La diversidad poética del actor, director, dramaturgo y docente de teatro rosarino Ricardo Arias es el disparador para concretar este sábado en el Teatro Municipal La Comedia la Maratón ecléctica, actividad que se desarrolla dentro de los festejos por los 130 años de esa histórica sala de Mitre y Ricardonde y, al mismo tiempo, un concepto que intenta resumir el recorrido de un creador que si de algo se puede jactar es de haber sido siempre fiel a su deseo y búsqueda de sentido en esa misma diversidad, alejado de modas o tendencias, algo que tratándose del arte lo coloca en un lugar destacado.
De este modo el creador, cuya producción se sustenta en más de tres décadas de trabajo en las escénicas locales, ofrecerá desde las 20, en continuado, sus dos últimas producciones: Apocalipsis Rosario, con el propio Arias en escena junto a Judith Ganon, Leandro Maseroni y Javier Collet; y el estreno de la obra para un solo actor Curriculum de un comunista, protagonizada por Naum Krass, uno de sus maestros y a quien viene de dirigir en Dos viejos judíos, que además será reconocido durante la velada como Ciudadano Distinguido de Rosario por su vasta trayectoria en el teatro local, como actor, director, gestor cultural y docente.
“La propuesta de presentar estos dos trabajos juntos surge de la oferta de La Comedia para que nos sumemos al proyecto de las maratones. Justo la fecha que me proponen es este sábado 7 de septiembre que está muy cerca del cumpleaños número 90 de Naum que es este jueves. Habíamos presentado Apocalipsis Rosario en El Otro Festival y Naum me venía diciendo que le encantaría recibir sus 90 años con un estreno, después de la última función en La Orilla Infinita de Dos viejos judíos. Fue así que nos pusimos a trabajar y a buscar la excusa para decir algunas cosas juntos, enmarcadas en esta realidad que estamos viviendo: la de la llegada de sus 90 años en medio de un mundo que se derechiza sin pausa. El disparador fue un comunista del siglo XX en pleno siglo XXI”, contó Ricardo Arias, el protagonista de esta edición del ciclo que está dedicado a quienes dejan su marca en la cultura de la ciudad y “continúan produciendo con una mirada profunda del presente, apostando al futuro”, según adelantan desde La Comedia.
“Naum fue mi profesor en la Escuela de Teatro, también lo había sido David Edery, con quien comenzamos a ensayar en su momento Dos viejos judíos que David no llegó a estrenar. También fue mi profesora en la Escuela de Teatro Chiqui González; trabajar con ellos, como con Néstor Zapata, Rody Bertol o Marta Subiela, en su momento, fue y es para mí una suerte y un privilegio, lo siento así, son todos maestros maravillosos”, contó el creador cuyas producciones van desde puestas clásicas hasta otras más experimentales, con un singular interés en revisar y proponer sus lecturas acerca de algunos clásicos de Shakespeare.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Teatro Municipal La Comedia (@lacomediamr)
Las obras
Apocalipsis Rosario es, según se adelanta, “un espectáculo teatral y musical que aborda la crisis de nuestra sociedad; una lectura apocalíptica e irónica del capitalismo salvaje. Durante la obra, poesía, imagen y música evocan hechos históricos, actuales y personales de nuestra ciudad y región”, en una propuesta donde sus protagonistas, desde el punk al rasguido doble, mezclan texturas, géneros y estilos que crean escenas ecléctico-festivas, a lo que se suma el diseño de iluminación es de Diego Quilici y el montaje de imágenes de Martín Fumiato.
Por su parte, Curriculum de un comunista es una comedia dramática con cierto tono de biodrama o teatro documental, protagonizada por Naum Krass y dirigida por Ricardo Arias, que presenta a un actor entrerriano, judío y comunista, de 90 años, “que se propone fundar el Partido Comunista de verdad” y aprovecha la excusa de la convocatoria en el teatro para proponerse como Secretario General de ese espacio, exponiendo su curriculum de comunista.
“Naum Kansnianski (tal su apellido real) cumple 90 años y como actor quiere actuar, ya no puede hacer de otro, es él. Hacer de otro ya no da cuenta de su deseo vital de actuar, de ser él frente a la mirada de los otros. Un hombre del siglo XX en pleno siglo XXI expone sus valores, principios éticos, políticos y de vida para compartirlos con quienes quieran hacerlo. Ser judío, actor y comunista en un país como Argentina tiene sus complicaciones que, narradas por el protagonista en primera persona, cobran otra dimensión en el arte de actuar: la de la sinceridad dramática. La honestidad como valor de ofrendarse en escena”, destacan desde el equipo artístico acerca de la propuesta.
