Search

“Una montaña de deuda” oscurece la economía global

El establishment global atraviesa un momento de optimismo por una economía que parece haber encontrado un paso firme tras la mayor crisis en 70 años: sin embargo, percibe un gran nubarrón en el horizonte con la verdadera montaña de deuda que se cierne sobre el mundo.

El establishment global atraviesa un momento de optimismo por una economía que parece haber encontrado un paso firme tras la mayor crisis en 70 años: sin embargo, percibe un gran nubarrón en el horizonte con la verdadera montaña de deuda que se cierne sobre el mundo.

El diagnóstico corrió por cuenta de un economista inserto en el centro de donde se debaten y analizan las grandes tendencias globales entre los grandes jugadores del mundo desarrollado.

Se trata de Michael Spence, profesor emérito de la Universidad de Stanford e integrante del muy influente think tank conservador Council on Foreign Relations.

“La economía global enfrentará serios desafíos en los meses y años por venir. Y amenazando en el horizonte está una montaña de deuda que pone nerviosos a los mercados y aumenta la vulnerabilidad del sistema a shocks desestabilizadores”, subrayó Spence.

En una nota de opinión difundida en grandes medios internacionales, el especialista destacó en ese marco que el escenario de base que prevé –y que coincide con el de los grandes jugadores de los mercados internacionales– es de continuidad en el corto plazo.

Las grandes tendencias

El poder económico y la influencia continuarán moviéndose desde el Oeste al Este, sin cambios repentinos en los patrones de trabajo, ingreso, y polarización política y social, principalmente en los países desarrollados y sin convulsiones obvias en el horizonte.

Este parece ser el clima general en el que se mueven los grandes tomadores de decisiones económicas en este momento y que tiene una enorme relevancia para la estrategia que ha tomado el gobierno del presidente Mauricio Macri en la Argentina.

Es que con una estrategia jugada al aumento de la deuda externa –pública y privada– en los próximos años, cualquier shock externo podría implicar un importante dolor de cabeza económico y político.

El economista Spence dio a entender en su análisis que el clima, más allá del enorme cabo suelto de la deuda tanto de los países como de las empresas en todo el mundo, es de estabilidad.

“En el mundo desarrollado, 2017 probablemente sea recordado como un período de alto contraste, con muchas economías experimentando aceleración del crecimiento, junto con fragmentación política, polarización y tensión, tanto en el terreno doméstico como internacional”, subrayó.

Así, “en el largo plazo, es poco probable que el desempeño económico sea inmune a fuerzas políticas y sociales centrífugas”, aclaró.

Pero destacó que, hasta el momento, “los mercados y las economías han ignorado el desorden político y el riesgo de un retroceso en el corto plazo parece relativamente pequeño”.

Siga, siga

Ni el Brexit ni los serios problemas políticos que enfrenta Angela Merkel en Alemania parecen haber detenido el optimismo de los inversores.

Y la anunciada suba de tasas de la Reserva Federal, en el actual contexto, parece descontada por los jugadores que mueven el dinero en el mundo.

La fortaleza política de Xi Jinping es otro aspecto que juega a favor del siga, siga de los inversores, que –indica Spence– no le temen al cambio tecnológico y ven en él nuevas oportunidades de negocios.

En ese contexto, junto con la cuestión del endeudamiento, el aumento de la desigualdad y sus potenciales efectos corrosivos también surgen como una preocupación.

“Anticipo que, sobre este punto, los gobiernos nacionales quizás deban tomar el asiento de atrás con respecto a empresas, gobiernos subnacionales, sindicatos e instituciones educativas y sin fines de lucro, especialmente en lugares golpeados por la fragmentación y las críticas hacia el establishment político”, subrayó.

Una mirada más, aunque con el valor agregado de ser, en un mundo expuesto a cambios bruscos, la de un insider y consejero del gran mundo de la política y las finanzas internacionales.

10