Los homicidios de los taxistas, ejecutados con 24 horas de diferencia, guardan similitudes. Los asesinaron con una misma pistola. Yen ambas escenas encontraronel mismo tipo de balas con la inscripción de la Policía de la provincial. Ambos taxistas trabajaban para la misma empresa de radiotaxi y sus muertes ocurrieron en la zona sur.
El fiscal de la Unidad de Homicidios Alejandro Ferlazzo dijo que se usó una misma pistola para ambos hechos y que el material balístico que se encontró en el lugar es el mismo. Ahora se repetirá la pericia en Buenos Aires.
El martes Héctor Figueroa fue asesinado de un tiro en la cabeza en la zona de Flamarion al 5000, en la escena del crimen quedó una zapatilla tirada cerca del cuerpo.
El segundo crimen ocurrió cerca de las 23 del miércoles, cuando Diego Alejandro Calentano, de 32 años, fue asesinado en inmediaciones de Marcelo T. de Alvear y Garmendia, a unos 500 metros del Monumento a Evita. En el lugar, como en el hecho anterior, quedó una zapatilla.
Según el fiscal Alejandro Saldutti, el taxi fue abordado por dos personas que tras llegar a la zona sur fuer atacada a balazos en varias oportunidades. La víctima quedó en el interior del auto de alquiler, tras lo cual los agresores escaparon por el arroyo Saladillo. En el lugar quedaron seis vainas servidas y dos plomos deformados, algunos en el interior del coche a la altura del asiento del acompañante.
Ambos coches de alquiler eran parte de la flota de Radio Taxi Sur. El hijo del titular de esta firma apareció en el contrato de alquiler de la casona de la Florida donde fue acribillado Ema Pimpi Sandoval en octubre de 2019.
Propietarios y choferes de taxis coinciden en que el crimen del trabajador fue un ataque «mafioso»
Sandoval se encontraba con arresto domiciliario en ese entonces. La casa resultó ser de un camarista civil Oscar Raúl Puccinelli, quien negó el vínculo con los inquilinos y dijo que se gestionó el alquiler a través de la inmobiliaria STI.
En su momento Fernando Lange, quién era uno de los referentes de la Cámara de Radiotaxi de Rosario dijo que su hijo no tenía ingresos para ser garantía y la inmobiliaria tenía que dar las explicaciones del caso.
Conferencia de prensa
El fiscal dijo en declaraciones a la prensa que tienen reconstruida con cierto grado de certeza ambas mecánicas de los hechos. «Gracias al trabajo de personal del MPA reconstruimos dónde fueron abordados, cómo fueron convocados, cuál fue el recorrido y cómo siguieron los hechos finales, se constataron faltantes en cada uno de los hechos», aseguró.
El adelanto de balística de la PDI, según los peritos, es que el arma que se utilizó en ambos hechos es la misma, una pistola. Las vainas recolectadas en ambos hechos tienen la misma inscripción de la Policía de Santa Fe, eso en cuanto a la munición utilizada, que fue originalmente provista a la Policía, dijo. «El material balístico está viajando a Buenos Aires para ser nuevamente peritado», aseguró.
Y agregó que ambas víctimas trabajaban para la misma empresa de radiotaxi y está colaborando con la investigación, aportaron los GPS de los móviles y declaró el titular en la Fiscalía.
En cuanto a una nota que se encontró en Puente Gallegos, unos cuarenta minutos antes, podría no tener relación. Si bien la investigación no está a su cargo, dijo que es un hecho que se venía repitiendo con distintos contenidos la amenaza, justo ese día hablaba de taxis.
«Hasta el momento no tenemos información de que hayan estado amenazadas las víctimas previamente y dijo que no descartan ninguna hipótesis incluida la exhibición de las fotos de detenidos de alto perfil en las cárceles que se hizo pública por el Ministerio de Seguridad».
Zona sur: mataron a otro taxista en Rosario, el cuarto en un mes, y lanzaron paro para este jueves
La fiscal regional María Eugenia Iribarren dijo: «estamos en pleno proceso de análisis y recolección de evidencia de ambos casos, tenemos en consideración la gravedad y la implicancia que tiene estos hechos para toda la sociedad y desde la fiscalía regional propusimos la creación de un equipo de fiscales para poder recibir todas las hipótesis posibles que permitan dar una respuesta pronta y brindar tranquilidad para esclarecer este hecho».»Lo que vamos a hacer tratar de abarcar todas las hipótesis de manera inicial para tener las respuesta que la sociedad pretende lo más rápido posible, estamos en plena reserva de las investigaciones».
Otro de los funcionarios que habló del tema fue el intendente Pablo Javkin. Tras la suspensión del inicio de las sesiones del Concejo Deliberante, manifestación de los taxistas de por medio en la puerta, dijo que estaba en contacto con el ministro de Justicia y Seguridad Pablo Coccocioni y le pidió garantías en estas zonas hasta que el hecho se esclarezca.
«Nosotros planteamos algunas medidas excepcionales y hacer algunas recomendaciones como evitar algunas líneas informales para tomar el servicio como whatsapp. Creo que fue correcta suspender la asamblea en este contexto tenemos dos hechos muy grave una situación anómala y lo otro lo podemos repetir otros días, un día que nos es normal no hagamos que las cosas tienen normalidad».