Search

Una marcha a Tribunales para que la justicia tome medidas y evite un femicidio

"Entendemos que es la primera marcha para prevenir un posible femicidio. No se trata solo de Melisa, a quien queremos con vida, ella es un caso testigo. Todos los días aparece una piba, una amiga, una vecina muerta, golpeada o prendida"

Melisa es víctima de violencia de género. Hace meses que denuncia en las redes sociales el acoso y las amenazas que sufre por parte de su ex pareja, que no respeta las restricciones judiciales que pesan sobre él, y pide la detención del acusado. El viernes pasado Nicolás R. intentó chocarla por avenida Circunvalación mientras ella conducía su auto en dirección a Villa Gobernador Gálvez. Es por eso que este lunes, junto con un grupo de personas muchas de ellas del club Cóndor, se manifestaron frente a Tribunales sus allegados.

Nicolás Ferela es el presidente del club Cóndor, institución recuperada ubicada en Cafferata al 1400. Dijo a El Ciudadano que la manifestación que realizaron en la mañana de este lunes en Tribunales provinciales es una medida de «prevención de femicidio» por el caso de Melisa, una mujer que viene denunciando agresiones de su ex pareja.

A través de una publicación en su cuenta personal de Facebook, Melisa contó que el viernes pasado Nicolás R. intentó chocarla por Circunvalación mientras ella conducía su auto en dirección a Villa Gobernador Gálvez. Hace un tiempo, decidió utilizar este medio para visibilizar las situaciones de violencia y amenazas que sufre, ya que su ex pareja no cumple con las medidas de restricción impuestas.

Desde el espacio de género La Palabra Liberada acompañan a Melisa, de 33 años, en su reclamo de mayor protección al Estado. En noviembre del año pasado comenzaron los hostigamientos y desde junio la mujer denuncia los hechos en redes sociales para darle visibilidad pública.

El pasado 19 de agosto realizaron una movilización de las mismas características en Tribunales y tuvo como resultado el otorgamiento de un Botón de Pánico. Sin embargo, después de lo ocurrido este fin de semana, decidieron volver a movilizarse en lo que llamaron «la primera marcha por la prevención de femicidio en Argentina».

El objetivo es recibir una respuesta de la fiscal María Teresa Granato y que detengan al agresor. Ferela manifestó que Melisa «está con miedo, no sólo ella es la amenazada es toda la familia». Al mismo tiempo, señaló que la pareja anterior de Nicolás R. sufrió quemaduras en el 25 por ciento del cuerpo por un ataque de él y que las agresiones que está cometiendo contra Melisa «son un calco de su relación anterior». Por aquellos hechos, había recibido prisión domiciliaria, describieron.

«No sé por qué hay tanto letargo para actuar. Ya hay dos casos, es una espiral de violencia, arranca con un insulto y termina con la muerte si la Justicia no actúa antes», planteó el presidente de club Cóndor. Bajo el lema «Si la Justica no acciona, reaccionamos nosotras», desde La Palabra Liberada acompañaron el reclamo de seguridad y dijeron que lo hacen «por Melisa y por todas» ya que todos los días se suman casos de violencia de género.

«Entendemos que es la primera marcha para prevenir un posible femicidio. No se trata sólo de Melisa, a quien queremos con vida, ella es un caso testigo. Todos los días aparece una piba, una amiga, una vecina muerta, golpeada o prendida fuego. Consideramos que la Justicia tiene los mecanismos necesarios para que efectivamente se haga justicia», planteó.

Desde el inicio de la pandemia el club recuperado realiza acciones para ayudar a vecinas y vecinos, a través de la colecta y entrega de alimentos y la conformación de equipos interdisciplinarios que abordan los casos de violencia de género. Cuando tomaron conocimiento de lo que pasaba con Melisa se pusieron en acción.

«Es recién cuando nos movilizamos que la Justicia actúa. ¿Cuántas chicas terminan muertas porque lamentablemente si no metés presión no pasa nada?», consideró. «El viernes hubo un intento de femicidio, este mes le dieron un botón de pánico, se trata de un hombre con antecedentes violentos porque a su ex pareja le hizo lo mismo. No entendemos por qué se demoran tanto en tomar mayores acciones de resguardo de la vida de Melisa», finalizó.

 

10