construir la paz en el mundo.

El proyecto “Mil grullas porla Paz” intenta sensibilizar a la comunidad sobre el concepto de paz y su necesidad para construir a partir de ella un mundo con más oportunidades para todos.

“Consideramos que, si todos pudiéramos detenernos un momento y pensar en nuestros actos cotidianos, en lo importante que es la paz para lograr que nuestros deseos se cumplan, podríamos modificar nuestras actitudes y ser sus portadores en cada momento”, resumen los organizadores, que a su vez detallan que “la propuesta consiste en plegar cada año al menos mil grullas e instalarlas en un espacio público para sensibilizar por la paz”.

Esta iniciativa es la combinación de un trabajo anual que se hace en los talleres de origami, con una antiquísima leyenda japonesa que narra que, si alguien puede plegar mil grullas, puede con ellas pedir un deseo y éste se cumplirá.

El proyecto en la ciudad convoca a sumarse a su tradicional actividad del 6 de agosto de cada año. La acción consiste en colgar al menos mil grullas en el Monumento Nacional ala Bandera, sensibilizando así por la paz cotidiana.

Historia

Este proyecto surge en 1999 de un grupo de personas que comparten talleres de origami dictados por la profesora Meri Affranchino. Estos talleres, en la actualidad, están nucleados enla Asociación Chicosde la ciudad.

Dicha asociación se inserta en la comunidad a partir de su trabajo con chicos en situación de calle o en condición de vulnerabilidad.

La propuesta de plegar cada año al menos mil grullas ha ido sumando voluntades individuales y grupales, las que todos los años acuden a la cita cada 6 de agosto.

Así de las mil grullas originales que fueron colgadas por un grupo pequeño de personas se logró que cada año sean más personas e instituciones que se interesen en participar de este acto.

“Han transcurridos varios años de nuestros inicios y también recorrimos diferentes escenarios para establecer esta acción. Así, visitamosla Casadela Poesía, el Centro de Expresiones Contemporáneas, el predio de Ciudad de los Niños enla Estación Embarcadero, la casa de Chicos,la Islade los Inventos”, resumieron los organizadores.

En 2006 el proyecto Mil grullas porla Pazhizo 6.000 grullas en el Monumento ala Bandera. Entanto que en su última edición, la de 2010, se sumaron más de 80.000 grullas. El proyecto, además, fue declarado de Interés Municipal.

¿Por qué el 6 de agosto?

El 6 de agosto de 1945, durantela Segunda GuerraMundial, los aliados arrojaron la primera bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. El mando supremo aliado informó que 129.558 personas murieron, fueron heridas o desaparecieron a causa de la explosión, y más de 176.987 perdieron sus hogares. La población de Hiroshima en 1940 era de 343.698 habitantes. La explosión arrasó más de10 kilómetrosa la redonda, cerca del 60 por ciento de la superficie de la ciudad.

Cada año, el 6 de agosto, los japoneses recuerdan a sus muertos honrando sus monumentos con grullas que llevan sus deseos de paz.

Además, desde1947, milesde personas participan en una ceremonia multiconfesional en el parque dela Paz, construido en el lugar donde explotó la bomba. Dos años más tarde, el gobierno japonés nombró a Hiroshima santuario internacional de la paz.

Hace algunos años, algunos artistas de todo el mundo se unimos simbólicamente a ellos plegando mil papeles en forma de grullas y aportando su esfuerzo por la paz.

“Cada uno de nosotros ha ido eligiendo la fecha en la que armar su Árbol dela Paz. Nosotrospreferimos el 6 de agosto para que cada año volvamos a pensar en ese inicio fatídico de la cadena de violencia sobre la población civil y en cuanto lo reproducimos en nuestro quehacer cotidiano”, indicaron desde la organización.

Concurso fotográfico

Para la edición del próximo sábado, se abrió un concurso fotográfico que consiste en tomar imágenes del encuentro. Está dirigido a fotógrafos, aficionados y público en general, que luego deberán enviar sus trabajos por e-mail a milgrullasporlapaz@yahoo.com.ar junto con una ficha de inscripción.

De las fotografías enviadas se seleccionarán 20 finalistas que se expondrán en el Centro Audiovisual Rosario en una fecha a confirmar. La impresión de las fotografías estará a cargo de los organizadores y el jurado elegirá luego una fotografía ganadora del concurso.

El premio será la publicación de la fotografía en una tirada de tarjetas Zoocard (www.zoocard.com.ar) que promocionarán el encuentro Mil grullas porla Pazde 2012.

El jurado estará conformado por Meri Affranchino, Federico Tinivella, Luciano Ruani, Daniela Gémez y Sabina Schroeder.

Las obras se recibirán hasta el 28 de este mes y, por más información, los interesados podrán escribir un e-mail a milgrullasporlapaz@yahoo.com.ar.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10