Search

Una ley que levanta polémica

Continúan los cruces entre el gobierno y empresarios por la modificación a la norma que regula parte de la actividad comercial. Para el secretario de Comercio, Augusto Costa, se suma “una herramienta”; para CRA es “preocupante”.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, rechazó las críticas empresarias sobre los cambios propuestos por el gobierno a la ley de Abastecimiento, y sostuvo que el Estado busca “generar un mayor equilibrio en las relaciones de consumo y producción”. En tanto, desde la Cámara de Importadores (Cira)  y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) expresaron su “preocupación” ante la intención del oficialismo de  modificar esa ley.

“El fondo, la forma y el momento elegidos, ante una sociedad que reclama tranquilidad y prudencia en las decisiones, generan un profundo malestar y desánimo, y ponen en alerta al conjunto de la comunidad productiva”, explicó Cira a través de un comunicado.

La entidad consignó además que la posición oficial “obliga a exhortar a todos los legisladores nacionales para que se convoque a un amplio debate, que permita reflexionar seriamente y frenar intentos intervencionistas inconducentes que, en definitiva, atentan claramente contra la producción y el trabajo de los argentinos”.

También el presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Rubén Ferrero, aseguró que “el proyecto es altamente negativo y muy preocupante” para los sectores económicos, e indicó que esta iniciativa puede acarrear “consecuencias realmente perjudiciales para el país”.

En declaraciones a la prensa, Ferrero expresó que “la ley de Abastecimiento propone mecanismos de mayor regulación de precios, márgenes, cantidades, que desde nuestra perspectiva pueden ser perjudiciales”.

“El Ejecutivo lo único que busca es poseer mayores mecanismos sancionatorios: en el agro ya sabemos que estos mecanismos no terminaron bien, caímos en producción y exportación de trigo, carne y en leche estamos totalmente estancados. Y los precios al consumidor volaron desde 2007 a la fecha”, afirmó.

Por el contrario, Costa sostuvo que “el paquete de proyectos de ley enviado al Congreso brinda herramientas a los consumidores y al Estado para generar un mayor equilibrio en las relaciones de consumo y producción”.

“Sin embargo, ante estas iniciativas para empoderar a los consumidores, han adquirido mayor difusión las opiniones alarmadas de ciertos sectores de la actividad y se han desoído las opiniones de las cámaras que agrupan a pequeñas y medianas empresas, de los sindicatos y de las asociaciones de consumidores, se quejó Costa, en una nota publicada por un matutino porteño.

A su criterio, “los grandes jugadores del mercado han buscado atraer la atención de la opinión pública hacia una sola de las iniciativas presentadas y volcar las opiniones en su contra”.

Así, se refirió a la polémica que despertaron las modificaciones impulsadas por el Poder Ejecutivo a la ley de Abastecimiento.

“Esa ley fue sancionada en 1974 y actualmente continua vigente. Ahora, se busca convertirla en una nueva ley de Regulación de las Relaciones de Producción y Consumo. En primer lugar, se eliminan las sanciones penales (prisión, arresto) y la posibilidad de intervención de las empresas, y se restringe, racionaliza y define más claramente la aplicación de las disposiciones de la ley”, explicó.

Además, destacó que con el paquete de leyes “se equipara a las empresas con los consumidores en cuanto al orden pago-reclamo. Hasta hoy, si una empresa presenta un recurso ante la justicia por una multa que se le impuso, puede postergar su pago hasta tanto se emita el fallo correspondiente”.

“En cambio, cuando el consumidor reclama por un bien o servicio defectuoso, ya lo ha abonado. A partir de que rija la nueva legislación, las empresas deberán primero pagar sus multas y sólo después reclamar”, enfatizó.

“Un recurso de amenaza”

Desde la oposición también llovieron las críticas a la intención del oficialismo de modificar la ley de Abastecimiento. Para el senador radical Ernesto Sanz “es el reflejo de un gobierno que está más pendiente de sus causas judiciales que de la marcha de la economía”.

“Ayer (por el jueves), a la corrupción endémica de todos estos años, el kirchnerismo le sumó el recurso de la amenaza y el terror para la economía”, concluyó. El diputado macrista Federico Sturzenegger también criticó el alcance del proyecto promovido por el Ejecutivo nacional por considerar que esta iniciativa “es básicamente transformar a la Argentina en Cuba”.

“Quedé azorado con lo que leo sobre la reforma de la ley de Abastecimiento: es básicamente transformar a la Argentina en Cuba”, aseguró Sturzenegger.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
10