La cantautora correntina de chamamé Susy de Pompert, impulsora de Brazos Fuertes, una campaña contra la violencia de género que reúne artistas y canciones con compromiso para generar conciencia, asegura que la primera marcha del colectivo #NiUnaMenos “fue un gran paso que ayudó a no sentirnos tan solas”.
Capaz de evocar aquella primera movilización de 2015, la artista litoraleña consignó: «Aunque con Brazos Fuertes ya llevábamos un tiempo de actividad, con aquella marcha sentimos que no estábamos solas”.
Víctima de violencia de género durante once años, Susy buscó canciones que retraten la realidad de las mujeres violentadas, pero afirmó que no las encontró en el folclore argentino, entonces las pidió y algunos artistas las compusieron basadas en su historia y otros reflejaron la vida de otras.
Brazos Fuertes surgió primero en formato de video musical en noviembre de 2012: “Corrientes dice no a la violencia contra las mujeres”. Después fue en canción y pancarta en la Fiesta Nacional del Chamamé en 2013, y ahora está a punto de ser un disco y ya es una fundación, que preside la propia De Pompert.
“Necesitaba empezar a cantar con compromiso, porque mi historia personal me atraviesa”, dijo la artista a la agencia de noticias Télam y relató que le pidió a Ricardo “Tito” Gómez una reseña de sus once años de violencia puestos en canción y así nació «Sueños rotos”.
La artista aseguró además que el disparador de Brazos Fuertes fue la presentación en la Fiesta Nacional del Chamamé en 2013. “Eso fue un antes y un después en mi carrera”, graficó la mujer que lleva más de treinta años interpretando la música litoraleña.
La cantora relató que muchos artistas se sumaron a la iniciativa y nacieron canciones como “Paloma herida”, de autoría del cura Julián Zini, un reconocido chamamecero “que tomó el pedido de una mujer que quería reflejar cuánto se sufre al ser golpeado por un ser querido”.
“Teníamos que pedir que compusieran. Queríamos empezar a mostrar todo eso de lo que nadie quiere hablar”, contó la intérprete chamamecera.
Con esa intención nacieron además la referida “Sueños rotos”, “Romance de la paloma” de Cuti Carabajal, “Sos mucho más que eso” del rapero correntino Fictio y “Creo en vos” de Luis Moulin, entre otras piezas.
“Brazos Fuertes fue el origen de esas canciones y el sueño de un disco que ya está en camino y que estará terminado cuando se tenga la plata”, adelantó Susy.
Al proyecto discográfico, cuyas regalías se donarán a los refugios para mujeres, se sumó hasta el grupo uruguayo de rock No Te Va Gustar que se animó al chamamé con “Paloma herida”, el tema del padre Zini con música de Mateo Villalba.
Entre las actividades que impulsó la artista también destacó el recital con perspectiva de género que el año pasado reunió a once mujeres artistas de once provincias.
“Todo esto lo hice por una necesidad de quitarme todo lo que me había quedado de los años de violencia y quise hacerlo a través de la música y el arte”, subrayó De Pompert.
Al repasar la intensa historia de Brazos Fuertes, la vocalista detalló: “Derivó en una fundación para acompañar desde donde se pueda a las víctimas de violencia de género”.
Ya con ese carácter, a mediados de mayo último la campaña de concientización contra las violencias hacia las mujeres se expresó en un clip musical que juntó a 22 artistas de once provincias argentinas cantando «Mujer entera», de Omar Cerasuolo y Teresa Parodi.
Después de que la locutora Paola Fermanelli recita un fragmento de «La canción es urgente», también de Parodi, se desata la música en la que toman parte las correntinas Teresa y Susy, además de Valeria Gómez, Laura Ortiz y Mariel Pucheta.
La nómina incluye a las entrerrianas Marcia Müller (acordeón y arreglos), Miriam Gutierrez (bandoneón), Maru Figueroa (guitarra) y Nadia Ojeda (guitarrón), a la bandoneonista porteña Susana Ratcliff y a las cantantes Nancy Pedro (Tucumán) y Eugenia Mur (Jujuy).
Desde Misiones se suman las voces de Anahí Giménez y Susana Villalba, Lira Verá desde Río Negro aporta el piano de Silvana Rojas y hay cantos de la santafesina Patricia Gómez, la chaqueña Alejandra Zacarías y la formoseña Anita Carrizo, a quienes desde Córdoba se suma Anatema (Dani Medrano en guitarra y Caro Rabe y Bel Corzo en voces).