Search

Una marea humana y líderes políticos marcharon en Francia

Alrededor de 3,7 millones de personas se manifestaron en el país galo para repudiar los asesinatos y el ataque a “Charlie Hebdo”.

Estiman que 3,7 millones de personas se manifestaron ayer en Francia. Una marea humana inundó la Plaza de la República y decenas de calles adyacentes en París para repudiar el atentado del miércoles pasado contra el semanario francés Charlie Hebdo y la serie de ataques de los días posteriores. La movilización fue encabezada por dirigentes de más de 50 países y los familiares de las víctimas.

A la Marcha Republicana acudieron alrededor de 2 millones de personas en las calles de París, mientras que otro 1,7 millón se manifestó en otras ciudades del país en repudio al atentado contra el semanario satírico según organizadores citados por medios locales.

En tanto, el Ministerio del Interior francés anunció que la marcha en París “no tiene precedentes” y advirtió que contar el número de personas en las calles “es imposible”, según reprodujo el diario local Le Monde, aunque varios medios coincidieron en que dos millones de personas se movilizaron en la capital francesa.

A diferencia de los primeros días posteriores al atentado cuando el clima era sombrío, esta vez la multitud que tomó el centro de la capital francesa lo hizo cantando la Marsellesa, al grito de “Charlie, Charlie” y “libertad de expresión” y con breves raptos de aplausos que contagiaban incluso a los más serios y parcos.

La ciudad se vistió para la ocasión. Todos los carteles de publicidad quitaron su contenido habitual y pusieron la leyenda que ya marcó este momento histórico, “Soy Charlie”, y listas con los nombres de las 17 víctimas que dejó la ola de violencia iniciada por dos hombres, sindicados por las autoridades francesas como islamistas radicalizados, contra el semanario Charlie Hebdo.

Desde las ventanas y los balcones de los edificios de los grandes bulevares que desembocan en la Plaza de la República, la multitud era vigilada por francotiradores de la policía y seguida por innumerables cámaras de televisión de medios de todo el mundo. Muchas ventanas también estaban decoradas con listones negros y las velas, cuya llama se había extinguido desde temprano por el duro frío del invierno parisino.

Familiares y dirigentes

Primero caminaron los familiares de las 17 víctimas, entre ellas los principales caricaturistas y el director del semanario Charlie Hebdo.

Un poco más atrás iba la columna encabezada por los líderes políticos de Francia y de otros países.

En la primera línea, con los brazos enganchados, avanzaron durante varias cuadras el presidente anfitrión, Francois Hollande; la canciller de Alemania, Angela Merkel; el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el presidente de Palestina, Mahmud Abbas; el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, y los jefes de gobierno británico, David Cameron, e italiano, Matteo Renzi.

Los mandatarios comenzaron a marchar desde la Plaza de Chemin Vert, un punto intermedio entre la Plaza de la República y la Plaza de la Bastilla.

Por otras arterias avanzaban, en tanto, las organizaciones sociales y de derechos humanos y los sindicatos más importantes del país.

Entre los manifestantes hubo buen ánimo, la gente se miraba, se sonreía, se hacía comentarios sobre los carteles que levantaba y todo el tiempo se arengaban los unos a los otros para gritar el nombre del semanario atacado o reiterar a viva voz su defensa inclaudicable a la libertad de expresión.

Entre la gente se vieron muchas banderas de Francia, pero también de otros países europeos y carteles que recordaban otros conflictos y masacres, como la desaparición el año pasado de 43 estudiantes en México o los constantes ataques y secuestros masivos de la milicia islamista extremista de Nigeria, Boko Haram.

A diferencia de las primeras marchas que tomaron París después del atentado contra Charlie Hebdo, esta vez la multitud fue más multicultural y multirreligiosa. Los musulmanes se mezclanron con los judíos ortodoxos y miembros de la élite política francesa se cruzaron con referentes de la cultura –como el director de cine grecofrancés, Costa Gavras– y habitantes de los suburbios más pobres de la capital francesa.

Gente que marcha

Rara vez una manifestación en París resultó tan heterogénea, multicultural y multirreligiosa como la que ayer desbordó las calles del noreste de la ciudad para recordar con emoción a las 17 víctimas del atentado a Charlie Hebdo y los ataques de los últimos días.

