El cielo celeste, limpio de nubes, y una temperatura agradable durante toda la tarde ayudaron a que una multitud se acercara nuevamente ayer al Parque a la Bandera para disfrutar de alguna o varias de las muchas actividades que se ofrecieron en lo que fue cierre de los tres días en los que se rindió homenaje a la enseña patria. El festejo por el Día del Padre fue otro de los motivos para que familias enteras recorrieran la zona. Circular en auto por allí se convirtió en un auténtico tratado de paciencia debido a la gran cantidad de vehículos que transitaron a lo largo de la jornada, ya sea de paso o buscando un lugar donde estacionar. El municipio calificó a la celebración, que comenzó el viernes y concluyó el domingo, como “absolutamente positiva” para la ciudad y celebró el trabajo en conjunto realizado con la Nación (recuadro).
El mismo escenario central –de espaldas al río– que tuvo a la plana mayor de la política nacional, provincial y municipal durante el acto del sábado, con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la cabeza, volvió a convertirse en el lugar donde la música tuvo su protagonismo, primero con el recital de Santo Chango y más tarde, con la luz del día en retirada, con Los Pericos. Así las cosas, a lo largo de los días, el arte dio lugar a la política y la política volvió a dar lugar al arte.
A su vez, en las escalinatas del Monumento a la Bandera, los más chicos junto a sus padres y familias se sumaron al show interactivo que volvió a presentar un equipo de actores del canal infantil Paka Paka, con la vida de Manuel Belgrano como hilo conductor, mezclándolo hasta con personajes como Sandro en un espectáculo lleno de fantasía y humor.
Con personal de Gendarmería y agentes policiales vigilando celosamente cada metro cuadrado, la multitud fue recorriendo los stands armados por distintos ministerios de la Nación, así como la feria de artesanías. Algunos, los más distendidos, colocaron sus mesas plegables y reposeras sobre el césped y se entregaron sin culpa al mate y las facturas; los más sibaritas, directamente al porrón con ingredientes. Por su parte, los más curiosos y nómades recorrieron cada rincón del parque llevados por la corriente humana que se movía sin cesar e impedía estar parado en las vías de paso a riesgo de ser “llevado puesto” por la muchedumbre.
La muestra interactiva propuesta por el Ministerio de Turismo, con dos carpas blancas conectadas entre sí, tuvo durante toda la jornada una larga cola que se iba renovado minuto a minuto, donde los curiosos ingresaban por una de las bocas de entrada y salían rato más tarde por la otra.
Otro de los puntos muy visitados fue el del Ministerio de Defensa, donde se exhibió desde un avión de la fuerza aérea hasta camiones y lanzacohetes del Ejército. Las “selfies” de los más jóvenes con los granaderos fueron una constante a lo largo de toda la tarde y obligaron a estos habitualmente inmutables integrantes de esa unidad histórica a sonreír ante cada requisitoria.
A escasos metros, uno de los nuevos coches ferroviarios adquiridos por el gobierno nacional para reactivar y renovar las líneas de pasajeros también mostró movimiento de manera incesante.
Para los más preocupados por su salud, quizás en las antípodas de los que se sentaron alrededor de las mesas plegables con picadas de fiambres y bizcochos, el stand del Ministerio de Salud estuvo abierto ofreciendo su servicio de clínica médica, con chequeos básicos como la toma de presión, entre otras prácticas profesionales.
Asegurado: “Totalmente positivo”
El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Fernando Asegurado, dijo a este diario que desde un primer momento el desafío de llevar adelante las tres jornadas de festejo por el Día de la Bandera fue “hacer una propuesta integral” y que el resultado fue “exitoso”.
“El haber coordinado y trabajado con los distintos equipos técnicos del Bicentenario y las propuestas del gobierno nacional realmente fueron un crecimiento para todos. Además tuvimos el tema del tiempo ya que el sol nos acompañó prácticamente en todas las jornadas y no tuvimos un solo inconveniente. Lo que buscamos fue la participación de las familias y eso se logró con creces gracias a propuestas como las de Paka Paka y usando el marco del Patio Cívico con la seguridad que brinda ese espacio”, remarcó.
“La presencia de los integrantes de Cocineros Argentinos, más las horas de transmisión de la Televisión Pública mostrando las distintas actividades realmente fueron algo muy bueno para la ciudad, tanto a nivel turístico como para mostrar que muchas de las cosas que se quieren hacer ver desde afuera no son tales. Creo que ha sido una experiencia que nos ha hecho crecer a todos”, evaluó.
“Otro aspecto importante es que se usaron recursos humanos y técnicos locales para el armado del escenario y las distintas propuestas que generaron trabajo a rosarinos y permitió también mostrar la capacidad de trabajo que tenemos acá. La verdad, es que el balance es absolutamente positivo y lo celebramos”, concluyó el funcionario.