La Corte Suprema de Justicia santafesina apercibió a la jueza de instrucción María Luisa Pérez Vara por no presentarse en la escena del asesinato de Luis Medina y su novia, Justina Pérez Castelli, ocurrido en la mañana del 29 de diciembre pasado, pese a que el juzgado a su cargo estaba en turno. Igualmente, la magistrada a partir de hoy no forma parte del sistema judicial, ya que a fines del año pasado presentó su renuncia al cargo y el gobernador Antonio Bonfatti la aceptó con fecha 1º de marzo.
El apercibimiento a la ahora ex titular del Juzgado de Instrucción Nº 5 fue resuelto en forma unánime por la Corte en la acordada realizada en Rosario a comienzos de esta semana.
La medida disciplinaria incluye una multa de cinco jus, unidad de medida equivalente a 590 pesos, lo que supone el pago de 2.950 pesos.
En la mañana del domingo 29 de diciembre pasado, la jueza Pérez Vara no pudo ser hallada –ya que nadie contestó el teléfono de turno– para que se presentara en Ayolas y el acceso sur, donde habían sido asesinados Luis Medina y Justina Pérez Castelli, cuando circulaban en auto.
La causa pasó en principio al juzgado de Instrucción 6ª, a cargo de Raquel Cosgaya y luego al de la jueza Alejandra Rodenas, quien estuvo de turno durante la primera etapa de la feria judicial.
En tanto, a comienzos de enero, el procurador de la Corte, Jorge Barraguirre, solicitó una investigación administrativa por el faltazo de Pérez Vara, que terminó en el apercibimiento y la multa.