“Aquí estoy bien, lejos de esos dirigentes que no conocen la calle y que salen a marchar 200 metros para las cámaras de televisión. El pueblo esta aquí por iniciativa propia, no porque el gobierno nos convocó”, bramó en la mitad del cortejo el veterano Jean-Yves, militante de la asociación SOS Racismo, detrás de sus mostachos enarbolando un cartel con la leyenda “Yo soy Charlie” en árabe.

Familias con sus niños, personas mayores, musulmanes con su tradicional djallaba mezclados con judíos ortodoxos o jóvenes habitantes de los suburbios más pobres de la capital francesa coparon la ciudad.

Pese a ser un país con una fuerte tradición de movilizaciones, muchísimas personas salieron ayer por primera vez a la calle a expresarse.

“Por primera vez salgo a la calle porque la situación se agrava y hay que decir basta. Se habla mucho de la islamofobia pero como judía siento que nos estamos acostumbrando a vivir con un antisemitismo insoportable”, le dijo a Télam Elise, parisina de 24 años, tratando de hacer equilibrio con sus tacos entre la multitud.

Pese a la veintena de actos de violencia en centros de culto musulmán ocurridas en los últimos días, Jamil, de 44 años, se mostró confiado de que fueron hechos aislados. “Estúpidos integristas hay en todas las religiones, esto va a pasar porque este es un país laico, quizás más laicos con algunas religiones que otras, pero ese es otro tema”, lanzó Jamil, con una pegatina en su espalda: “Keep calm. I’m Muslim not a terrorist” (Mantenga la calma. Soy musulmán no un terrorista).

“Soy musulmán, pero a la francesa”, respondió con una sonrisa Abdel y reconoció: “No necesito hacer mis cinco plegarias diarias o no fumar para ser un buen creyente”.

“Debemos cuidar el lugar que tenemos, donde el respeto a la creencia del otro es lo más importante”, agregó, mientras sostenía un afiche que denuncia los constantes ataques y secuestros masivos de la milicia islamista extremista de Nigeria, Boko Haram.

Otras capitales del mundo también se movilizaron

En muchas de las capitales más importantes del mundo miles también marcharon para expresar su solidaridad con París. Una de las manifestaciones más importantes fuera de las fronteras francesas se realizó en el centro de Bruselas, en donde unas 20.000 personas marcharon con carteles que rezaban “Soy Charlie”, “Libertad de expresión” y “Juntos contra el odio”, escrito en los dos idiomas oficiales del país, francés y flamenco. En esa ciudad, el diario LeSoir debió ser evacuado, tras recibir una amenaza de bomba anónima. En Viena y en Berlín, también hubo grandes manifestaciones. Al mismo tiempo hubo marchas menores en la plaza de Trafalgar en Londres, frente a la embajada francesa en Buenos Aires, en las ciudades españolas de Madrid, Barcelona y Valencia; y en Tokio, Sydney, Moscú y Nueva York.

Atacan con bomba incendiaria diario de Hamburgo

Las instalaciones del diario alemán Hamburger Morgenpost fueron atacadas ayer a la madrugada por desconocidos que lanzaron una bomba incendiaria contra la ventana del archivo del periódico, tres días después de que publicaran caricaturas de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, informó una portavoz de la policía.

Por el momento, se desconoce si hay un nexo entre este ataque y los dibujos en apoyo de las víctimas del ataque contra la publicación gala el pasado miércoles. “Todavía no hay ningún indicio al respecto”, aseguró la portavoz de la policía, Karina Sadowsky, consignó la agencia de noticias DPA.

De acuerdo a las informaciones de la policía, unos desconocidos lanzaron piedras y un artefacto incendiario al archivo del diario desde un patio trasero. Algunos documentos ardieron, pero sin causar heridos.

“La alarma saltó hacia las 2.22 de la madrugada” (hora local), informó un portavoz de los bomberos. Poco después, dos jóvenes fueron detenidos en las inmediaciones por la policía. Tras el ataque a la redacción de Charlie Hebdo el miércoles, donde murieron 12 personas, el diario alemán decidió publicar en su portada caricaturas de Mahoma que había publicado el semanario francés.

