Search

Una Navidad a la rosarina

Por Laura Hintze.- El parque Independencia se convertirá en un escenario interactivo con múltiples actividades para disfrutar y vivir una celebración “cariñosa e innovadora”, según definió la ministra Chiqui González.

navidaddentro

Hoy, desde las 19 y hasta pasada la medianoche, el parque Independencia se transformará en un escenario múltiple en el que, a partir de distintas representaciones, se buscará poner en escena una Navidad “rosarina, cariñosa e innovadora”, tal como describió María de los Ángeles González, la Chiqui, ministra de Innovación y Cultura de la provincia. No habrá nieve ni estará Papá Noel; en cambio, se podrán construir muñecos, enviar mensajes postales digitales y bailar música tropical al compás de los Wawancó. Si llueve, se suspende para mañana.

“Socios de la Navidad es un evento que comenzó en la Isla de los Inventos, cuando la población, durante 16 días, fabricaba juguetes y objetos mágicos para regalar a distintos sectores de la sociedad como maestros, gente de fábricas recuperadas, Madres de Plaza 25 de Mayo, extranjeros afincados en nuestra ciudad, bibliotecas populares, etcétera. Ahora, nos juntamos la Municipalidad y la provincia para hacer esa actividad en un día muy apretado, muy largo pero con muchos más símbolos”, explicó la Chiqui González. Para ella, el objetivo de una jornada con estas características es buscar en la Navidad “los símbolos que nos reúnen y que robustecen la convivencia”.

El parque Independencia tendrá diferentes espacios, diferentes actividades y propuestas donde se propondrá ver, vivir y hacer esos símbolos. De esa manera, el desafío de esta jornada será construir la Navidad rosarina: “Venimos de experiencias sociales, religiosas y culturales distintas, por eso tenemos que encontrar un sentido a estar juntos”, resaltó la ministra. “Espero que todos los espacios sean posibles, podamos salir de nuestros problemas y pensar que hay otra realidad posible. Esperamos disfrutar la belleza de lo simple, de lo nuestro, de nuestra Navidad sin nieve, ni Papá Noel, ni vestido rojo o adornos religiosos”, agregó.

Entre los diferentes escenarios que estará el tradicional árbol gigante de avenida Pellegrini y bulevar Oroño simbolizando “los balances, los deseos de algo mejor para lo que viene, la resistencia, la capacidad de esperanza y crecimiento”; y por primera vez en la historia de ese árbol, la propia gente va a poner los adornos que construya para la ocasión. Al lado estará ubicada la zona de “Retratos y Recuerdos”, el lugar de las novias y quinceañeras, del año nuevo y el viejo, homenajeando, precisamente, a la memoria.

A lo largo de Oroño se desplegarán cuatro cuadras de mesas, decoradas con mantel blanco y arreglos navideños; y cuyo papel principal será compartir una cena hecha de lo que cada uno aporte a la gran mesa navideña: una galletita de agua, sandwichitos, empanadas, jugo (nada de alcohol). “La idea es comer mientras en el escenario están Julio César Orselli como presentador, los Wawancó, Los Reyes del Tanto y otras orquestas de covers para que todos, hombres, mujeres, chicos, grandes y más grandes aún, bailen”.

“La callecita de los dones” será el lugar de los 40 puestos que invitan a hacer muñecas cosidas a mano, trompos, caleidoscopios, aviones para móviles, etcétera. También se abrirá una feria de mensajes, donde se trabajarán todas las formas de mandar tarjetas navideñas: las que se pueden hacer a mano, los e-mails, teléfonos celulares… Por eso se le pide a la gente que vaya con muchas direcciones de e-mail y postales, ya que se podrán enviar de manera gratuita. La propia ilusión de las 12 de la noche, “la ensoñación de la Navidad”, estará en el laguito: músicos, barcos iluminados, bailarinas, coros de niños y adultos acompañarán al tradicional paseo en barco, que esta vez funcionará sin cargo.

“Socios de la Navidad es lo que dice el nombre, asociarse, asociarse con un acontecimiento en un lugar paradigmático como el parque de la Independencia, el corazón de Rosario. Por aquí pasan todos los sectores sociales, todas las edades, todos los sueños, todos los besos, todos los noviazgos, todos los que están más grandes y pasean. El parque y la Navidad son nuestros, la Navidad como nacimiento, como compartir, como deseo de que algo cambie, de que algo pase, de que algo se renueve”, concluyó Chiqui González.

Una fábrica de juguetes y un lago de ensueño

La agenda de actividades de Socios de la Navidad es la siguiente:

El gran árbol: entre todos se construirán adornos para el tradicional árbol de Pellegrini y Oroño. La construcción colectiva como suma de voluntades, deseos y trabajo común.

Retratos y recuerdos: la florecida fecha de la ciudad y otras viñetas nos brindan el marco ideal para retratar una noche inolvidable.

El lago del ensueño: el Laguito iluminado recibirá coros, barcos con músicos, bailarines y parroquianos. Sus aguas se convertirán en el ensueño de la Nochebuena, el misterio de lo poético, lo maravilloso, lo mágico.

La callecita de los dones: una gran línea de construcción donde chicos y grandes fabricarán juguetes y objetos mágicos, convirtiéndose en protagonistas del ritual de regalar. Fábrica de formas y texturas, afectos y sorpresas.

Feria de saludos y deseos: con tarjetas y mensajes, en el aire y en papel, se pondrá de manifiesto el espíritu navideño de los rosarinos, expresado en frases y deseos que constituyen todo un estilo argentino.

Cuentos para las vísperas: la palabra encendida en relatos y narraciones para iluminar el misterio y la magia de lo que vendrá.

La mesa compartida: una larguísima mesa invita a los visitantes a reunirse con sus familias, amigos y otros ciudadanos, con comida a la canasta. La calidez del encuentro en la más sentida costumbre y símbolo de la Navidad de nuestra cultura.

La fiesta: un gran escenario y toda la calle como pista de baile, donde los ritmos populares se multiplicarán y la fiesta tendrá lugar, para felicidad de todos.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10