País

Una pesadilla

Una mujer denunció que sus hijos fueron a España para ver a su padre y el hombre no los deja volver

Unos días antes del regreso advirtió que los pasajes de los nenes habían sido cancelados, al tiempo que había cortado todo tipo de comunicación con ella y la dejó sin recursos para volver a Argentina


La historia de Raquel es la de una mamá de dos hijos —Vladimir y Mileva, de 8 y 4 años— que hace dos años se separó del padre de ellos. A pedido de él y para que no pierdan contacto con su papá, aceptó los pasajes que él gestionó y los llevó a España para que pudieran pasar un mes de vacaciones.

Unos días antes del regreso advirtió que los pasajes de los nenes habían sido cancelados, al tiempo que había cortado todo tipo de comunicación con ella y la dejó sin recursos para volver a Argentina. Está varada en España, sin posibilidades de estar con sus hijos y verdaderamente desesperada. “Es una situación terrible, estoy muy mal, asustada por toda esta situación”, dijo Raquel al portal  AIRE, quien pide desesperadamente ayuda a la Embajada para poder volver a Argentina con sus hijos.

Un viaje que se convirtió en una pesadilla

Raquel vive en Alvear, Santa Fe, y viajó a España junto a sus dos hijos para que ellos pudieran reencontrarse con su padre. Según relató Sara, hermana de Raquel, la mujer descubrió unos días antes de la vuelta a Argentina que su expareja había cancelado sus pasajes y los de los niños, dejándola varada y sin recursos.

Sara, quien habló con AIRE, contó que Raquel había llegado a España con la intención de pasar un mes allí, permitiendo que sus hijos compartieran tiempo con su padre. “El acuerdo era que los chicos estuvieran unos días con él y otros con ella, para que no extrañaran tanto a su mamá”, relata Sara, explicando que todo transcurría en relativa normalidad hasta que, días antes de la fecha de regreso, Raquel descubrió que los vuelos habían sido cancelados. Desconcertada, Raquel intentó comunicarse con el padre de los niños, pero él la había bloqueado de todos los canales de contacto. Desde el 13 de octubre, Raquel no ha podido ver a sus hijos, y cualquier intento de acercamiento ha sido obstaculizado por su expareja. “La dejó sin forma de comunicarse, sin recursos para regresar y bloqueada en un país extranjero”, cuenta Sara, quien junto a su familia intenta desesperadamente encontrar una solución para que su hermana vuelva a Argentina con sus hijos.

En medio de la angustia y la impotencia, Raquel recurrió a la Embajada Argentina para pedir ayuda, pero se encontró con una serie de obstáculos legales. Según expresó, el proceso legal es complejo, la situación se alarga y desgasta emocional y económicamente a Raquel y su familia. “Nosotros estamos ayudando con lo poco que tenemos, pero se hace cada vez más difícil sostener los gastos en España. Todo ha sido una pesadilla desde entonces. Nos duele ver a mi mamá sufrir y a los chicos sin poder regresar a su hogar”, explica Sara, quien teme que, sin ayuda, su hermana enfrente más dificultades para resolver el problema. Desde Rosario, la familia de Raquel busca visibilizar esta situación para que las autoridades intervengan y logren que ella y sus hijos regresen a tiempo para las próximas fiestas de fin de año. “Queremos que esto se difunda, que alguien lea esta historia y pueda ayudarnos a encontrar una salida. Mi hermana no debería estar pasando por esto, y mis sobrinos deberían estar aquí, en casa, donde pertenecen”, finaliza.

Comentarios

10