“Los dos trabajos tienen una impronta política e ideológica, ambos con una cuota de ironía, que siempre, de un modo u otro, marca mi producción. Lo de «ecléctico» es porque no hay marco de estilo o poética determinada sino mezcla de fragmentos”, contó Arias acera de ambos trabajos que recuerdan a las lógicas del teatro de barricada en medio de las peores crisis de la historia.
Y sumó: “Apocalipsis Rosario lo empezamos a ensayar el año pasado, juntándonos con Judith. Se lo mostramos a algunos amigos en mi casa; en ese momento éramos Judith, Fabián Mozzatti, Leandro Maseroni y yo. Este año lo presentamos en el Centro Cultural Parque de España para El Otro Festival, ya sin Fabián; ahora se sumó Javier Collet. Es un trabajo apoyado en lo musical y describe momentos de nuestras historias personales pero desde un lugar explicitado de entrada en relación con esto que hacemos: el teatro, pero desde dónde lo hacemos, es decir sin correrle el cuerpo a lo ideológico”.
“Ambos trabajos se me hacen muy necesarios en este momento. Y como vengo diciendo ya hace un buen tiempo, incluso antes de la pandemia, esto es vital para nosotros y mucho más, a medida que pasa el tiempo, los años. Requiere mucho trabajo aprender a no ser joven y darse cuenta que es otro estadío de la vida el que empezamos a transitar, y hay que saber administrar la energía en medio de esta realidad espantosa que nos toca atravesar en el país”, cerró.
Acerca de Ricardo Arias
Ricardo Arias es actor, director y docente de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres de Rosario, donde se formó. Desde hace tiempo coordina el Espacio Experiencia CEC y el Espacio de Montajes Performativos en el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario, marco desde el cual montó espectáculos y proyectos anuales con numerosos actores, bailarines, músicos y performers de la ciudad.
Además, trabaja desde hace más de treinta años como actor y director de grupos y producciones teatrales locales. Como director se destaca su trabajo en las obras Macbeth, Mujeres oscuras, Como la Gioconda, El primer aviso, La tragedia de Ricardo III, Las hijas del Rey Lear, Aprovechar el tiempo, y las más recientes Hamlet y Dos viejos judíos.
Como actor, Arias trabajó como en el grupo Punto 0 Teatro, en las obras El Hablante y Medea; en el grupo Hijos de Roche en la obra Insoportable, el término de un largo día, y con el grupo Rosario Imagina, en Mateo de Armando Discépolo y Sonata de fantasmas de August Strindberg, en ambos casos dirigido por Rody Bertol.
Como actor y bailarín integró el grupo de danza-teatro La Troupe con el que participó, entre otras obras, de Fausto, Shopping y Comedia humana, con dirección de la recordada Marta Subiela. A lo largo de su extensa trayectoria participó en numerosos festivales nacionales e internacionales, obteniendo importantes reconocimientos.
Homenaje al enorme Naum
Durante la Maratón ecléctica de este sábado, Naum Krass será reconocido como Ciudadano Distinguido de Rosario en honor a su larga trayectoria en el teatro local como actor, director, gestor y docente. A lo largo de su carrera, Krass participó en obras de teatro, cine y televisión. Nacido en Entre Ríos, desde 1986 se trasladó definitivamente a Rosario.
Ya en la ciudad creó el grupo Tiempo, con el que construye la Sala UDECOOP. Es cofundador de la Escuela de Teatro y Títeres, creó grupos de teatro en Rosario, Bigand, Casilda y Alcorta, al tiempo que en su vasto recorrido, actuó, dirigió, escribió y coordinó múltiples actividades culturales y lo sigue haciendo hasta el presente.
En su amplio tránsito en las escénicas se destacan las producciones Paralelo 34 (director), Los salvadores de la patria (intérprete), El otro Galileo (actor y director), Bienvenido León de Francia! (actor), Comedia sin título (actor) y la reciente Dos viejos judíos (actor). En toda su trayectoria fue coherente con su sentir: «Poder compartir la cultura y el arte con todos y para todos». En sus propias palabras, “el mayor premio y regalo es poder conmover a un corazón humano”.
Para agendar
La Maratón ecléctica se presentará este sábado 7 de septiembre, desde las 20, en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre y Ricardone). Las anticipadas pueden adquirirse en la boletería del teatro en horarios habituales, desde dos horas antes del comienzo del ciclo, o bien a través del sitio https://www.1000tickets.com.ar/evento?id_evento=1291&maraton-eclectica. La entrada general tiene un costo de 5 mil pesos y de 3 mil para estudiantes, docentes y jubilados.