En medio de la pulseada por frenar el alza de precios tras la devaluación, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció ayer que finalmente el gobierno alcanzó un acuerdo con los laboratorios y que a partir de la semana próxima los valores de 18 mil medicamentos se retrotraerán al 15 de enero último, a lo que se sumará una rebaja en otros 600 productos a valores de diciembre pasado.
En tanto, asociaciones de consumidores denunciaron que, desde fin de año, los precios de los medicamentos registraron subas de hasta el 50 por ciento y ahora la incógnita es saber cómo harán los laboratorios para dar marcha atrás y cómo la controlará el gobierno, ya que para los pacientes es muy difícil hacerlo.
“Se ha establecido un proceso de análisis junto a la industria de medicamentos para retrotraer precios al 15 de enero desde la semana que viene en todo el país por 18 mil productos”, indicó Capitanich.
En su habitual conferencia en Casa de Gobierno, remarcó además que, “por iniciativa de la industria, se planteó una disminución de 600 precios a diciembre, que es lo que se pretende divulgar a través de una lista distribuida a casi 12 mil farmacias”.
Por su parte, el director general de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), Alfredo Chiaradía, indicó que lo dicho por Capitanich “coincide con lo conversado con el gobierno”, pero señaló que “obviamente resta tener un encuentro para afinar con precisión lo que se está anunciando”.
“Todavía hay algunos detalles que no están en la manifestación de Capitanich, pero en líneas generales es concordable lo dicho por el jefe de Gabinete con lo que hemos conversado”, afirmó Chiaradía.
Insistió que el anuncio del gobierno “está en línea con lo conversado”, y añadió que “todavía faltan algunos detalles, para que la ejecución de esto sea efectiva”.
“Incrementos injustificados”
En otro orden, Capitanich remarcó ayer que la Secretaría de Comercio “detectó comportamientos dispares en la evolución de precios de diferentes laboratorios, y ahora se analizan los casos particulares que han tenido incrementos injustificados”.
“Tenemos una denuncia efectuada el 6 de febrero pasado por parte de tres asociaciones de consumidores que vamos a analizar; y en materia de inspecciones y sanciones los incumplimientos que se constatan son de las leyes 24.240 de Defensa del Consumidor y 22.802 de Lealtad Comercial”, señaló el jefe de ministros.
Afirmó que “hay muchas infracciones y esto va a salir publicado esta semana” y precisó que se trata de “125 actas labradas desde el 27 de enero último; 36 a dictaminar en áreas legales y 10 resoluciones sancionatorias próximas a publicación”.
Frigoríficos: IVA y empleo
La Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (Afic) reclamó ayer bajar el IVA a la carne de cerdo y de ave del 21% al 10,5%, como está gravada la bovina, para “incentivar el crecimiento del producto bruto interno”.
El director ejecutivo de Afic, Daniel Urcía, señaló que el consumo de carne de cerdo aumentó 23% en lo que va del año, al tiempo que la producción llegó a 331 mil toneladas. Mientras que el “mayor consumo es el actual versus 2010, que fue la gran caída en 105 kilos totales de carnes hasta ahora, con una participación bovina de 56 kilos, 40 de aves y 7 u 8 de cerdo, por año, por habitante”, indicó y agregó que el consumo del total de carnes subió en 2013 a 115 kilos. Con relación a la situación de los frigoríficos, remarcó que se han perdido 12 mil puestos de trabajo y que cerraron 120 plantas, a las que se suma la situación del grupo brasileño Marfrig, que “uno puede suponer que son los coletazos de la crisis de 2010”.
Marfrig decidió suspender las actividades frigoríficas exportadoras en su planta de la localidad santafesina de Hughes, donde dejará de faenar durante 60 días, justo cuando el aumento del dólar oficial incentiva a sectores agroexportadores. El grupo respaldó la decisión por motivos financieros, falta de hacienda y “poca previsibilidad del negocio”, lo que suspenderá las tareas de unos 500 trabajadores que cobrarán una garantía horaria que significa el 70 por ciento del salario.
En tanto, el frigorífico Sugarosa de Rosario presentó un procedimiento preventivo de crisis “por caída en la faena” de hacienda, aunque no afectó al personal.