El sábado próximo, entre las 14.30 y las 17.30, se realizará una nueva jornada recreativa y cultural por una ciudad inclusiva, en el marco de las actividades organizadas para sensibilizar sobre la problemática de la violencia hacia las mujeres.
El encuentro se efectuará en el playón deportivo ubicado en la intersección de Bielsa y Magallanes, frente al Centro Crecer Nº 19, bajo la denominación “En la plaza, en la casa, en el barrio, en la ciudad, le decimos basta a la violencia hacia las mujeres”.
Organizada por la Coordinación de la Red Mujer y Hábitat para América Latina (Ciscsa) se pintarán murales, se desarrollará una kermese temática, se efectuarán distintos juegos y se presentarán espectáculos y grupos de música.
La jornada tiene por objetivo acompañar las acciones que se encararon por intermedio de los programas Ciudades Inclusivas y Género y Regional Ciudades Sin Violencia hacia las Mujeres, Ciudades Seguras para Tod@s, que financian el Fondo de Desarrollo para la Mujer (Unifem) y el Fondo Fiduciario para Eliminar la Violencia contra las Mujeres de la ONU.
En Rosario los programas fueron implementados por Ciscsa y el Área de la Mujer dependiente de la Secretaría de Promoción Social en los distritos Oeste, Noroeste y Sur, para promover y fortalecer el ejercicio de los derechos de las mujeres a vivir ciudades seguras y libres de violencia.
Se desarrollan en los tres distritos acciones de manera conjunta con organizaciones de mujeres para prevenir la problemática. Recordaron desde los programas que la intención de los mismos es fortalecer y promover el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y de todas las personas a vivir en ciudades libres de violencia por razones de género.
Aluden a “las mujeres ocupando y disfrutando de los espacios públicos, el tránsito y la movilidad por los barrios y por la ciudad, sin miedos ni restricciones, la convivencia y la seguridad ciudadana plena” como escenarios meta de las iniciativas.
Asimismo destacan que para cumplimentar tales objetivos “se vienen desarrollando experiencias de intervención participativa en los espacios públicos que favorezcan la apropiación de los mismos por parte de las mujeres y la comunidad en general, al mismo tiempo que se promueve el fortalecimiento de las políticas públicas que atienden a la violencia de género y en particular la violencia hacia las mujeres en la ciudad”.