Arrestan a yihadista

Un presunto integrante de la milicia yihadista Estado Islámico (EI) fue detenido en la ciudad de Dinslaken, en el estado de Renania del Norte-Westfalia, informó ayer la Fiscalía General alemana. Las autoridades confirmaron así la información publicada en el dominical alemán Bild am Sonntag, que había dado cuenta de la detención de un joven alemán de 24 años tras una advertencia de los servicios de inteligencia estadounidenses, que apuntaron posibles ataques terroristas en Alemania.

La Fiscalía General destacó que hasta ahora no hay ninguna evidencia de planes o preparativos de ataques terroristas específicos. Tampoco hay una conexión con los recientes ataques terroristas en Francia, agregó.

El sospechoso fue detenido por un comando especial de la policía de Renania del Norte-Westfalia (NRW), en el marco de un operativo durante el cual fue registrado su departamento en Dinslaken, al norte de Duisburg, informó la agencia de noticias DPA.

Según la Justicia, el joven viajó presuntamente a Siria en octubre de 2013, donde se unió a la organización Estado Islámico. Posteriormente, regresó a Alemania en noviembre último.

“La detención en Renania del Norte-Westfalia del hombre que regresó de Siria prueba que los organismos de seguridad se mantienen alerta y trabajan con decisión. Nos tomamos el peligro del terrorismo islámico en Alemania muy en serio”, declaró el ministro de Interior de NRW, Ralf Jäger. El acusado será llevado ante un juez de instrucción federal, quien decidirá sobre la aplicación de una detención preventiva.

EE.UU.: no hay nexo entre terroristas de París con Al Qaeda

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, dijo ayer desde París que hasta ahora “no hay información creíble” que indique que la rama yemení de Al Qaeda haya estado detrás del atentado del miércoles pasado contra el semanario francés Charlie Hebdo, que dejó doce muertos.

Además, el enviado del gobierno de Barack Obama anunció que el 18 de febrero su gobierno realizará una cumbre internacional de seguridad en Washington e invitó a todos sus “aliados” a sumarse a ella.

“Nos reuniremos con nuestros aliados para discutir distintas formas en las que podemos luchar contra el extremismo violento que existe alrededor del mundo”, le explicó Holder a un grupo de periodistas en París, apenas un día después de que su gobierno emitiera una alerta mundial a sus ciudadanos por el aumento de atentados.

Días después del ataque contra Charlie Hebdo, la filial de Al Qaeda en Yemen anunció al mundo que ellos habían estado detrás de la masacre y que habían entrenado y dirigido a los dos parisinos sindicados por el gobierno francés como los responsables del baño de sangre, que desató una ola de violencia que dejó otros cinco muertos.

Mientras la Justicia francesa continúa investigando las motivaciones de los dos acusados, que murieron en un enfrentamiento con la policía, se conoció un video póstumo del hombre que asesinó a una mujer policía al día siguiente del atentado y luego encabezó la toma de rehenes en un supermercado judío en París en solidaridad con los atacantes de Charlie Hebdo, que dejó cuatro rehenes muertos.

En el video, el hombre sostiene que ha jurado lealtad al Estado Islámico, la milicia extremista que en el último año logró un avance sin precedentes y consiguió controlar más de un cuarto de los territorios de Irak y Siria. Después del atentado contra el semanario francés, el EI calificó de “héroes” a los atacantes, pero no se adjudicó la responsabilidad del atentado.

Holder, el único representante que envió Obama a París para la reunión de seguridad de emergencia convocada por el gobierno francés, sostuvo en entrevistas a medios estadounidenses, citados por EFE, que no es posible aún definir a qué grupo pertenecían los hombres sindicados como los atacantes.

Más control en Europa

Poco antes del comienzo de la marcha nacional en repudio por los atentados del pasado miércoles en París, los ministros del Interior de once países de la Unión Europea (UE) y Eric Holder, se reunieron ayer en la capital francesa y prometieron reforzar la lucha contra “los vectores de radicalización”, especialmente en internet.

Al comenzar la reunión, el ministro francés, Bernard Cazeneuve, explicó que convocó ese encuentro extraordinario porque “la prueba con la cual Francia se enfrenta no se refiere sólo a Europa sino a todas las democracias”, según informó EFE. Durante la reunión de ministros, Cazeneuve comunicó la intención de su gobierno de revisar el Tratado de Schengen, que garantiza la libre circulación dentro de la UE, para mejorar y reforzar los controles de las fronteras exteriores del bloque. Todos estuvieron de acuerdo.

10